Guía de Mazarrón
Situada a orillas del mar Mediterráneo, la localidad murciana de Mazarrón se ha convertido en uno de los mejores destinos de la Costa Cálida.
Hablar de vacaciones de verano en la Costa Cálida de Murcia es hacerlo de maravillosos destinos costeros como Águilas y Mazarrón. Esta última población, está situada junto a las estribaciones de la Sierra de la Almenara, en una gran bahía que lleva el nombre del municipio. Su costa alberga 35 kilómetros de playas y pequeñas calas vírgenes donde disfrutar del mar Mediterráneo y del sol.
Podremos disfrutar de un recorrido monumental por esta villa murciana, resultado de la rica herencia cultural que posee tras llevar transitada esta zona desde la Antigüedad, y después pasarlo a lo grande en familia, con amigos o en pareja gracias a su inacabable oferta de ocio.
Pero no debemos dejar este cálido destino sólo para el verano. Cualquier momento del año es bueno para visitarlo, ya que cuenta con 300 días de sol al año y posee una temperatura media anual de 20 grados. Te lo contamos todo en esta Guía de Mazarrón.
Playas de Mazarrón
- Playa de Bolnuevo: esta playa semiurbana, dotada de paseo marítimo, suele tener en verano un grado de ocupación medio. Tiene una longitud de 1.600 metros y una anchura de 24 metros, y su arena dorada es de grano grueso. En los meses estivales, el tren turístico que recorre el municipio tiene parada en esta playa.
- Cala Amarilla: playa natural situada en un Paisaje Protegido. Tiene 110 metros de largo y 12 de ancho, y está compuesta de arena de grano medio y grava. Cuenta con un grado de ocupación medio, y su acceso es por un camino sin asfaltar, estando restringido el acceso de vehículos a motor. No está adaptada para personas con movilidad reducida.
- Cala Desnuda: playa ubicada en un Paisaje Protegido de Mazarrón con un bonito entorno natural. Tiene 30 metros de largo y 9 de ancho, y su grado de ocupación suele ser bajo. Está compuesta de fina arena gris, y se accede a ella por un camino sin asfaltar. El acceso de vehículos a motor está restringido. No está adaptada para personas con movilidad reducida.
- Playa Cala de Leño: playa natural que admite el nudismo, pero no está adaptada para personas con movilidad reducida. Tiene 100 metros de largo y 12 metros de ancho. Es de grava, y su grado de ocupación es bajo.
- Playa de la Reya: playa urbana con Bandera Azul y un grado de ocupación alto. De fina arena dorada, tiene una longitud de 400 metros y una anchura media de 30 metros.
- Playa de la Bahía: playa urbana accesible para personas con movilidad reducida y en la que está prohibido fumar. Tiene 190 metros de largo y 21 de ancho, y suele contar con una alta ocupación en los meses de verano.
- Playa El Castellar: playa semiurbana adaptada para las personas con movilidad reducida. Tiene una longitud de 1.170 metros y 26 metros de ancho, y cuenta con paseo marítimo. Está compuesta de gruesa arena dorada, y su grado de ocupación es medio.
- Playa de la Grúa: playa nudista no accesible para las personas con movilidad reducida. Tiene 85 metros de largo y 18 metros de ancho, y disfruta de unas maravillosas vistas. Su composición es de arena de grado medio y grava.
- Playa de Parazuelos: situada en un precioso entorno natural, esta playa cuenta con un grado de ocupación alto. Tiene 900 metros de largo y 26 de metros de ancho. Está compuesta de arena y grava.
- Playa Covaticas: situada entre las playas de Bolnuevo y Percheles, esta bonita playa natural es de difícil acceso y tiene una grado de ocupación bajo. Tiene 1.000 metros de largo y 30 de ancho y está compuesta de arena entremezclada con cantos rodados y grava. En ella está permitido el acceso de perros.
- Playa de Percheles: situada en un entorno natural, tiene 290 metros de largo y 16 metros de ancho. Esta playa mediterránea de fina arena gris suele tener en verano un alto grado de ocupación. Cuenta con la distinción de Bandera Azul.
- Playa de El Alamillo: esta playa semiurbana, que suele contar con la Bandera Azul, posee una longitud de 600 metros y una anchura media de 14 metros. Está compuesta de bolos y su grado de ocupación es medio.
