Librilla, un buen destino en el murciano Valle del Guadalentín
A poco más de media hora de la costa murciana, entre el mar y la montaña, se halla Librilla, un pueblo con una gran potencial turístico por descubrir.
A 23 kilómetros de la ciudad de Murcia, en la comarca del Guadalentín, y en un valle ubicado en una gran depresión prelitoral, se halla el municipio de Librilla. Curioso nombre el suyo, que procede de la palabra Lymbraya, con la que fue designada esta población en el siglo XII, y que significa "Barranco de los Espectros".
Por el municipio cruza una profunda rambla que le confiere un paisaje muy especial, sobre todo por las conocidas como las Chimeneas de Hadas, unas peculiares formaciones rocosas. A este espectacular entorno natural hay que añadir la particularidad de que, gracias a su suave clima mediterráneo, en Librilla podremos disfrutar casi todos los días de maravillosas puestas de sol, especialmente desde el Mirador del Embalse de Algeciras.
Situado a sólo 167 metros sobre el nivel del mar, este pueblo murciano se divide en tres barrios: el Barrio de la Cruz, situado en el centro de la población; el Barrio de Nuestra Señora de los Ángeles, que lo encontraremos junto a la plaza que da nombre al barrio, y el Barrio del Carmen, próximo al Barrio de la Cruz. Y todos tienen algo que ver y que disfrutar.
Qué ver en Librilla
Comenzamos el recorrido por Librilla visitando su monumento más destacado, la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVII, que en su interior acoge buenas tallas de Sánchez Lozano. Le siguen en interés la Casa del Marqués de Camachos, también del siglo XVII, en cuya fachada luce una maravillosa rejería, y la Casa de las Caballerizas, también conocida como Las Posadas.
Otros lugares que no hay que dejar de visitar son los restos del Castillo de Librilla, declarados Bien de Interés Cultural; la mansión de Rosalía o Casa Méndez; la Escalera de los Moros, la Plaza de la Cruz, el Parque del Sagrado Corazón, más conocido popularmente como El Monumento, o el olmo centenario del Lavador.
En las ramblas próximas al núcleo urbano se han hallado diversos restos de asentamientos argáricos y árabes, así como antiguas balsas y aljibes que fueron construidos para proporcionar agua al ganado trashumante que durante varios siglos transitó por estos parajes murcianos.
Qué hacer en Librilla
Para los que quieran sumergirse en la naturaleza, en los alrededores de Librilla se hallan los espectaculares Barrancos de Gebas, uno de los espacios más salvajes de la Región de Murcia. Se trata de una gran extensión semidesértica repleta de cañones y barrancos, y que acoge un pantano de aguas azules, el embalse de Algeciras.
También está muy cerca el Parque Regional de Sierra Espuña, un bello espacio natural en el que destaca un denso bosque de pinos, y que cuenta con una gran riqueza ambiental y de pueblos.
De su calendario festivo destacamos las Fiestas en honor de San Bartolomé Apóstol, que tiene lugar del 20 al 24 del mes de agosto. Durante estos días, además de ceremonias religiosas, se celebran actos tan peculiares como el pasacalles "de la recogida de la harina" o "las pitanzas", en las que se lanzan miles de panes desde los balcones del ayuntamiento. Otros fiestas señaladas son la Semana Santa; la festividad de la Santa Cruz, que tiene lugar los días 2 y 3 de mayo; la fiesta de la Virgen del Carmen, el día 16 de julio, y la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, el día 2 de agosto.