La playa de Cala Cerrada, en la Costa Cálida
De complicado acceso, y prácticamente virgen, Cala Cerrada es un auténtico tesoro natural en la Región de Murcia.
Costa Cálida es el nombre que reciben los más de 250 kilómetros de costa mediterránea que se extienden por la Región de Murcia. En este extenso litoral encontraremos una gran variedad de playas y calas, y las hay de todo tipo y para todos los gustos. Una de esas playas es Cala Cerrada, que se encuentra escondida en Cabo Tiñoso, en la población de La Azohía, que pertenece al término municipal de Cartagena.
Se trata de un espacio natural que incluye la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, además de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso. Es un paraje desértico lleno de vida, ya que en él habitan aves como el halcón peregrino o el búho real, además de zorros, tortugas, murciélagos, conejos, tejones, camaleones… Sin duda es el entorno ideal para enmarcar la bonita playa de Cala Cerrada.
Cala Cerrada, en Cartagena
Se trata de una buena playa de cantos rodados y aguas turquesas, junto a la cual hay otra pequeña playa. De hecho es por esta playita por la que se accede a Cala Cerrada. El camino de acceso parte de La Azohía, y en el trayecto pasaremos junto a la torre defensiva de Santa Elena, del siglo XVI. Desde Santa Elena empezaremos a ascender por la montaña, disfrutando de magníficas vistas. Pasaremos por varias lomas y barrancos, estando el trayecto indicado con hitos de piedras y marcas senderistas.
No es un recorrido fácil, porque habrá que asegurarse de no perder el sendero. Y la verdad es que es una probabilidad alta, ya que en el camino se bifurcan y se cruzan constantemente otros senderos, muchos de los cuales llevan décadas sin ser utilizados.
Pero merece la pena porque sí, es difícil llegar, pero también nos resultará difícil olvidar esta encantadora cala. En sus fondos marinos, de hasta 20 metros de profundidad, hay una gran pradera de posidonia, además de una gran variedad de especies, como calamares, cigalas, cangrejos ermitaños, peces voladores, cigalas, cangrejos ermitaños, calamares, meros, cabrachos, camarones...
Datos de interés de Cala Cerrada
- Situación: en la Costa Cálida, en Cartagena, Región de Murcia.
- Acceso: para llegar hay que realizar a pie una ruta de cuatro kilómetros, ida y vuelta.
- Extensión: cuenta con una longitud de 150 metros, y una anchura media de 40 metros.
- Tipo de playa: aislada y de aguas tranquilas. Se encuentra en un espacio protegido por su condición de Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.
- Composición: arena dorada y cantos rodados.
- Grado de ocupación: bajo.
- Coordenadas GPS: 01º09'08.579''W 37º32'28.035''N
- Servicios e infraestructuras: esta playa, por su particular ubicación y por ser prácticamente virgen, carece de cualquier tipo de servicio.