- Otras playas de Mazarrón: Playa El Gachero, Playa Hondón del Fondo, Playa Negra, Playa del Salar, Playa del Puerto de Mazarrón, Playa del Barranco Ancho, Playa del Ballenato, Playa de Piedra Mala, Playa de Nares, Playa de las Moreras, Playa de las Minas, Playa de las Chapas, Playa de El Mojón, Playa de El Palomarico, Playa de El Rihuete, Playa de El Rincón, Playa de La Ermita, Playa de la Isla, Playa de la Pava, Playa de la Raja, Playa Cabezo de la Pelea y Playa de los Lobos.
Qué ver en Mazarrón
- Castillo de los Vélez: sólo quedan algunos restos de este castillo del siglo XV que está considerado Bien de Interés Cultural. Se encuentra en la parte más alta de Mazarrón, y estuvo estrechamente ligado con la familia de los Fajardo, cuyos miembros serían nombrados con el tiempo Marqueses de Los Vélez.
- Iglesia de San Andrés: construida en el siglo XVI, en su interior podremos ver un impresionante artesonado mudéjar. Su actual estilo barroco se debe a una remodelación del año 1762.
- Edificios Modernistas: las Casas Consistoriales de Mazarrón o Antiguo Ayuntamiento, declarado Bien de Interés Cultural, es un edificio de estilo modernista de finales del siglo XIX que en la actualidad acoge las dependencias municipales del Ayuntamiento. Respecto al Casino Ateneo Cultural, creen que fue construido en las últimas décadas del siglo XIX.
- Torre de Santa Isabel: edificada en el siglo XVI, forma parte de una serie de torres vigías que se instalaron a lo largo de la línea de costa. Se la conoce también como la Torre de La Cumbre o Torre Vieja del Puerto, y se halla sobre un promontorio elevado del Puerto de Mazarrón.
- Torre del Molinete: construida en el siglo XV, también se la llama Torre de los Reyes Católicos. Es de forma circular, y se encuentra en un pequeño promontorio cerca del Castillo de Los Vélez. Está considerada Bien de Interés Cultural.
- Iglesia de San Antonio de Padua: edificada entre los siglos XVI y XVIII, se halla al pie del cerro donde se encuentra el Castillo de Los Vélez. De hecho, este templo lo mandó construir el Marqués de Los Vélez, contando en su fachada, además de con la imagen de San Antonio de Padua, con el escudo del Marquesado.
- Yacimientos Arqueológicos de Mazarrón: el de Miliario Romano, que se puede ver en el Museo Arqueológico-Factoría Romana de Salazones; la Villa de Alamillo, del siglo I d. C.; Punta de los Gavilanes, de primeros del siglo II Milenio a. C.; la Casa Romana de la calle Era, de los siglos IV y V d. C., o Cabezo del Plomo, del siglo III a. C.
- Erosiones de Bolnuevo: ubicados frente a la Playa de Bolnuevo, forman parte del Patrimonio Natural de la Región de Murcia. Se trata de un curioso paisaje formado por peculiares formas rocosas que han sido modeladas durante siglos por la acción del viento y el agua.
- Otros lugares que visitar en Mazarrón: la Antigua Factoría de Alumbres, los Cotos Mineros, la Iglesia Convento de la Purísima, el Sagrado Corazón de Jesús, el Centro de Interpretación Barco Fenicio de Mazarrón, el Museo Arqueológico-Factoría Romana de Salazones y el Centro de Interpretación Torre de los Caballos.
El Puerto de Mazarrón
Situado a seis kilómetros de Mazarrón, es un núcleo urbano que se halla situado junto a la costa. Lo que empezó siendo una pequeña pedanía, con los años ha ido creciendo de tal forma que ha superado en tamaño al propio Mazarrón. En esta zona se encuentran los grandes complejos residenciales turísticos, cerca de las playas del municipio.
También se halla aquí el Puerto Deportivo de Mazarrón, justo en la llanura litoral que origina el Golfo de Mazarrón, estando limitado por los cabos Tiñoso y Cope. Dispone de más de 200 puntos de amarre y de un club de regatas.
