Las Salinas de Marchamalo, en Cartagena
Las Salinas de Marchamalo representan uno de los espacios naturales más singulares del entorno del Mar Menor.
Situadas en en el extremo sur de La Manga del Mar Menor, y pertenecientes al municipio de Cartagena, en la Región de Murcia, las Salinas de Marchamalo y la Playa de las Amoladeras son dos pequeños espacios protegidos.
Ambos parajes se encuentran incluidos dentro de los denominados Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor con la categoría de Espacio Natural Protegido, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
En el año 2021 se puso en marcha un proyecto para la reactivación de la actividad salinera en ocho hectáreas de las Salinas de Marchamalo, y a la vez recuperar la biodiversidad acuática de la vegetación y la fauna más característica de las zonas someras y las salinas.
Las Salinas de Marchamalo
Fue a finales del siglo XIX, en la zona de Cabo de Palos, donde se estableció una pequeña industria salinera en las conocidas como Salinas de Marchamalo. Se trataba de un sistema de explotación que aprovechaba la insolación natural provocada por la evaporación del agua en los estanques o lagunas, provocando un residuo salino del que se obtenía la sal.
Tras su implantación llegaron varios años de auge en esta industria, construyéndose varios edificios e instalaciones para mejorar el proceso de producción, así como unas oficinas en estilo modernista diseñadas por el arquitecto Lorenzo Ros. Las instalaciones incluían un molino de viento cuya función era la de moler sal. Es el único del Campo de Cartagena que se conserva en la Región de Murcia, y uno de los pocos que existen en España.
Tanto la escasa productividad de las salinas como la especulación inmobiliaria de la zona hicieron que la empresa cerrara. Hoy en día, una parte de los antiguos estanques salineros sigue recibiendo aportaciones de agua, facilitando una lámina permanente de agua que acoge una importante colonia de aves acuáticas y una gran población de fartet, un pequeño pez endémico en peligro de extinción. Actualmente las Salinas de Marchamalo se hallan protegidas por las figuras de Espacio Natural Protegido, LIC, ZEPA, ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo) y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.
La Playa de las Amoladeras
Situada en La Manga del Mar Menor, la Playa de de las Amoladeras es un arenal semiurbano que, al igual que la Salinas de Marchamalo, forma parte de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor con la categoría de Espacio Natural Protegido.
Situada en el mar Mediterráneo, tiene una extensión de 600 metros de longitud y 30 metros de anchura, y está compuesta de fina arena dorada, contando en los meses estivales con un grado de ocupación alto.
Cuenta con fuentes de agua potable, chiringuitos y papeleras, y en verano dispone de equipo de salvamento. A la hora de bañarse hay que tener en cuenta que posee un oleaje de moderado a fuerte. Se puede acceder a ella a pie, en coche o en barco.