Enoturismo en Jumilla: de vinos por Murcia
Una escapada enoturística apetece en cualquier época del año y más si se trata de la Región de Murcia. Proponemos una experiencia de enoturismo en Jumilla, con algo más que vinos.
Al norte de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, se encuentra Jumilla, una localidad famosa por su vino con Denominación de Origen y con un patrimonio monumental y cultural impresionante. El reclamo, sin duda, es el enoturismo en Jumilla, pero vas a encontrar mucho más.
Porque esta escapada no se trata únicamente de disfrutar de unos vinos por Murcia. Se trata de apreciar el valor de las tradiciones, de disfrutar de un entorno mágico y de pasear por la historia de Jumilla con su fabuloso patrimonio.
Qué ver en Jumilla
Como frontera que fue durante un tiempo entre la zona musulmana y la cristiana, Jumilla cuenta con su necesario Castillo. La fortificación data de tiempos iberos y ha visto pasar por ella a romanos, árabes, españoles y franceses.
Otro símbolo de Jumilla es su iglesia parroquial de Santiago, declarada Monumento Nacional y con un estilo gótico que te encantará. El patrimonio religioso es abundante, por eso puedes hacer parada también en la Ermita de San José y en la Ermita de San Roque, del siglo XVI.
No faltan los museos en esta localidad murciana. Los más interesantes son el Museo Arqueológico, que ya por el exterior de su edificio manierista merece la pena, y el Museo de Semana Santa, con una interesante colección de estandartes y túnicas. Pero espera, que aún falta por ver el Museo del Vino.
La ruta del vino en Jumilla
Porque al fin y al cabo, estás en una escapada de enoturismo el protagonista absoluto va a ser el delicioso vino Jumilla con Denominación de Origen. El dios Baco se sentiría orgulloso del culto al vino que se origina justo en este punto y que se extiende a otras localidades de provincias como Albacete o Alicante.
La propuesta es una Ruta del Vino Jumilla. Una ruta de enoturismo que comienza en el Castillo de Jumilla como el mejor mirador de esa deliciosa extensión de viñedos, que continúa en las diferentes bodegas de la localidad y que te lleva a conocer otro templo enológico: Yecla. Yecla y su famoso castillo.
Y como epicentro del Vino Jumilla, aquí se celebra la célebre Fiesta de la Vendimia. Tiene fecha variable entre finales de julio y principios de agosto, pero dura unos cuantos días en los que podrás disfrutar de algo más que del homenajeado vino, con actuaciones, conciertos, catas y espectáculos que le dan un ambiente único a la localidad.
Algo más que vino en Jumilla
Pero no solo de vino vive el hombre, que para beber bien hay que comer mejor. Y todo esto lo tienen bien pensando en Jumilla. Los platos típicos que puedes degustar son el gazpacho jumillano, la gachamiga, el mortirigüelo o la empanada de patata. Si no te suena alguno de esos nombres, no pasa nada, lo importante es probarlos.
Hay en Jumilla algo tan importante como el vino y es la pera. La Pera de Jumilla también tiene Denominación de Origen y no hace falta mucha imaginación para saber cuál es el postre favorito. Sí, las peras al vino son la estrella, pero no te faltarán alternativas locales como las frioleras o las sequillas.