La ciudad monumental de Lorca, en Murcia
Conocida como la “Ciudad del Sol” y la “Ciudad Barroca”, Lorca es uno de los mejores destinos culturales, de playas y de naturaleza en la provincia de Murcia.
Situada en la comarca del Alto Guadalentín, en el suroeste de la Región de Murcia, la ciudad de Lorca es un destino que ha sabido conservar su patrimonio y sus tradiciones. Con una extensión de 1.675 kilómetros cuadrados, su término municipal es el segundo más grande de España, y tiene mucho que ofrecer.
Se la conoce como la “Ciudad Barroca” por contar con un impresionante legado monumental de esa época, y se la llama la “Ciudad del Sol” por su clima, sus playas y porque es una excelente propuesta para una escapada o unas vacaciones durante todo el año.
Declarada conjunto histórico-artístico, Lorca recibió el Premio Europa Nostra por la magnífica restauración y conservación de sus muchos monumentos, y su oferta cultural incluye un buen número de yacimientos arqueológicos. En su entorno natural acoge una serie de encantadoras playas y calas. Todas ellas están ubicadas en el Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre, y no han sido urbanizadas, por lo que resultan de lo más tranquilas y relajantes.
Playas y naturaleza de Lorca
El término municipal de Lorca se extiende hasta la llamada Costa Cálida, donde cuenta con pequeñas playas y calas rodeadas por naturaleza mediterránea y muy bien conservadas. La mayoría de los arenales se encuentran en las pedanías de Ramonete y El Garrotillo, siendo algunas de arena y otras de grava, pero tienen el denominador común de ser muy tranquilas.
La lista de las playas de Lorca incluye la Cala Blanca, la Cala de la Gruta, la Cala del Ciscal, la Cala Honda, la Cala Leña, la Cala Los Hierros, la Playa Baño de las Mujeres, la Playa Calnegre, La Playa Cuartel del Ciscar, la Playa de Coy, la Playa de San Pedro, la Playa El Siscal, la Playa Junquera, la Playa Larga o la Playa Puntas de Calnegre.
Junto a la zona de costa se halla también el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, que constituye uno de los parajes vírgenes más bonitos de la zona del Mediterráneo.
Qué ver y hacer en Lorca
Los aficionados a los monumentos y a los lugares con historia o con valor cultural lo pasarán a lo grande en Lorca. Podrán visitar yacimientos arqueológicos, y lugares tan antiguos como la Torre del Espolón, la Columna Miliaria de la época romana o la Torre Alfonsina.
Un buen recorrido monumental por Lorca debe incluir el medieval Castillo de Lorca, principal símbolo de la ciudad, y que hoy en día acoge el Parador de Lorca; la Plaza de España, del siglo XVI; la Colegiata de San Patricio, considerada Monumento Histórico Artístico; el Pósito de los Panaderos, del siglo XVI; el Conjunto Monumental Santo Domingo, el Palacio de los Condes de San Julián o la Casa del Corregidor, entre otras muchas posibilidades.
Y para no perdernos nada de todo lo que puede ofrecernos esta ciudad murciana, sólo tendremos que acercarnos al antiguo Convento de la Merced, en la calle Puerta de San Ginés número 13. Allí se encuentra el Centro de Visitantes de Lorca-Taller del Tiempo, donde nos informarán de todo lo relacionado con este gran destino turístico.