En la zona del Puerto de Mazarrón, y más exactamente en la Playa de la Isla, se hallan dos barcos fenicios. El primero, el Mazarrón I, que tiene más de 2.500 años de antigüedad, salió a la luz durante la construcción del puerto náutico, lo que provocó un cambio de las corrientes marinas y dejó al descubierto su estructura de madera. El segundo, el Mazarrón II, es mucho más grande, y se trata del barco antiguo más completo que se ha encontrado hasta hoy en día en todo el mundo. Ambos barcos han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Actividades en Mazarrón
Son muchas las actividades que podremos realizar durante nuestra estancia en Mazarrón. Entre las más habituales están las relacionadas con el mar, como el parapente de mar, el esquí acuático, la motonáutica o el remo. Además, en el puerto deportivo ofrecen cursos de aprendizaje y perfeccionamiento de vela.
Esta zona de la Costa Cálida es una de las mejores para practicar el buceo, existiendo en el municipio varios clubes. Todos ellos organizan cursos adaptados a todos los niveles, además de excursiones por los rocosos fondos y por las numerosas cuevas y grietas submarinas que hay en esta costa.
Tierra adentro se puede realizar senderismo y excursiones en bicicleta por parajes tan bellos como la Sierra de las Moreras o La Muela, ambos espacios protegidos. Podremos disfrutar de preciosos y aromáticos paisajes, en los que abunda el romero, el tomillo y otras plantas aromáticas. Y, con suerte, quizá veamos alguno de sus esquivos habitantes, como zorros, liebres, lagartos, conejos o tortugas moras, siendo algunos de ellos especies protegidas.
Gastronomía tradicional de Mazarrón
La merecida fama de la huerta murciana se pone de manifiesto en la oferta gastronómica de Mazarrón. Y es que tanto los productos de la huerta como los que proceden del mar son la base de sus platos y especialidades más típicos. Sus tomates son de los mejores de España, y también son excelentes los salazones de pescado que aquí elaboran. Pueden ser de huevas, de mojama, de atún o de bonito.
Entre los platos más populares del municipio se encuentran el rape o el mero a la mazarronera, el ajotomate, las albóndigas de merluza y las moragas de sardinas. Pero la receta estrella es el arroz con bogavante, para el que se emplea arroz de Calasparra y tomates, cebollas y pimentón de Mazarrón.
Otras delicias locales son la cazuela empaná, los fideos con bonito, la talvina, la lecha a la espalda, el encebollado, el arroz con boquerones, el atasca burras, el ajo tomate, las migas a la mazarronera, las Torrijas de Bolnuevo, la herradura, los mantecados, los alfajores o la Tarta de la Novia.
Mazarrón en fiestas
Dos son las fiestas que brillan de forma especial en el calendario de eventos de Mazarrón, la Semana Santa y la Romería del Milagro.
- Semana Santa de Mazarrón: las primeras celebraciones de la Semana Santa de las que se tienen noticia en Mazarrón se remontan al siglo XVI. Hoy en día son cuatro las cofradías de la localidad, la de Nuestra Señora de la Soledad, la de Nuestro Padre Jesús, la de San Juan y la del Santo Sepulcro. Durante los días claves de esta celebración tienen lugar la procesión del Domingo de Ramos; la Procesión de las Promesas, el Miércoles Santo; la Procesión del Prendimiento, el Jueves Santo, y la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. El Puerto de Mazarrón cuenta con sus propios desfiles procesionales, como la Procesión de Nuestro Padre Jesús, el Jueves Santo, y la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. La Semana Santa de Mazarrón también incluye conciertos, actuaciones teatrales y cine, entre otras actividades.
- Romería del Milagro: se celebra en el mes de noviembre, y es el día grande de Mazarrón. Esta fiesta gira en torno a la Virgen del Milagro, nombre con el que se conoce a la imagen de la Purísima Concepción que se encuentra en la Ermita de Bolnuevo. Todos los años la Virgen es llevada en procesión hasta el popular barrio de pescadores. La acompañan cientos de fieles, que cantando y vitoreándola agradecen el milagro que cuentan obró un 17 de noviembre de 1585. Durante el recorrido, que hace una parada en el núcleo de la Las Moreras, también se danzan bailes tradicionales y se comen productos locales.