Espinardo, una parte de Murcia con entidad propia
El murciano barrio de Espinardo sigue conservando las costumbres, tradiciones y el patrimonio que poseía hace mucho más de 60 años, antes de ser anexionado a la capital murciana.
Espinardo era una antigua pedanía de Murcia que, tras existir varios siglos como antiguo caserío y solar del marquesado de Espinardo, fue anexionado por la ciudad en el año 1960. Desde el año 1976 acoge parte del Campus de la Universidad de Murcia, que comparte con la pedanía de El Puntal, aunque el Campus lleva el nombre de Espinardo.
En la actualidad, proporciona a sus visitantes la posibilidad de estar directamente conectado con la ciudad de Murcia, pero alojándose en un barrio tranquilo, que mantiene sus propias costumbres y tradiciones, como la procesión del Corpus Christi, en la que el Santísimo Sacramento es sacado en procesión en una hermosa carroza por las calles de Espinardo.
Hasta hace poco más de un siglo existía en esta población una floreciente industria del pimentón, pero hoy en día la mayoría de las industrias se han trasladado. Sí se mantiene en la zona una fábrica cervecera de la marca Estrella Levante, que lleva en el barrio más de medio siglo.
Qué ver en Espinardo
A pesar de que hace más de 60 años que Espinardo pasó a ser un barrio más de Murcia, en sus calles sigue muy vivo el legado de una historia que se remonta más allá de la Edad Media.
Podemos hacer un recorrido monumental por este barrio murciano que incluya la Iglesia de San Pedro Apóstol, situada en la calle Mayor; la Ermita del Calvario, de estilo gótico, que encontraremos junto al Colegio La Milagrosa; el Palacio de los Marqueses de Espinardo, que actualmente alberga el colegio de la Consolación, o el Casino de Espinardo, que se remonta al año 1916.
Si viajamos en familia, y con niños pequeños, en Espinardo se halla Terra Natura Murcia, un parque acuático que cuenta con el “Show de los Leones Marinos”. Y en Murcia existe una bonita ruta que comienza junto a este barrio murciano y llega hasta Caravaca de la Cruz, conocida como la Vía Verde del Noroeste.
Qué hacer en Espinardo
La gastronomía de Espinardo, basada en la cocina murciana, posee influencias de las cercanas cocinas de La Mancha, Valencia y Granada. De marcado carácter marinero, son habituales las recetas elaboradas con arroz o los pescados en salazón, como las mojamas. También son típicos los platos reparados con productos de la huerta murciana, especialmente tomates y pimientos, o con productos procedentes de la matanza del cerdo.
No dejes de probar platos como el zarangollo, que es un revuelto de huevo y verduras; los michirones, un guiso de habas secas, hueso de jamón, chorizo y laurel; el pastel de carne murciano, la olla gitana, la olla de cerdo, el mondongo, el pisto, el cocido con pelotas, las albóndigas de bacalao, las codornices rellenas, la ensalada murciana o el conejo con patatas en ajo cabañil.
Espinardo tiene un animado lado festivo, que se manifiesta en celebraciones como las de San Pedro, que tienen lugar la última semana de junio y están dedicadas al Santísimo Cristo de la Salud, patrón del barrio. Todos los años este santo es llevado en procesión al encuentro de la Virgen del Carmen, patrona de Espinardo, encuentro que tiene lugar en el puente de las Garamachas.