Guía de Cartagena
Si este verano tienes como destino la Región de Murcia, no dejes de pasar unos días en la ciudad de Cartagena, donde disfrutarás de playas, naturaleza, históricos monumentos y una gran oferta turística.
La ciudad murciana de Cartagena tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, y es que lleva más de 2.500 años preparándose para recibirlos. Situada en la zona costera de la Región de Murcia, posee un importante puerto y, aunque la ciudad no cuenta con playas, sí que las encontraremos, y estupendas, en su término municipal, al que pertenecen núcleos tan turísticos como La Manga o Cabo de Palos.
Fundada por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 antes de Cristo, su legado histórico se traduce en un impresionante patrimonio monumental y cultural. Y a ello hay que añadir una original y deliciosa gastronomía, un bello entorno natural y una gran oferta de alojamiento, restauración y comercio.
Otro de los principales atractivos de esta localidad murciana es su agradable y suave clima mediterráneo, que le proporciona una temperatura media anual de 20 grados. ¿A que todo suena genial? Pues aquí te dejamos una completa Guía de Cartagena para que vayas preparando tu viaje a esta histórica y costera ciudad murciana.
Playas de Cartagena
- Playa de Calblanque: está considerada como la mejor playa de la Región de Murcia, gracias a sus aguas cristalinas de color turquesa, a su arena dorada y a su salvaje entorno natural. Se encuentra ubicada en el Parque Regional de Calblanque de Cartagena, en plena Costa Cálida de la Región de Murcia. Tiene 300 metros de largo y 40 de ancho, y es de arena fina y dorada. Su oleaje suele ser de suave a moderado. Cuenta con pasarelas de madera, y admite perros.
- Cala Cortina: se halla a sólo tres kilómetros de la ciudad de Cartagena, y está galardonada con el distintivo de la Bandera Azul. Se encuentra en un entorno natural prácticamente salvaje, y en verano suele contar con una alta ocupación. Tiene 210 metros de largo y 20 metros de ancho, y es de arena dorada y grava. Cuenta con aparcamiento, aseos, aseos adaptados, rampas de acceso, lavapiés, área de picnic, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuito, restaurante, puesto de primeros auxilios y socorrismo y zona de juego para niños.
- Playa de Islas Menores: playa urbana de arena dorada y de casi un kilómetro de largo que suele contar con una alta ocupación. Posee un agradable paseo marítimo y un Club Náutico en uno de sus extremos. Es una playa accesible para personas con movilidad reducida.
- Playa Honda: playa de un kilómetro de largo que se encuentra rodeada de urbanizaciones, contando con una alta ocupación. Es de arena fina, y dispone de lavapiés, alquiler de hamacas y sombrillas, restaurante, chiringuito y zonas de juego para niños. Es accesible para personas con movilidad reducida, disponiendo de rampas y pasarelas, un módulo para personas con discapacidad y un Punto Accesible con aseo adaptado, vestuario, silla anfibia, muletas y zona de sombra adaptada.
- Playa Mar de Cristal: bordeada por un paseo marítimo, esta playa urbana de 900 metros de largo, y de arena dorada, suele contar con una alta ocupación. Dispone de un aparcamiento muy cerca, y ofrece a sus visitantes rampas, pasarelas, puesto de primeros auxilios y vigilancia, alquiler de hamacas y sombrillas, lavapiés, chiringuito, restaurante y un Club Náutico con locales comerciales. Se trata de una playa accesible para personas con movilidad reducida que posee la Bandera "Q" de Calidad Turística.
- Cala del Pino: Playa urbana de La Manga, compuesta de arena dorada y premiada con la Bandera "Q" de Calidad Turística. Tiene una longitud de 150 metros y está rodeada de vegetación, y suele contar con una grado de ocupación alto en verano. Es una arenal accesible para personas con movilidad reducida y con discapacidades. Dispone de un pequeña aparcamiento con dos plazas para personas con movilidad reducida, rampas de acceso, aseos, puesto de primeros auxilios y vigilancia, chiringuito, restaurante, área de picnic, área de sombra con pinos o zona de juegos para niños.
- Playa de Los Nietos: playa urbana que lleva el nombre de la localidad donde se encuentra. Tiene dos kilómetros de largo y es de arena dorada, siendo su grado de ocupación en verano alto. Es una playa accesible que cuenta con un módulo para personas con discapacidades equipado con aseo adaptado, vestuario, silla anfibia, muletas y una zona de sombra adaptada. También dispone de pasarelas, aseos para el público en general, puesto de primeros auxilios y vigilancia, un quiosco, un bar, restaurantes en el paseo marítimo y una zona de juegos para niños.
