Guía de Águilas, en Murcia
La localidad murciana de Águilas es el destino turístico ideal no sólo para el verano, también para el resto del año.
Un agradable clima mediterráneo, un peculiar entorno natural, unas maravillosas playas o una excelente oferta de ocio, son sólo algunos de los valores turísticos que posee el municipio costero de Águilas.
Situada en plena Costa Cálida, esta localidad murciana conserva una gran tradición marinera, siendo sus playas uno de sus principales atractivos, que se extienden a lo largo de 34 kilómetros. Y es que hay hasta treinta y nueve calas y playas de limpias aguas e ideales para disfrutar de los deportes náuticos.
Su clima, mediterráneo de tipo desértico cálido, ha dotado a esta población de una temperatura media anual superior a los 18 grados centígrados, invitando a vivir prácticamente en una eterna primavera con casi cuatro meses de lo más veraniegos. La oferta se completa con un buen patrimonio monumental, una rica gastronomía, un buen calendario cultural y una completísima oferta de restauración y alojamiento en Águilas.
Playas de Águilas
- Playa de La Carolina: situada en la pedanía de Cocón, cuenta con 250 metros de largo y unos 17 metros de ancho. Es de fina arena gris, la entrada al mar es suave y progresiva y su grado de ocupación en verano es alto. Se accede por la carretera de Vera, kilómetro 5, llegando a la costa por un camino que conecta con la vía principal. Forma parte del paraje denominado “Cuatro Calas”, y está reconocida como “Paisaje Natural Protegido”. Cuenta con puesto de salvamento marítimo.
- Playa de La Higuerica: se encuentra también en la pedanía de Cocón, a casi cinco kilómetros del núcleo urbano de Águilas, y posee una extensión de 200 metros de largo y 47 metros de ancho. Compuesta por arena fina de color tostado, suele contar en temporada alta con un grado alto de ocupación. Se accede a ella de la misma forma que a la Playa de La Carolina, ya que se encuentra entre las conocidas como Cuatro Calas. En frente de ella se halla el pequeño islote rocoso conocido como “La Cama de los Novios”, y se trata de un arenal de la red de “Playas sin humo”. Dispone de puesto de salvamento marítimo.
- Playa de los Cocedores: su nombre se debe a los antiguos cocedores de esparto que todavía se conservan en los extremos de la playa. Está encajonada entre negras rocas volcánicas y amarillos restos de playas fósiles, siendo un paraje único para los aficionados de la geología. Se la conoce también como la Playa Calacerrada, y forma parte del espacio natural protegido de las Cuatro Calas
- Playa Calarreona: con casi 500 metros de largo y con 45 metros de ancho, esta playa posee la Q de Calidad Turística y la Bandera Azul, y es una de las mejores playas de Águilas. Suele contar con un grado de ocupación alto, y se accede a ella por la carretera de Vera, a la altura del kilómetro 3,8. De fina arena grisacea, la entrada al mar es suave, siendo el fondo arenoso. En mitad de la playa hay un pequeño promontorio que acoge un albergue juvenil, dividiendo la playa en Calarreona-Las Tortugas y Calarreona-La Cabaña. Cuenta con seguridad, salvamento y atención al baño de personas con movilidad reducida.
- Otras playas en Águilas: Cala de Las Tortugas, Cala Mijo, Cala de la Herradura, Playa de Matalentisco, Playa de la Cañada del Negro, Playa de la Casica Verde, Playa de Poniente, Playa de la Colonia, Playa de Levante, Playa de las Delicias, Playa del Hornillo, Playa Amarilla, Playa de Calabarrilla, Playa del Barranco de la Mar, Playa del Arroz, Cala del Pino, Playa de la Cola, Cala de Canalicas, Playa de Calabardina, Playa de la Ensenada de la Fuente, Playa del Sombrerico, Playa del Hoyo, Playa del Charco, Playa del Rafal, Playa de la Rambla Elena, Playa del Pocico del Animal, Playa del Saladar, Cala del Pozo de las Huertas, Cala de los Abejorros, Cala de las Pulgas y la Playa de la Galera.
