Catedral de Murcia
España es uno de los países con más historia y como parte de ella podemos encontrarnos multitud de monumentos que están ligados a los hitos más importantes del país. Además al haber sido España un país católico durante muchos años la mayoría de edificios históricos que se conservan de épocas pasadas están ligados a la religión, muestra de ello es del que hablaremos hoy, la Catedral de Murcia.
Si vamos de visita por Murcia su catedral debe de ser una visita obligada, podremos hacer un recorrido a lo largo de la historia, ya que es una de las diócesis más antiguas de España. Esta catedral aunque cuenta con casi 2000 años de historia fue consagrada en 1497 y desde entonces se han ido añadiendo modificaciones a la catedral, lo que hace que en su construcción nos encontremos diversos estilos como el renacentista, barroco o el neoclásico, aunque su estilo principal sea el gótico. Esta catedral cuenta con el segundo campanario más alto de España y fue nombrada monumento nacional en 1931. El símbolo indiscutible de esta catedral es su Torre-Campanario, que mide 93 metros, 98 con veleta, y que es solo superada en España por la Giralda de Sevilla, como curiosidad tiene un total de 20 campanas cada una de ellas con un nombre propio con motivos religiosos.
En su interior podemos encontrarnos varias capillas. Entre ellas destaca la Capilla Mayor de la Catedral de Murcia, en su interior se encuentran el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio colocadas dentro de una urna. Como curiosidad esto fue una última voluntad de Alfonso X el Sabio, que en un principio quiso que su corazón lo llevaran al Monte del Calvario en Tierra Santa y sus entrañas en el real Alcázar de Murcia, aunque finalmente no se cumplió y ambas cosas están hoy en día en la Catedral de Murcia.
También destaca la Capilla de los Velez, lugar de enterramiento del Adelantado Mayor del Reino de Murcia y que destaca por su espectacular cúpula estrellada de diez puntas.
Esta catedral a lo largo de su historia ha ido gestando leyendas, curiosidades e historias que la hacen aún más interesante. Una de ellas es que a pesar de lo que vemos desde fuera, esta catedral tiene dos torres, la grande, conocida por todos y una más pequeña que se encuentra dentro de la torre grande. La mayoría de las personas no conocen la existencia de esta torre que además tiene la curiosidad de que se accede por la puerta más recóndita de la catedral, una puerta de la que muchas personas tampoco conocen su existencia.
Otra de las zonas más famosas de la catedral es la casa del relojero, en esta sala se mantiene toda la maquinaria que daba cuerda al reloj que mostraba la hora a todos los murcianos, obsoleta a día de hoy y sustituida por nuevas tecnologías. A parte de la casa del relojero, que se llamaba así porque antiguamente allí vivía un relojero encargado de hacer funcionar y mantener toda aquella maquinaria la sala también era conocida como la sala de los secretos o sala de los susurros. Fue bautizada así gracias a la impresionante bóveda que dota de una magnífica acústica a toda la sala, haciendo que si alguien susurra en una esquina de la sala, desde la esquina opuesta se puede escuchar lo que dice.
Alrededor de su construcción también se forjaron historias curiosas como la de “El Cadenero”. Según cuenta la leyenda sobre el año 1500 apareció por la ciudad de Murcia un mendigo que decía que era escultor y que afirmaba que estaba dispuesto a hacer una cadena esculpida en piedra que diera la vuelta a toda la Capilla de los Velez, solo a cambio de alojamiento y comida. El Marqués de Velez aceptó el trato, pero también le dijo que si la obra no le gustaba, moriría en la orca. Tras 7 años de trabajo, en 1507 la obra estaba finalizada al noble y a todas las autoridades de la ciudad que quedaron asombrados con la obra. Desde entonces toda la ciudad alababa al escultor dándole el apodo de “El Cadenero”. Cuando el escultor dio la obra por finalizada decidió marcharse y así se lo hizo saber al Marqués de Velez, que temeroso de que el artista pudiera reproducir su obra en otro lugar lo mando apresar, arrancarle los ojos, cortarle las manos y encerrarlo en una prisión, así garantizaba la posesión de una obra única en la catedral. La cadena está esculpida en piedra caliza y consta con más de 90 eslabones de un metro de longitud aproximadamente, una obra de admirar teniendo en cuenta de que fue realizada totalmente a mano.
Estos son solo algunas de las historia que esconde esta imponente catedral, en Murcia se organizan diferentes tours donde nos explican con mucho más lujo de detalles todas las historias y leyendas que tiene esta catedral, y que sin duda merece la pena visitar.
Información de interés
HORARIO INVIERNO (septiembre - junio)
De martes a sábado de 7:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Lunes, domingos y festivos de 7:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas
HORARIO VERANO (julio-agosto)
Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 07:00 a 13:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas
Tarifa: Acceso gratuito
Cómo llegar
Plaza del Cardenal Belluga
30001 MURCIA
Desde Madrid: 3h y 52 minutos por E-901 y E-903
Donde alojarnos:
Moderno hotel situado en el centro de la ciudad. Dispone de cómodas habitaciones con Wifi, televisión, escritorio y con unas modernas duchas de hidromasaje. El hotel ofrece la posibilidad de tener un parking de pago, además de otros servicios como piscina exterior o servicio de lavandería.
Acogedor hotel situado junto a la N-340, a unos 3kms de la Catedral de Murcia. Tiene habitaciones sencillas que cuentan con los servicios de Wifi gratis, televisión y escritorio, además tiene suites donde aparte de esto tienen bañeras de hidromasaje.
Moderno hotel situado en una de las torres junto al distrito comercial de Murcia, en pleno centro. Las habitaciones cuentan con los servicios básicos de televisiones de pantalla plana y Wi-Fi gratis, además de escritorios, minineveras, cafeteras y teteras. Los niños menos de 12 años se podrán alojar con los padres sin cargo adicional.