La espectacular floración de los frutales de Cieza, en Murcia
Todos los años, al llegar la primavera, en la población murciana de Cieza se produce un espectáculo visual difícil de olvidar: el que ofrecen las millones de flores de sus campos de frutales.
En España hay varios destinos primaverales famosos por las floraciones de sus árboles frutales, siendo el más popular, sin duda, el de la floración de los cerezos del Valle del Jerte, en Cáceres. Quizá menos conocido, pero igual de espectacular o más, es la floración que tiene lugar en el municipio murciano de Cieza.
Millones de flores, de distintos colores, se abren en los numerosos árboles frutales que abundan en el término municipal, como melocotoneros, albaricoqueros, paraguayos o ciruelos. El resultado es una sinfonía visual de tonalidades blancas, rosaceas y verdes que abarca hasta donde llega nuestra vista.
Son ya muchos los que se acercan a contemplar este milagro primaveral cada año, y a disfrutar de todas las actividades paralelas que se realizan durante esta época, como actos culturales o propuestas gastronómicas. Además, está el aliciente de poder conocer Cieza, un bonito pueblo murciano de la comarca de la Vega Alta del Segura.
El mejor momento para disfrutar de la floración de Cieza
No hay un momento exacto que nos asegura el poder contemplar la floración de los frutales de Cieza en su momento álgido, ya que intervienen factores como la climatología. Lo habitual es que comience entre finales de invierno y principios de primavera.
La floración de estos árboles tiene mucho que ver con la temperatura, por lo que si el mes de febrero no es muy frío la floración se adelantará. Aún así, estamos hablando de miles de frutales y numerosos campos, por lo que es posible que, aunque la floración se adelante, se prolongue hasta mediados de marzo.
Lo mejor que se puede hacer, dado que hoy en día vivimos en un mundo globalizado que se encuentra totalmente comunicado al segundo, es estar pendientes de las redes sociales. Visita todas las que estén relacionadas con Cieza, o sigue el hashtags de #Cieza, y sabrás el preciso momento en que la floración se pone en marcha. Pero, sea en el momento que sea, el programa de actividades que acompaña a la floración se extiende durante todo el mes de marzo.
Consejos para disfrutar de la floración de Cieza
Un buen lugar para disfrutar en toda su extensión de la floración de los frutales de Cieza son los miradores repartidos por la zona, como el del Olmico, el del Soto de la Zarzuela o el Mirador de La Macetua. También se puede ir en coche por la carretera B19 en dirección a Calasparra y la B25, y hacer un recorrido circular junto a los árboles en flor.
Aunque la mayoría de los campos están cerrados, y no se puede ni se debe pasar, hay algunos en los que han habilitado caminos para que podamos pasear entre los frutales, disfrutando no sólo del color de las flores, también de su aroma.
Otra forma de contemplar la floración es apuntándose a uno de los tours que organiza el Ayuntamiento de Cieza, y que tienen una duración de una hora y media. De todo ello te informarán en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de España.