Qué visitar en Águilas
- Castillo-Fortaleza de San Juan: este castillo del siglo XVIII se encuentra situado en lo más alto de la zona antigua del municipio. Desde su ubicación se disfruta de una impresionante vista panorámica tanto de la ciudad como de sus alrededores. Dispone de tres cuerpos, el Fuerte de San Juan, la Batería de San Pedro y una comunicación con dos fortines que defendían el acceso al Castillo.
- Búnkeres de la Guerra Civil Española: restaurados el año 2019, en Águilas hay tres búnkeres que formaban parte de los sistemas defensivos de la costa española. Dos de ellos se encuentran junto a la Playa de Matalentisco, y uno junto a la de Calarreona. Son construcciones semiexcavadas en el terreno que fueron fabricadas con hormigón ciclópeo y armazón de hierro reutilizado, procedente de raíles, traviesas y restos de vagonetas.
- Casino de Águilas: bonito edificio realizado entre los años 1894 y 1895, y en cuyo interior se pueden ver diez cuadros alegóricos realizados en 1905 por el murciano José Sánchez, que fuera discípulo del pintor cartagenero Wssel de Guimbarda.
- Centro del Interpretación del Mar: inaugurado en 2014, nos proporciona la información y las herramientas necesarias para poder comprender y disfrutar del patrimonio natural y cultural marítimo de Águilas. Cuenta con tres espacios, la zona museística, un auténtico barco de pesca visitable y el Acuario.
- Faro de Punta Negra: ubicado en la ladera del cerro del castillo, junto al puerto comercial, posee una altura de casi 31 metros sobre el nivel del mar, y un alcance de 15 millas, guiando a puerto seguro a los pescadores y marinos.
- Iglesia de San José: edificada en el siglo XIX siguiendo un estilo neoclasicismo sobrio, en su interior se halla la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad, realizada por la escuela de Francisco Salzillo.
- Termas Romanas: vestigios de unos baños romanos del siglo I después de Cristo, destacando el caldarium o sala de baños calientes. Cuenta con una pequeña exposición que acoge los hallazgos arqueológicos de la zona. Hay otras termas en Águilas, las Termas Orientales, de mediados del siglo II después de Cristo, descubiertas en el año 2000 junto a la Iglesia de San José.
- Otros lugares que visitar en Águilas: la Torre de Cope, la Chimenea de la Loma, el Embarcadero del Hornillo, el Monumento al Carnaval, la Isla del Fraile, los Molinos de Sagrera y los Alacranes, el Monumento al Ferrocarril, el Museo Arqueológico Municipal, el Museo del Carnaval, el Museo del Ferrocarril, el Museo y Centro de Difusión del Esparto, el Paseo Marítimo de los Pescadores, el Pico y Mirador de L’Aguilica, el Puerto Pesquero, el Rincón de los Casucoso y el Túnel de Descarga Musealizado Embarcadero del Hornillo.
Submarinismo y senderismo en Águilas
Sus numerosas playas, sus tranquilas aguas y su suave clima convierten esta zona del Mediterráneo en una de las mejores zonas del Mediterráneo para la práctica del submarinismo, especialmente en el entorno de la Isla del Fraile y en la zona del Peñón de Cabo Cope. Y si la zona de la costa de Águilas es bella, también lo son los parajes del interior, donde podremos realizar bonitas rutas de senderismo.
Tendremos la oportunidad de recorrer parajes naturales tan hermosos como el Paisaje Protegido de Cuatro Calas y, sobre todo, el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope. Situado entre los municipios de Águilas y Lorca, este Parque es uno de los pocos lugares que todavía quedan vírgenes en el litoral murciano, siendo ideal para hacer deporte, para relajarse en una playa mediterránea o para contemplar su flora y fauna, únicas en la zona.
