Lo Pagán, junto al murciano Mar Menor
El municipio murciano de Lo Pagán, ubicado junto al Mar Menor, es uno de los grandes destinos de la Costa Cálida.
Con un nombre de lo más curioso, y una buena oferta turística, Lo Pagán es siempre un interesante destino en la costa murciana. Hace más de seis décadas esta pedanía del municipio de San Pedro del Pinatar no era más que una finca situada junto al mar, y tenía el nombre de Vistabella. En el siglo XIX fue adquirida por la familia Pagán y Ayuso, que construyó en ella una enorme casa coronada por un torreón.
Actualmente Lo Pagán lleva el nombre de esta pionera familia en la Costa Cálida, y se ha convertido en un referente turístico en el litoral mediterráneo por sus playas y su gran oferta de ocio, tiendas, bares, restaurantes y alojamientos.
Qué ver en Lo Pagán
Lo mejor para ver y para disfrutar en Lo Pagán son su playas, La Puntica y Villananitos, ambas ubicadas en el Mar Menor. La Playa de La Puntica tiene una extensión de 520 metros de alto y 40 metros de ancho. Es de fina arena gris, y su grado de ocupación en verano es alto. Se encuentra en una zona urbana y dispone de paseo marítimo y zona para aparcar. Dispone de pasarelas y rampas de acceso, alquiler de hamacas y sombrillas, puesto de primeros auxilios y de socorrismo, chiringuitos, restaurantes, escuela náutica y una zona de baño balizada.
En cuanto a la Playa Villananitos, tiene 840 metros de largo y 30 metros de ancho, contando con una grado de ocupación alto en al época estival. Es de arena gris muy fina, y para acceder a ella se puede encontrar aparcamiento junto a la calzada, contando con una zona reservada para que aparquen las personas con movilidad reducida. Se halla junto a un paseo marítimo, dispone de rampas y pasarelas de acceso, puesto de primeros auxilios y de socorrismo, una zona de juegos para niños, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y zonas para de sombra.
Otros lugares de interés en esta población murciana son el muelle pesquero y el Club Náutico Lo Pagán. Este último se halla entre el muelle pesquero y la playa de Villananitos, y cuenta entre sus muchos servicios con el Restaurante Capitán Grill, especializado en carnes a la parrilla, costillas, pescados y buenas hamburguesas.
Qué hacer en Lo Pagán
Si estando en la Lo Pagán te apetece un poco de naturaleza, justo al norte se encuentra el Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este espacio protegido murciano es un importante humedal en el que se refugian numerosas especies de aves, tanto para anidar como para descansar en su periplo hacia tierras cálidas en invierno. Tiene una extensión de 856 hectáreas, que incluyen seis kilómetros de costa mediterránea.
Si te apetece salir de noche, la mejor zona para ir de copas es la conocida como la "Curva de Lo Pagán”, donde abundan los pubs y los bares de copas. En cuanto a fiestas, la más señalada es la Romería de la Virgen del Carmen, que tiene lugar el 16 de julio. Ese día se saca a la Virgen procesión desde la Iglesia de San Pedro hasta llegar al Mar Menor, donde la suben a una barca para recorrer la costa. La festividad dura hasta la noche, tras un día con muchas actividades.
Y un plan relajante y muy terapéutico es darse unos baños de lodo. La mejor zona para hacerlo es en las Charcas de Lo Pagán, que se encuentran en las Salinas. En el extremo norte de esta laguna, el fondo atesora sedimentos medicinales en forma de lodos y arcillas. Pero si te apetece más un buen baño de agua salada, podrás hacerlo cualquier punto del Mar Menor.