Baños y Mendigo, a un paso de la costa murciana
Situada entre la sierra y la costa de Murcia, la localidad de Baños y Mendigo es un agradable, tranquilo y completo destino turístico.
Con el peculiar nombre de Baños y Mendigo se conoce a una pedanía que pertenece a la ciudad de Murcia, en la Región de Murcia. Está situada al sur de la sierra de Carrascoy, junto a la Huerta de Murcia.
El origen de su particular nombre se desconoce, aunque se baraja la posibilidad de que antiguamente existiese una balsa local donde se bañaban los vecinos, y a una pequeña ermita construida en el lugar y donde dicen habitó un mendigo.
Por su cercanía a la capital murciana, unos 20 kilómetros, esta población se ha convertido en una zona residencial que incluye la Urbanización Mosa Trajectum, con 1.500 chalés, una zona comercial, varios hoteles de lujo y un buen campo de golf.
El soleado clima de Baños y Mendigo
Es uno de los factores determinantes para escoger este destino murciano: su clima de tipo mediterráneo con temperaturas primaverales casi todo el año. La temperatura media anual es de 18 grados centígrados, siendo la media en enero de 10 grados y de casi 25 grados el resto del año.
Las lluvias son muy escasas en Baños y Mendigo, por lo que el agua es un bien muy valorado. Los habitantes de la zona han construido complicados entramados de acequias y otros canales menores para distribuir el agua del río Segura por toda las huertas de la zona.
Qué ver y hacer en Baños y Mendigo
Monumentalmente hablando, no hay lugares que visitar en esta localidad murciana, aunque sí son de interés varios yacimientos arqueológicos de la Edad Media que hay en la zona. Representan una buena muestra de las antiguas alquerías que todavía se encuentran repartidas por esta parte de Murcia.
Además, en los restaurantes locales podremos degustar una cocina típicamente murciana, donde los productos de la huerta tienen el protagonismo. Aquí existen cultivos intensivos de melón, alcachofa o brécol. Con estas y otras hortalizas se elaboran ricas menestras. También son muy habituales las recetas de arroces, como el arroz con pollo, el arroz viudo, el arroz con caracoles o el arroz con conejo. En cuanto a las carnes, la más utilizada es la de cordero. Con ella se preparan guisos, estofados o asados. Todas las fiestas locales suelen incluir degustaciones de sardinas y de pan con sobrasada.
Además de contar con sus propios atractivos turísticos, como su oferta gastronómica, comercial o de ocio, Baños y Mendigo está muy cerca de la costa murciana, siendo un buen lugar para alojarse, sobre todo si lo que se busca es tranquilidad. Su entorno natural es ideal para practicar senderismo o excursiones en bicicleta, sobre todo por la sierra de Carrascoy. Muy cerca se halla la ruta PR-MU 21 o Ruta sobre el barranco de El Valle, que recorre parajes tan bellos como la Senda de las Columnas, el Camino de los Cerrillares, el Collado de la Piedra, la Senda del Cerrillar o el Camino Viejo de El Sequén.