Guía de Lorca
Buenas playas, un gran patrimonio monumental y natural o una magnífica oferta gastronómica son sólo algunos de los muchos valores turísticos que posee la localidad de Lorca, tu próximo destino en la Región de Murcia.
Su nombre es Lorca, pero se la conoce como la “Ciudad del Sol” por contar con un envidiable clima mediterráneo. También se la llama la “Ciudad Barroca” por conservar un magnífico legado monumental de esta época. Pero esta ciudad murciana cuenta con otros muchos alicientes que invitan a visitar este destino situado en la comarca del Alto Guadalentín, en Murcia, y cuyo término municipal es uno de los más grandes de España.
La población fue declarada conjunto histórico-artístico, y se le otorgó el Premio Europa Nostra por el estupendo estado de conservación y las excelentes restauraciones de muchos de sus monumentos. Pero no todo es de la época del barroco en Lorca, porque también conserva la villa diversos yacimientos arqueológicos que se remontan a cientos y cientos de años atrás.
En torno a la ciudad disfrutaremos de maravillosos parajes naturales y encantadoras playas y calas, casi todas situadas en el interior del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre, libres de todo tipo de urbanismo y de lo más tranquilas. Descubre todo lo que tiene que ofrecerte este municipio murciano en nuestra Guía de Lorca.
Playas de Lorca
El término municipal de Lorca se extiende hasta la Costa Cálida, donde cuenta con varias pequeñas playas y calas rodeadas por naturaleza mediterránea y con un excelente grado de conservación. La mayoría de ellas se encuentran en las las pedanías de Ramonete y El Garrotillo, y se pueden disfrutar en cualquier época del año.
- Playa de Cala Blanca: sus reducidas medidas, 75 metros de largo por 35 de ancho, no restan atractivo a esta playa situada en una zona protegida, el Parque Regional Puntas de Calnegre. Está compuesta de gruesa arena, grava y bolos, y su grado de ocupación es bajo.
- Cala de la Gruta: pequeña cala aislada de 40 metros de largo y una media de ocho metros de ancho. Situada en un entorno protegido, está compuesta de bolos, roca y grava. La zona es de oleaje moderado, y la playa cuenta con una baja ocupación.
- Cala del Ciscal: 300 metros de largo, y sólo siete de ancho, posee esta playa de arena dorada de grado medio y baja ocupación. Se accede a ella andando por un camino algo complicado, y carece de servicios.
- Playa Calnegre: dotada de la distinción de la Bandera Azul, se trata de un arenal de 190 metros de longitud y 38 metros de anchura media. Ubicada en zona protegida, se accede a ella por un camino sin asfaltar, y a primera línea de playa por un sendero natural. Es de fina arena dorada, y su grado de ocupación es medio.
- Playa Baño de las Mujeres: situada en la pedanía de Ramonete, en pleno parque regional, es una playa de 40 metros de largo y 30 de ancho. Es de arena y grava, y las condiciones de baño en ella son más bien tranquilas. Tiene un bajo grado de ocupación.
- Playa El Siscal: como las playas anteriores, se encuentra en una zona protegida, y se accede a ella fácilmente a pie, en coche o en barco, porque hay zona para fondear. Tiene 155 metros de largo y 22 metros de ancho, y está compuesta por arena fina y grava, contando con un grado de ocupación bajo.
- Playa Larga: playa de 600 metros de largo y sólo siete metros de ancho a la que se puede acceder a pie, en coche o en barco. Compuesta de arena fina y grava, tiene unas condiciones de baño, por su oleaje, de tipo moderado, y un grado de ocupación bajo.
- Playa Puntas de Calnegre: es una de las playas más largas de la zona, contando con 1.100 metros de longitud y 30 metros de ancho. Situada en un entorno semiurbano, su grado de ocupación es medio. Está compuesta de arena media y grava, y dispone de lavapiés, aseos, puesto de socorrismo y primeros auxilios, punto de información, zona de juego para niños, área de picnic...
- Otras playas de Lorca: Playa Cuartel del Ciscar, la Playa Artificial de Coy, la Cala de San Pedro, la Cala Junquera, la Cala Honda, la Cala Leña y la Cala Los Hierros.
Qué ver en Lorca
- Castillo de Lorca: construido entre los siglos X y XVI, es el lugar más emblemático de la ciudad. En el año 2003 se convirtió en “La Fortaleza del Sol”, un gran espacio temático dedicado a la Edad Media. También acoge el Parador Nacional de Turismo. En el recinto de esta fortaleza se pueden visitar, acompañados por un guía, los restos arqueológicos de la judería y la Sinagoga del siglo XV; la Torre Alfonsina, del siglo XIII, o la Torre del Espolón, que tuvo que ser reconstruida tras el deterioro que sufrió en el terremoto del año 2011.
- Plaza de España: del siglo XVI, está situada en el centro del casco histórico de Lorca. En ella se encuentra algunos de los principales monumentos de la villa, como la antigua Colegiata de San Patricio, del siglo XVI y considerada Monumento Histórico Artístico, o el Ayuntamiento, cuyo edificio se remonta al siglo XVII. En la cercana Plaza del Caño se hallan la antigua Casa del Corregidor, del siglo XVIII, y el Pósito de los Panaderos, del siglo XVI.
