Archena, turismo termal y mucho más en Murcia
¿Te apetece cuidarte? Puedes hacerlo en Archena, un destino referente del turismo termal en Murcia que ofrece mucho más.
En el valle de Ricote, a la ribera del río Segura y repleta de palmeras rodeadas de montañas se encuentra la preciosa localidad de Archena. Si buscas una experiencia completa con patrimonio, rutas naturales, gastronomía y bienestar, estás en el destino perfecto. Porque Archena es uno de los lugares de culto del turismo termal en Murcia, pero tiene mucho más para ofrecer.
A tan solo 24 kilómetros de Murcia tienes este lugar especial para relajarte, para sanarte, para desconectar en plena naturaleza, para disfrutar de la gastronomía y para mimarte como te mereces en su famoso balneario. El turismo termal en Murica lleva el nombre de Archena.
Qué ver en Archena
Justo a la entrada de Archena y en una posición privilegiada sobre una colina se encuentra el símbolo de la localidad, el Castillo de Don Mario, una impresionante fortaleza que en origen fue construido como palomar.
En cuanto a patrimonio religioso, la iglesia de San Juan Bautista es lo más representativo. Construida en el siglo XVIII en un estilo barroco muy sobrio, te ofrece auténticas maravillas en su interior.
Merece la pena visitar el Museo Local de Archena y también el Museo del Esparto y Antigüedades. Y en una visita por la localidad te sorprenderán puntos como el Puente de Piedra sobre el río Segura, las enormes chimeneas o las norias para elevar el agua.
Turismo termal en Archena
Archena es un destino polivalente. La mayoría de los visitantes acuden ávidos de disfrutar de unos días de ese turismo termal o de salud que tan de moda está. Moda necesaria, por otra parte, ya que pasar unos días cuidándote y mimándote debería ser un derecho.
Y aquí lo tienes. Tienes ese derecho en el Balneario de Archena, un referente mundial del turismo termal con servicios médicos y estéticos. Las aguas termales de Archena tienen unos 15.000 años de antigüedad y cuentan con propiedades especiales que si no llegan a ser curativas desde el punto de vista médico, sí lo son desde el punto de vista del bienestar.
Turismo activo en Archena
Pero si piensas que en tu escapada a Archena vas a pasar todo el tiempo sobre una camilla dejándote dar reconfortantes masajes y otros tratamientos o sumergiéndote en aguas termales, te equivocas. Puedes hacerlo, por supuesto, pero puedes hacer mucho más.
Porque estás en un entorno natural privilegiado en el que el turismo activo o de naturaleza es otro de sus principales reclamos. Las posibilidades de descubrir el Valle de Ricote son amplias, en bici, a caballo o incluso en piragua. Aunque la estrella de las actividades es el senderismo, con una amplia oferta de rutas asequibles incluso si vas en familia.
Gastronomía en Archena
¿Qué nos falta en esta escapada? La gastronomía es uno de los aspectos que más se disfrutan en cualquier viaje y estás en Región de Murcia, un lugar en el que la cocina tradicional se convierte en arte.
Te sorprenderá el arroz en todas las variantes que te puedas imaginar, aunque lo más habitual es probar las gachasmigas. Los potajes tradicionales son una delicia y si no hace mucho calor, no te puedes perder el pebre, unas sopas de pan con cordero que te encantará.
En cuanto a los postres de Archena, la variedad es abrumadora. Aquí tienes los clásicos paparajotes murcianos, pero también hojaldre con cabello de ángel artesanal, los cuernos de merengue y hojaldre y mermelada casera. ¡Buen provecho!