- Cala Reona: arenal semi-urbano que no es accesible para personas con movilidad reducida. Tiene 200 metros de largo, es de arena dorada y tiene un grado de ocupación medio. Cuenta con zona de aparcamiento, aseo, lavapiés, chiringuito y un puesto de primeros auxilios y vigilancia. Los fondos marinos de alrededor de esta playa forman parte de la Reserva Marina Cabo de Palos - Islas Hormigas, una de las más importantes del Mediterráneo.
- Otras playas del término municipal de Cartagena: Playa del Cabanna, Playa del Galúa, Playa de Puerto Bello, Cala del Barco o la Playa de La Gola, todas en La Manga, y la Playa de Levante, en Cabo de Palos.
Qué ver en Cartagena
- Submarino de Isaac Peral: se encuentra en el Puerto de Cartagena, y se trata del primer submarino autopropulsado que existió. Está expuesto en el antiguo taller de calderería del Arsenal de Cartagena, que depende del Museo Naval de Cartagena.
- Restos cartagineses, bizantinos y romanos: Teatro Romano, restaurado por Rafael Moneo y considerado el más grande de España, tras el de Mérida; el Augusteum, la Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna, la Muralla Bizantina, la Torre Ciega, las Canteras Romanas de Cartagena, el Anfiteatro Romano o el Barrio del Foro Romano.
- Catedral de Santa María la Vieja: también llamada de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida en el siglo XIII. En el siglo XIX fue reformada, aunque quedó parcialmente destruida durante la Guerra Civil Española.
- Castillos y fortalezas: incluye el Castillo de la Concepción, conocido popularmente como el "Castillo de los Patos", que se remonta al siglo XIII y en su interior acoge el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena; el Castillo de la Atalaya, el Castillo de Galeras, el Castillo de Moros o el Castillo de San Julián.
- Baterías militares de la costa: la Torre de Santa Elena, el Fuerte de Despeñaperros, el Fuerte de Navidad y las baterías de Atalayón-La Azohía, la de Castillitos- La Axohía, la de Jorel, la de la Chapa, la Batería de las Cenizas, la de Negrete, la Batería de San Isidoro y Santa Florentina, la de San Leandro, la de Santa Ana Acasamatada, la de Santa Ana Complementaria, la de Trincabotijas Baja, la del Comandante Royo y las Baterías y Cuartel de Fajardo.
- Campus Muralla del Mar: incluye el antiguo Hospital Militar y el Cuartel de Antigones, del siglo XVIII y estilo neoclásico.
- Muralla de Carlos III: fue este rey el que la mandó construir para defender el arsenal y la Plaza de Cartagena. Aunque tenía tres puertas principales, sólo se conserva un tramo entre las desaparecidas Puertas del Muelle y San José.
- Puerta del Arsenal: es la única que queda de todas las que se construyeron durante el siglo XVIII en las murallas de Cartagena. Cuenta con una torre que incluye un reloj idéntico al que hay en la madrileña Puerta del Sol.
- Iglesia de Santo Domingo: edificio barroco en el que sobresale la capilla de la Cofradía Marraja, del año 1695, que acoge un magnífico retablo barroco de madera policromada con imágenes de la Semana Santa.
- Iglesia de Santa María de Gracia: construida en el siglo XVIII, tiene todavía su fachada inacabada. En su interior hay buenas esculturas, como una imagen medieval de la Virgen del Rosell y las tallas de los Cuatro Santos, obras de Salzillo.
- Casa Molina: edificio del siglo XVIII y estilo neoclásico en el que llaman la atención la rejería y balcones de forja. En su interior acoge el Centro para la Artesanía, al que se accede por la calle Honda.
- Capitanía General: palacio edificado en el año 1740, y que forma parte de un gran conjunto de edificios militares, todos ellos ubicados junto a la Casa del Rey.
- Parque Maestranza de Artillería: construcción militar del siglo XVIII que tuvo que ser reconstruido en el siglo XX, tras ser volado durante la insurrección cantonal de 1874. En su interior alberga la sede del Archivo Municipal y del Museo Militar, que cuenta con una gran colección de planos, maquetas y documentos históricos.
- Patrimonio Modernista de Cartagena: el Palacio de Aguirre, sede del Museo Regional de Arte Moderno; El Palacio Consistorial, el Gran Hotel, la Casa Maestre, la Casa Llagostera, el Casino y la Casa Cervantes.