- Columna Miliaria de la época romana: se puede ver en la calle Corredera, adosada a la casa solariega de los Marín Ponce de León, del siglo XVII. La columna se remonta a la época de Augusto, del 8 al 2 a. d. C.
- Conjunto Monumental Santo Domingo: está integrado por la Capilla del Rosario y el Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA). Este último alberga una valiosísima muestra de bordados realizados en seda y oro, una tradición que comenzó en la ciudad en el siglo XVI, y que ha llegado hasta nuestros días gracias a la Semana Santa de Lorca.
- Casa-Palacio de los Salazar-Rosso: este edificio del siglo XVI, situado en la Plaza de Juan Moreno de Lorca, acoge desde el año 1992 el Museo Arqueológico Municipal de Lorca.
- Iglesias de Lorca: Iglesia del Carmen, del siglo XVIII y estilo barroco; Iglesia de San Cristóbal, templo barroco del siglo XVII; Convento de San Diego, integrado por una iglesia y un convento franciscano que se remontan a finales del siglo XVII; Iglesia de Santiago, que está situada en la Plaza de Santiago, es del siglo XVII y de estilo barroco, y la Iglesia de San Mateo, cuyo origen era una antigua ermita del siglo XVII.
- Antiguo Convento de la Merced: situado en la calle Puente Alberca, este edificio religioso del siglo XVI acoge el Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo, donde nos informarán de todo lo que necesitemos saber sobre esta ciudad murciana.
- Otras visitas imprescindibles en Lorca: la Muralla Medieval, el Palacio de los Guevara, el Palacio de los Condes de San Julián o el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, uno de los parajes vírgenes más bellos del Mediterráneo.
El Mercado del Sol de Lorca
Para disfrutar de la mejor experiencia gastronómica en Lorca, lo ideal es dejarse caer por el Mercado del Sol. Inaugurado en el año 2017, se encuentra en el número 13 de la calle Pío XII. Se trata del mejor lugar para comer en esta localidad murciana, sobre todo si queremos ir de tapas, y también el sitio perfecto para adquirir los mejores productos gastronómicos. La variedad de su oferta es de agradecer, y su principal valor es la calidad tanto de los productos del mar como de los que surgen de la tierra.
Se encuentra ubicado en el edificio de los antiguos Almacenes Bertrand, del año 1943, que durante muchos años fue el lugar de referencia comercial en Lorca. Posee un gran vestíbulo central con tres alturas, los tres niveles comerciales, que se comunican entre sí mediante una escalera imperial que está rematada por un gran lucernario y por una imponente lámpara de araña.
En este espectacular escenario gastronómico hay 33 puestos, y cada uno de ellos ofrece una especialidad culinaria, a cual más apetitosa. La planta baja y la primera planta constituyen una auténtico mercado gastronómico, mientras que en la entreplanta se encuentran las tiendas gourmet. Todo está montado de manera que podamos disfrutar de la mejor experiencia tanto a la hora de comer como de comprar.
Comprar artesanía en Lorca
Durante nuestra visita a Lorca, no debemos dejar de dedicar tiempo a conocer, y adquirir, la excelente oferta de artesanía que se realiza en esta villa murciana. Objetos de barro y artículos de cuero, metal y piedra son algunas de las posibilidades, junto con la famosa artesanía textil de la ciudad, que se puede apreciar en alfombras, jarapas y en los bordados en lana, seda y oro, que están documentados desde el siglo XVI, y que se pueden ver en la Semana Santa de la ciudad.
Un buen sitio para comprar artesanía en Lorca es el Centro para la Artesanía, que está ubicado en un edificio de la calle Lope Gisbert, entre el Palacio de Guevara y la Iglesia de San Mateo. Se trata de un espacio diáfano que acoge una sala permanente de exhibición y venta de los productos artesanos, además de una sala de exposiciones temporales y un espacio para demostraciones de artesanía en vivo con telar y torno.
Su horario en los meses de julio y agosto es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. De septiembre a junio abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, y los sábados de 11:00 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.
La Semana Santa y otras fiestas de Lorca
La Semana Santa de Lorca es la cita más destacada de su calendario de eventos. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es una de las más apasionantes de cuantas se celebran en España. Son muchos los personajes que participan en ella, como mayordomos o cofrades, y el resultado es de gran vistosidad y de intenso sentimiento.
De espectaculares se pueden definir las procesiones de las dos Cofradías Principales, la del Paso Blanco y la del Paso Azul. Cada año sus miembros trabajan laboriosamente para poder lucir sus vistosos bordados, sus antiguas imágenes y sus brillantes carrozas tiradas por caballos, con las que representan escenas del Antiguo Testamento.
Las procesiones lorquinas duran diez días, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección y, para que no pierdas ni un solo detalle, todos los años se ponen a la venta online las sillas que se sitúan en el recorrido de los pasos, en en la Avenida Juan Carlos I.
Otras fiestas importantes en Lorca son las que tienen lugar en honor de los Patronos de la ciudad, la Virgen de las Huertas y San Clemente. Las de la Virgen se celebran en septiembre, e incluyen la “Feria Chica”. Por su parte, las fiestas de San Clemente son el mes de noviembre, y están consideradas de Interés Turístico Regional. Incluyen una fantástica recreación de la historia medieval de Lorca, con mesnadas cristianas, aljamas judías y kábilas musulmanas.