Año Jubilar 2024 Caravaca
Caravaca de la Cruz siempre ha sido un destino turístico religioso por la reliquia que alberga, sin embargo, el próximo año recibirá muchos más peregrinos.
Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, será el próximo año un destino turístico religioso de lo más demandado por ser Año Jubilar 2024 bajo el lema “Camino a la Cruz, camino de amor”. Este municipio murciano es una de las cinco ciudades santas de la cristiandad, junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Desde 1998 tiene un Jubileo In Perpetuum concedido por el Papa San Juan Pablo II.
Así pues, desde el año 2003, cada siete años, miles de peregrinos acuden a Caravaca de la Cruz para contemplar la reliquia que tiene desde el siglo XIII del lignum crucis, concretamente al Santuario de la Vera Cruz. Si estás pensando en hacer tu peregrinación hasta allí durante el 2024, este artículo te interesa.
Caravaca de la Cruz y el Año Jubilar
El origen del nombre de Caravaca de la Cruz se remonta siglos atrás y está relacionado completamente con el cristianismo. De hecho, el emblema de este municipio es una cruz de doble brazo y es un lignum crucis, un trozo de madera de la cruz donde fue crucificado Cristo.
En relación a este símbolo, al de la Vera Cruz (cruz verdadera), se dice que apareció en el castillo de Caravaca en el año 1231 cuando el sacerdote Ginés Pérez de Chirinos se vio obligado a oficiar misa para los miles de cristianos apresados por la invasión musulmana. Durante la celebración, el sacerdote se negó a seguir porque faltaba un crucifijo, y fue entonces cuando dos ángeles entraron por la ventana transportando un lignum crucis que provenía de Jerusalén. Es por eso que goza de un Año Jubilar Perpetuo que se celebra cada siete años.
El Año Jubilar es un año santo en el que se promueve la fe, la solidaridad y la reconciliación. Es el camino más directo para reconciliarse con Dios y, una de las preguntas que más se hacen los peregrinos es cómo ganar ese jubileo y perdón. Llegando hasta Caravaca ya se tiene parte del logro obtenido. Una vez allí, hay que visitar el Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y asistir a una celebración religiosa.
El camino de Levante hasta Caravaca de la Cruz
Hay muchos recorridos de peregrinación hasta llegar a Caravaca de la Cruz, entre ellos está el Camino de Levante, que empieza en Orihuela y acaba en el Santuario de la Vera Cruz. Es un trayecto lleno de historia, cultura, naturaleza y gastronomía de interior, así como de espiritualidad, que eligen muchos peregrinos desde hace años. Un viaje de 120 kilómetros que se divide en cinco tramos.
Comienza el Camino en la Catedral oriolana del Salvador hasta llegar a orillas del río Segura. Desde aquí, hay una señalética que indica al peregrino cómo llegar hasta la Región de Murcia y seguir hasta el santuario. Se pasa por algunas pedanías como Beniel o El Raal, donde comienza la segunda parte del camino. La localidad de Alcantarilla, la gran rueda de la Ñora o Molina del Segura forman parte de este tramo. Albudeite o Mula se recorren en el tercer tramo, el Parque Natural de Sierra Espuña y Bullas en el cuarto y, en el último, se atraviesa Ceheguín hasta llegar a Caravaca de la Cruz.
Una de las mejores fechas para visitar Caravaca y completar la peregrinación es en primavera ya que, del 1 al 5 de mayo, se celebra la fiesta de la Santísima Vera Cruz, declarada de Interés Turístico Internacional, con dos espectáculos únicos: las fiestas de moros y cristianos y los Caballos del Vino. El 30 de abril arrancan las fiestas con la Noche de las Migas, le sigue el 1 de mayo con la Ofrenda de Flores, el Concurso de Caballos a Pelo y la Exposición de Mantos, unas pequeñas obras de arte tejidas con seda e hilos de plata y oro para engalanar a los caballos al día siguiente. El día 2 de mayo es la carrera de Caballos del Vino, una competición en la que 60 peñas compiten en una contrarreloj evocando el momento en el que unos caballeros cristianos rompieron el cerco de los musulmanes portando pellejos de vino para saciar la sed de los presos en el alcázar.