Museos de Cartagena
- Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA): se encuentra en el muelle de Alfonso XII, y en su interior dan a conocer todo lo que se hace para conservar e investigar el patrimonio subacuático español.
- Museo Regional de Arte Moderno (MURAM): inaugurado en 2009, se halla en un edificio rehabilitado anexo al modernista Palacio de Aguirre, que también se puede visitar con la entrada al MURAM. Sólo alberga exposiciones temporales, aunque hay un plan de ampliación para acoger la colección de pintura "Marifí Plazas", integrada por un buen número de cuadros de arte español de vanguardia.
- Museo Arqueológico Municipal "Enrique Escudero de Castro": está emplazado sobre una necrópolis tardorromana situada en la zona del ensanche de la ciudad. En él se exponen diversos objetos relacionados con la arqueología del municipio de Cartagena, y que también son aquí objeto de conservación y estudio.
- Museo de Artillería de Cartagena: se halla en el edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, del siglo XVIII, que fue construido bajo el reinado de Carlos III. En su interior se puede conocer la historia de la Artillería española, así como la de todas las unidades que han pasado por la ciudad desde el siglo XV hasta la actualidad
- Museo Naval: se halla situado en el Cuartel de Instrucción de Marinería, en un edificio del siglo XVIII que comparte con la Universidad Politécnica. Cuenta con varias áreas temáticas, como la dedicada a Isaac Peral y a los submarinos. El submarino original de este cartagenero está expuesto en la antigua calderería del Arsenal.
Parque Regional de Calblanque
El Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es un excepcional paraje natural ubicado en Cartagena, entre Cabo de Palos y Portmán. En él destaca la gran diversidad de ambientes que posee, incluyendo playas, calas, acantilados, dunas, zona de pinar... Entre los lugares más especiales del parque llaman la atención las Salinas del Rasall, un bello humedal incluido dentro de la Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Mar Menor.
Si tienes intención de visitar este parque, algo que te recomendamos, conviene que sepas que del día 30 de junio hasta el 2 de septiembre, ambos inclusive, existe un periodo de restricción de acceso de vehículos a motor desde las 09:00 a las 20:30 horas. Están exentos de esta restricción las personas con movilidad reducida. Fuera de este horario se puede acceder al aparcamiento público de El Atochar entre las 07:30 y las 09:00 horas de la mañana.
También en verano, todas las mañanas sale un autobús hasta el parque, en horario de 09:00 a 20.30 horas, que pasa con una frecuencia media de 20 minutos. El precio del billete de ida y vuelta es de tres euros, siendo de 1,5 la tarifa reducida para familias numerosas, estudiantes y mayores de 65 años, menores de 12 años, estudiantes, desempleados y personas con discapacidad. Existe un bono válido para 10 viajes de ida y vuelta con un coste de 20 euros.
Gastronomía y fiestas de Cartagena
La gastronomía tradicional de Cartagena está basada en la cocina típica de la Región de Murcia, donde los productos de la huerta y del mar tienen un gran protagonismo. No puedes dejar de probar los populares salazones, calderos y paellas que se preparan en la zona. Los salazones de pescados se elaboran con atún, caballa o melva, aunque también es habitual preparar algunos pescados a la sal, como la dorada. Los calderos suelen hacerse con mújol, rape o mero, entre otros pescados. Siempre van acompañados de arroz, que se cuece en su mismo caldo, y se sirven con ali-oli.
En cuanto al calendario de eventos de Cartagena, destacar tres de los más destacados:
- Semana Santa de Cartagena: declarada de Interés Turístico Internacional, sus procesiones son las que la hacen realmente especial, como la de "El Encuentro", la de San Pedro del Arsenal Militar o la del Nazareno de la Lonja de Pescados.
- Festival de Músicas del Mundo “La Mar de Músicas”: se celebra en el mes de julio, y su sede principal es el Auditorio Parque Torres. Se trata de un evento cultural y artístico donde la música, procedente de todas las partes del planeta, es la auténtica protagonista.
- Fiestas Mayores de Cartagineses y Romanos: declaradas de Interés Turístico Internacional desde el año 2017, reproducen un acontecimiento clave en la historia de Cartagena: la Segunda Guerra Púnica, donde destacaron personajes como el general Aníbal y Publio Cornelio Escipión. Tienen lugar la segunda quincena de septiembre, y en ellas participan muchos de los cartageneros, que vestidos como en la época representan las hazañas de los héroes de Cartago y Roma.