Santuario de la Virgen de la Esperanza, en Calasparra
Ubicado en un precioso entorno natural, el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra es uno de los lugares más visitados y venerados de la Región Murcia.
A seis kilómetros de la localidad murciana de Calasparra se encuentra el hogar de su patrona, la Virgen de la Esperanza. El lugar es realmente impresionante, un bello paraje natural situado en un valle creado por el río Segura. Allí se encuentra la gruta en la que fue instalada la ermita que acoge a la Virgen, y a donde llegan peregrinos procedentes de todas partes del mundo.
Este santuario, para ser más exactos, no guarda una imagen de la patrona local, sino dos, a las que los lugareños conocen como La Pequeñica y La Grande. La imagen más pequeña, según cuentan, fue hallada por un pastor en una cueva donde guardaba su ganado, junto al río. No se conoce la fecha exacta del hallazgo, pero lo que sí se sabe es que ya se veneraban juntas en el año 1786.
La Gruta de la Virgen de la Esperanza
Al Santuario de la patrona de Calasparra se llega por un camino forestal que parte del paraje llamado de las Escarihuelas, que se encuentra junto al río. Atravesando el pinar de las Lomas de la Virgen accedemos hasta la entrada de la gruta.
El conjunto arquitectónico es de lo más ecléctico, combinando estilos románicos y barrocos, aunque las restauraciones más recientes le otorgaron un estilo modernista e incluso naif. Pero todo esto es en el exterior de la gruta. El interior es un abrigo natural rocoso que ha sido excavado a lo largo de los siglos por las aguas. De hecho, en el techo y las paredes de la gruta se ha mantenido la roca pura vista.
Un bello altar, un elaborado suelo y algunos bancos completan el interior de la gruta. A esta caverna se le han ido añadiendo nuevos edificios y salas, para facilitar el culto, dando origen a este santuario mariano. Alrededor de este conjunto se ha creado un bello jardín aterrazado y varias zonas de servicio, como un aparcamiento, un hotel, un restaurante, una tienda de recuerdos… A pesar de las sucesivas ampliaciones, éste sigue siendo un encantador lugar de esparcimiento y oración, que además ha sido declarado de Interés Geológico.
Datos del Santuario de la Virgen de la Esperanza
Situación: término municipal de Calasparra, en Murcia.
E-mail: [email protected]
Página web: santuariovirgenesperanza.com
Horario: invierno, de 08:30 a 18:00 horas. Verano, de 08:30 a 21:00 horas.
Horario de misas: sábados a las 13:00 horas, excepto en los mes de mayo, julio y agosto. Domingos y festivos religiosos, todos a las 13:00 horas.
Precio: acceso gratuito al santuario.