Alcantarilla, modernidad y tradición en Murcia
Situada muy cerca de la ciudad de Murcia, Alcantarilla es una localidad muy industrial y con una buena huerta, amante de sus tradiciones, pero también muy entregada al progreso. Conocerla es toda una experiencia.
A sólo siete kilómetros de la capital murciana, en una zona donde a lo largo de los siglos han habitado distintas culturas, se halla la ciudad de Alcantarilla. Posee por su situación una curiosa peculiaridad, y es que su término municipal está rodeado en su totalidad por el término municipal de la ciudad de Murcia.
Dotada de un gran entramado industrial, es sorprendente el contraste que existe entre su principal motor económico y sus tradiciones, a las que están muy ligados. Y son tradiciones procedentes de varias culturas, fruto de la herencia romana, árabe y cristiana.
Monumentos, lugares de interés, gastronomía, actos culturales, fiestas… Alcantarilla es un destino muy completo que merece la pena conocer.
Qué ver en Alcantarilla
El patrimonio monumental de Alcantarilla es muy ecléctico, contando con antiguos edificios religiosos, históricas construcciones industriales o lugares de interés relacionados con su extensa huerta. Es el caso del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, cuyo edificio está perfectamente integrado en el entorno que conforman las acequias Alquibla, Daba y Turbedal. En su interior se pueden ver todo tipo de objetos utilizados en las huertas, como trajes, enseres, cerámicas…
Pero es su noria el elemento más destacado. Su rueda original de madera, que era del siglo XV y se utilizaba para regar los campos mediante un acueducto, fue sustituida por otra de hierro en el siglo XIX. La actual tiene 11 metros de diámetro, 1,90 de ancho y ocho metros de altura desde la superficie del agua, y está considerada Monumento Histórico Artístico. Y si visitas el museo, justo en frente están la Ermita de la Virgen de la Salud, patrona de la localidad, y el Acueducto de los Arcos.
Nuestro recorrido por Alcantarilla también incluye la Casa de las Cayitas, una casona señorial del XVII, o las iglesias de San Roque y de Nuestra Señora de la Asunción. En cuanto al patrimonio monumental industrial, mencionar las llamativas chimeneas de la Fábrica de Cerámica Esteban Romero; la de la Fábrica de Cobarro, la de Fábrica de la Esencia, la de la Fábrica de los Silla o la de la Fábrica de Orujo.
Alcantarilla en fiestas
Los de Alcantarilla, tan apegados como están a sus tradiciones, lo están a sus fiestas y celebraciones. Es el caso de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Salud, que se celebran en el mes de mayo y han sido declaradas de Interés Turístico Regional.
La cultura también tiene mucha presencia en el calendario de eventos de esta población murciana. Una buena muestra de ello es el Certamen Internacional de Literatura Jara Carrillo. Dedicado al destacado escritor y periodista local, atrae a participantes procedentes de los cinco continentes.
Otros eventos destacados son la Fiesta de la Bruja, que tiene lugar a finales del mes de mayo; el animadísimo Carnaval de Alcantarilla o la Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Regional, es el primer acontecimiento destacado del año, y su celebración se remonta al siglo XVI. En ella participan hasta 12 cofradías y hermandades, además de un entregado público integrado por alcantarilleros y turistas.