Rutas del Vino de España: Bullas, en Murcia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Junio, 2020

El municipio murciano de Bullas está estrechamente relacionado con el vino, contando con una completa ruta que incluye viñedos, bodegas, tiendas de enoturismo y hasta un Museo del Vino.

Bullas, en Murcia
Pinterest

En la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia hay un pueblo que vive totalmente volcado en el mundo de la enología. Se trata de Bullas, una antigua localidad con un presente orientado hacia el vino y al enoturismo. Esta localidad murciana está situada en una de las zonas más montañosas de esta comunidad autónoma, creciendo sus vides a 600 metros sobre el nivel del mar.

El suave clima mediterráneo, con una temperatura media de poco más de 15 grados centígrados, proporciona unos inviernos cortos y fríos, y unos largos y cálidos veranos, siendo las condiciones ideales para dotar de una excelente calidad a los vinos de la Denominación de Origen Bullas.

Es por eso que la Ruta del Vino de Bullas, certificada desde 2007, forma parte de las Rutas del Vino de España, contando con una gran oferta de enoturismo y otros valores añadidos, como un gran patrimonio histórico-monumental y un bonito entorno natural que invita a realizar interesantes rutas de senderismo entre paisajes de viñedos.

Museo del Vino, en Bullas, Murcia
rvbullas.es

Ruta del Vino de Bullas

El municipio de Bullas es especialmente conocido por su tradición vitivinícola. El vino forma parte del acervo popular, y está estrechamente ligado a la vida de sus habitantes. Las bodegas locales están inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas, que tiene su sede en la Bodega de la Balsa, una de las últimas bodegas particulares que producían vino en el pueblo, hasta comienzos de la década de 1980. El Consejo ocupa la planta baja del edificio de la bodega, que ha sido rehabilitada para recibir visitas turísticas y para albergar una enoteca que guarda todos los vinos de la Denominación de Origen Bullas.

Son vinos artesanos con cuerpo y de carácter, que perduran no sólo en el paladar, también en la memoria. La Denominación de Origen Bullas fue concedida en 1994, y se extiende a los municipios de Bullas, Mula, Ricote, Cehegín, Lorca, Pliego, Caravaca, Moratalla y Calasparra.

En torno al vino de Bullas ha surgido una estupenda oferta de enoturismo que incluye viñedos, varias bodegas, tiendas especializadas, establecimientos adheridos y, por supuesto, un Museo del Vino, que se encuentra en la Avenida de Murcia, 75.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en Bullas, Murcia
bullas.es

Qué ver y hacer en Bullas

La oferta turística de Bullas no gira sólo en torno al vino. Esta población murciana también cuenta con una gran oferta monumental y cultural. Uno de los lugares más antiguos es la Villa de Los Cantos, el yacimiento arqueológico donde fue hallada la escultura romana del "Niño de las Uvas". Se trata de un gran complejo agropecuario del siglo I d.C, el cual estuvo habitado hasta el siglo V.

Otros lugares de interés en Bullas son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII y considerada Monumento Nacional; la Torre del Reloj, situada en la zona más alta del pueblo y construida en el año 1900; la Casa de los Melgares, una señorial vivienda que en la actualidad es sede de la Casa de la Cultura; los restos de un castillo medieval, que están en la calle Peseta e incluyen una torre y varias piedras salientes de gran tamaño; la Plaza Vieja, del siglo XVII, donde actualmente se celebran el Encuentro del Domingo de Resurrección y el mercadillo de productos tradicionales “El Zacatín” cada primer domingo de mes; la Casa Museo Pepe Marsilla, una noble casa que hoy en día alberga un museo que recrea los modos de vida de finales del siglo XIX y princpios del XX, o la Casa de los Carreño, de comienzo del siglo XX, donde destacan sus rejas, que imitan la forja castellana del siglo XVI.

El entorno natural de Bullas es otro de sus atractivos naturales, gracias a parajes tan hermoso como el Salto del Usero. Este espacio natural está considerado como uno de los más bellos de la Región de Murcia, y se encuentra en la ladera noroeste del cerro del Castellar, por donde transcurren las aguas del río Mula. En este bonito enclave natural tiene lugar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, la tradicional “Bajada de la Mora”. Se trata de una tradición que acontece a medianoche, y que congrega a numerosas personas en torno a la poza que forma la gran cascada de agua, las cuales esperan la aparición de la “Reina Mora”, además de tomar las aguas, consideradas milagrosas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Santiago de la Ribera, las mejores playas de Murcia

Santiago de la Ribera, las mejores playas de Murcia

Con cuatro kilómetros de playas, la localidad de Santiago de la Ribera es una de las más turísticas de la Región de Murcia. Está situada junto a la costa del Mar Menor, y pertenece al municipio de San...