El campeonato de lanzar huesos de oliva de Cieza
La localidad murciana de Cieza el lugar donde surgió y la sede de uno de los concursos más curiosos y divertidos que existen: el Campeonato del Mundo del Lanzamiento de Huesos de Oliva.
¡Quien no ha intentado alguna vez lanzar un hueso de aceituna lo más lejos posible! Pues en el pueblo murciano de Cieza este gesto tan simple se convirtió primero en una tradición, y después en una competición que cuenta hasta con un campeonato mundial.
Se trata del Campeonato del Mundo del Lanzamiento de Huesos de Oliva, y tiene lugar a finales del mes de agosto, coincidiendo con la Feria y Fiestas en honor de San Bartolomé. Comenzó a celebrarse como un simple concurso en el año 1995, y fue traspasando fronteras hasta adquirir fama internacional. Desgraciadamente, y por falta de presupuesto, en los dos últimos años el campeonato no pasa por su mejor momento. Pero la afición sigue siendo mucha en esta localidad del murciano Valle de Ricote, donde en primavera los cerezos y otros árboles frutales inundan todo de flores blancas y rosadas.
Orígenes del Campeonato de Lanzamiento de Huesos de Oliva
Si visitamos la página oficial del Campeonato de Lanzamiento de Huesos de Oliva encontraremos una divertida historia sobre su origen, aunque todo parecido con la realidad es mera coincidencia. Con muy buen humor, sus responsables nos cuentan que el origen del lanzamiento de huesos se remonta a la Prehistoria, encontrándose vestigios del Paleolítico y Neolítico de esta práctica en las cuevas del Barranco de los Grajos y la Serreta de Cieza.
Posteriormente, en el año 776 a.C., una expedición griega llegó a las costas levantinas, y en ella viajaba un tal Bartolopoulus, que se adentró al interior hasta llegar a las cuevas de Cieza. Allí quedó fascinado por las pinturas rupestres que escenificaban el peculiar lanzamiento de huesos. Cuando regresó a su patria, a la ciudad de Olimpia, este personaje griego intentó que esta curiosa práctica fuera deporte olímpico, sin mucho éxito. Y siguen contando que esta tradición la continuaron romanos y visigodos, y que fue prohibida por los moros, aunque se siguió practicando en la clandestinidad.
Y así continúa esta ingeniosa ficción hasta que llegamos al momento actual y al origen real de esta competición. Comenzó en el año 1995, fomentada por por Mariano Marín y José María Martínez Villa, los fundadores de la Asociación Amigos de las Oliveras. En su inicio se podía escoger entre lanzar un hueso de oliva o uno de cereza, pero según fue evolucionando la competición se escogió la primera modalidad. Desde entonces, miles de ciezanos y visitantes han presenciado este divertidísimo concurso de lanzamiento de hueso de oliva, que ha llegado a congregar hasta 20.000 personas.
Qué ver y hacer en Cieza
Os recomendamos visitar la localidad de Cieza en cualquier momento del año, aunque la primavera, por la floración de los frutales, y el mes de agosto, por las fiestas de San Bartolomé y el Campeonato de Lanzamiento de Hueso de Oliva, son fechas muy especiales.
Son varias las visitas guiadas que se pueden realizar en este pueblo murciano, como la Ruta del Arte Rupestre, la Ruta Cieza Islámica, la Ruta del Paseo Ribereño o la Ruta Urbana y Tradiciones. Si prefieres ir por libre, no dejes de visitar el Convento de San Joaquín y San Pascual, el Santuario del Buen Suceso, la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Santo Cristo del Consuelo o las Pinturas Rupestres de la Cueva de la Serreta, en cuyo interior están los restos de una villa romana. Y si te acercas al mirador del Balcón del Muro, que está sobre las antiguas murallas de la ciudad, podrás contemplar y fotografiar espectaculares vistas.
Antes de dejar Cieza, date un buen homenaje gastronómico con especialidades locales como los caracoles chupaeros, que llevan su salsita picante; los michirones, las migas, la gachamiga blanda y la dura, el potaje ciezano o el arroz con pollo de campo. Por supuesto no olvides pedir, y comprar, aceitunas de la zona, en cualquiera de sus variedades.