Cabo de Palos, Murcia
El Mar Menor, en Murcia, es uno de los destinos turísticos costeros más importantes de nuestro país. Algo que no es de extrañar por sus singulares características y excelente clima. Se trata de una albufera, una laguna de litoral de agua salada, la mayor de España. Cabo de Palos: nuestro destino se encuentra en su punto sur.
Introducción
Cabo de Palos es una población pequeña, que supera por un centenar los mil habitantes. Conecta directamente con La Manga, pueblo que se asentó durante el siglo XX en la estrecha franja de tierra que divide el Mar Menor del Mediterráneo. El nombre de Cabo de Palos le viene del lugar que ocupa. Palus es como se decía laguna en latín. Y es que esta zona ya estaba señalada en tiempos muy antiguos. Según los cronistas romanos, en el promontorio de Cabo de Palos se alzaba un templo fenicio a Baal Hammon, principal deidad de este pueblo levantino.
Desde estos tiempos remotos fue esta zona habitada por humildes pescadores, cuyo legado es visible aún hoy aquí. Pero en el siglo XVI la amenaza de los piratas berberiscos impulsó a la corona española a tomar medidas. Entre ellas se encontró el fortificar la costa murciana, alzándose entonces una torre defensiva que les permitiese avistar al enemigo. Torre que con el tiempo perdería su uso y que acabaría siendo demolida para construir sobre sus sillares un faro, en 1862. Uno de los atractivos turísticos en que nos detendremos más adelante.
Con el paso del tiempo y la aparición del turismo a mediados y finales del siglo XX, toda la región del Mar Menor cobró un especial interés. Cabo de Palos, que hasta entonces mantenía su tranquila vida marinera, comenzó a acoger visitantes encantados de disfrutar de sus privilegiadas costas.
Así se convertiría esta población en uno de los mejores destinos murcianos, junto a sus vecinos en esta radiante tierra.
Aproximándonos
Partiendo desde Murcia no tiene pérdida ninguna, ya que desde la capital marcha la autovía que nos conducirá directos hasta Cabo de Palos.
Tomaremos la A-30 con dirección a Cartagena y saldremos en dirección sur, para poco a poco aproximarnos a la Sierra de Carrascoy, que se alzará como frontera ante las tierras llanas que pronto recorreremos. Tras su descenso se abrirán ante nosotros las inmensas huertas murcianas, que serán compañía junto a sus pequeñas poblaciones en toda la ruta. Ruta que nos llevará poco más de 45 minutos.
Atractivos
Al igual que el mismo cabo donde se encuentra, el pueblo vive para el mar. En el pasado por su dedicación a la pesca y en la actualidad centrado en ofrecer un excelente servicio a los visitantes.
Las costas del Cabo de Palos están incluidas en la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, siendo declarado en 2015 el mejor destino para la práctica del buceo de toda Europa. Además de poder disfrutar de una diversidad marina de innegable belleza, también es posible para buceadores con más experiencia explorar un pecio. Se trata del buque Isla de Gomera, conocido como Naranjito, que se hundió en abril de 1946.
Además de otras ofertas náuticas por supuesto Cabo de Palos, así como todo el litoral del Mar Menor y sus anexos, poseen buen número de playas y calas. La más famosa de la población es la Playa de Levante, que forma una pequeña bahía al norte del pueblo. Un enorme arenal bañado por tranquilas aguas turquesas. Acompaña la linea del litoral un paseo de muy agradable caminar.
Siguiendo la costa encontraremos calas escondidas y altos acantilados desde los que dejarse inundar con la fresca brisa marina. Así alcanzaremos el faro, uno de los lugares más visitados de la región. Se trata del sexto más alto de España, con sus 51 metros. Pero por su posición su elevación focal sobre el mar es de 81 metros. Desde 2018 está abierto a las visitas.
El puerto es otro punto de interés a destacar. Encajado en un amplio rectángulo dentro de la estructura del pueblo, con una estrecha salida al mar por el sur. Lo rodea un más que agradable paseo y en él encontraremos excelentes restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía local.
Y si es el buceo lo que más te ha llamado la atención, también aquí encontrarás numerosos centros con ofertas.
Siguiendo hacia el suroeste, a unos 20 minutos, se encuentra el Parque Regional de Calblanque y Peña del Águila. Un paisaje de obligada visita. Al sur del mismo tendremos otras playas y calas más recónditas.
Y si seguimos ampliando miras tenemos multitud de pequeños pueblos que visitar por todas estas tierras, entre los que incluir La Manga y sin olvidar la histórica Cartagena
Además de los mencionados restaurantes, en Cabo de Palos tendremos amplia oferta hostelera, incluido el camping, así que es la mejor base para conocer el Mar Menor y estas fantásticas costas murcianas.
Despidiéndonos
Destino de playa y buen tiempo, sin complicaciones y con un recibimiento excelente. Cabo de Palos ofrece calidad, tranquilidad y toda una cobertura dedicada a sus visitantes.
Una buena inversión para nuestras vacaciones.