Dotado de una gran belleza natural y prácticamente salvaje, el Parque dispone de 17 kilómetros de costa con playas y acantilados. Predomina en este parque murciano el monte mediterráneo, las ramblas y las dunas fósiles, y acoge lugares tan especiales como las Cuevas de Cabo Cope, donde se han encontrado restos neolíticos, y la Torre de Cope, una torre defensiva del siglo XVI.
Hora de comer en Águilas
Estamos ante una cocina tradicional que se ha ido alimentando a lo largo de la historia de las distintas culturas que habitaron en esta parte de Murcia. El resultado es un fascinante contraste de sabores, teniendo las recetas más típicas como principales protagonistas a los productos del mar y de la huerta murciana.
Son platos muy condimentados, debido a las gran influencia de la especiada cocina árabe, sobre todo en el capítulo de los dulces. En cuanto a los productos estrella de esta zona de Murcia, destacan la gamba, el salmonete, el tomate y la alcaparra.
No se puede dejar de probar platos como los escabeches, el caldo de pescado, el ajo colorado, el arroz a banda, la ensalada de pulpo o la ensaladica cocida. Además, en este pueblo murciano se elaboran unos deliciosos embutidos, como salchichas, longanizas o la morcilla con cebolla.
El Carnaval de Águilas
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la animada Fiesta de Carnaval de Águilas es el evento más popular del municipio. Aunque tradicionalmente se celebran antes de la Cuaresma de Semana Santa, en el año 2022 pasaron a tener lugar entre los meses de julio y agosto, y una duración de casi un mes.
Entre los elementos más tradicionales del Carnaval se encuentran los Cascarones de Confetti y La Cuerva, una bebida típica carnavalera que se elabora a base de vino y frutas. Hoy en día cuenta con dos partes, el Carnaval de Día, donde destaca el colorido de las peñas y de sus carrozas, y el Carnaval de la Noche, donde la gracia y la picardía popular son los protagonistas.
Los desfiles tienen lugar el domingo, el martes y el viernes de Carnaval y el Sábado de Piñata, que es el siguiente al Carnaval, y la principal mascarada se celebra durante el Carnaval de Noche del lunes. Otro de los eventos señalados es el Concurso de Trajes de Papel, donde participan impresionantes confecciones realizadas con este frágil material.
Águilas en fiestas
- Fiesta de San Antón: se celebran en torno a17 de enero en honor a San Antonio Abad, el protector de los animales, siendo una de las principales actividades la bendición de las mascotas después de la misa. Otros actos tradicionales de esta fiesta son el palaciego, la corrida de huevos, la corrida de sacos, el macaco o tirar al gato, además de la subasta para la recogida del Santo en Cante de Pascuas.
- Fiestas en mayo: Fiesta del Día de la Cruz en Calabardina, que se celebra el primer fin de semana de mayo; la Romería del Rocío, el segundo fin de semana del mes de mayo, que incluye el Concurso de Paellas, la Misa Rociera o la Exhibición de Caballos; la Fiesta en los Arejos, el domingo más próximo a San Isidro, o la Fiesta en El Barranco de los Asensios, en honor a la Virgen de Fátima, que se celebra en torno al 20 de mayo.
- Festividad de la Virgen del Carmen: a la Patrona del mar se la festeja el 16 de julio, y durante este día se realizan diversos actos, como la Procesión de la Virgen del Carmen hasta el puerto pesquero y la procesión marítima.
- Carnaval de Verano: se celebra durante un fin de semana de la primera quincena de agosto con una muestra del Carnaval de Águilas, y tiene lugar por el Paseo de Parra.
- Otras fiestas de Águilas: la Semana Santa; el Día del Esparto, el 7 de agosto; los Fuegos Artificiales en la Bahía de Levante, el 14 de agosto; el Octubre Joven, el Certamen Nacional de Teatro Aficionado Francisco Rabal de noviembre o la Festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
Oficina de Turismo de Águilas
- Dirección: Plaza de Antonio Cortijos, s/n. Águilas, en Murcia.
- Teléfono: 968 493 285 / 968 493 173.
- Email: [email protected]
- Horario: de lunes a viernes, de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.