Águilas, un destino para todo el año en Murcia
¿Buscando destino para Semana Santa, verano o fin de semana? Te proponemos la localidad murciana de Águilas, un destino ideal para cualquier época del año.
Cualquier momento del año es bueno para disfrutar de unas vacaciones en Águilas, en la Región de Murcia. Situada en plena Costa Cálida, esta localidad de tradición marinera posee una gran oferta turística, siendo sus playas uno de sus principales atractivos. Hasta treinta y nueve calas de limpias aguas son la que acoge en su término municipal, y son perfectas para disfrutar de los deportes náuticos.
Siguiendo con sus atractivos, también lo es su clima, de tipo desértico cálido, que proporciona una temperatura media anual superior a los 18 grados centígrados. Durante el verano las temperaturas superan los 30 grados, e incluso por la noche son superiores a los 20 grados. Esta población murciana está rodeada de un bello paisaje dotado de una gran riqueza medioambiental, ofrece una una rica oferta gastronómica, dispone de numerosas actividades culturales al largo de todo el año, y cuenta con un gran ambiente, tanto de día como de noche.
Qué ver y hacer en Águilas
Con un tradicional y encantador ambiente marinero, en Águilas hay mucho que ver. Podemos empezar visitando sus maravillosos jardines con ficus centenarios, que están en la Plaza. Continuaremos con recorrido monumental que incluye el edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX; la Iglesia Parroquial de San José, en cuyo interior se encuentra la imagen de la patrona de la localidad, realizada por un miembro de la escuela de Salzillo; el Castillo-Fortaleza de San Juan, del año 1579, situado en lo más alto de la zona antigua del municipio; el puerto y su peculiar faro, que funciona desde mediados del siglo XIX; la Torre de COPE, del siglo XVI; el interesante Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Monumento al Ferrocarril, entre otras propuestas.
Después llega el momento de las playas, porque águilas cuenta con un litoral de 34 kilómetros. Entre sus tranquilas calas y playas, de aguas cristalinas, se encuentran La Higuerica, La Carolina o Calabardina. Hay otras playas con un mayor grado de ocupación, como la playa urbana de Las Delicias. Y como espectacular sólo se puede definir la playa de Poniente.
Gracias a su excelente clima, ésta es una de las mejores zonas del litoral Mediterráneo para practicar el submarinismo, sobre todo en torno a la isla del Fraile y a la zona del peñón de Cabo Cope. Pero no sólo la costa es bella, también la zona interior, por la que podremos realizar bonitas rutas de senderismo. Contemplaremos parajes naturales tan bellos como el Paisaje Protegido de Cuatro Calas.
La gastronomía y el Carnaval de Águilas
La cocina tradicional de Águilas ofrece en sus platos más típicos un gran contraste de sabores, siendo los productos del mar y de la huerta sus principales ingredientes. En sus platos es habitual el uso de condimentos, ya que poseen una gran influencia de la especiada cocina árabe. Los productos estrella de esta zona de Murcia son la gamba, el salmonete, el tomate y la alcaparra.
Entre los platos más típicos que no debemos dejar de probar los escabeches, el caldo de pescado, el ajo colorado, el arroz a banda, la ensalada de pulpo o la ensaladica cocida. Además, en este pueblo murciano se elaboran unos magníficos embutidos, como salchichas, longanizas o la morcilla con cebolla.
Un buen momento para visitar Águilas es durante el mes de febrero, cuando tiene lugar su animadísimo Carnaval, fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Pero no esperes más, y empieza a planear ya tus próximas vacaciones en Águilas, en la Costa Cálida de Murcia.