Los 5 pueblos de Murcia que no te puedes perder
Sandra Monrabal del Moral
Entre la gran variedad de municipios de la Región de Murcia hemos escogido los 5 que mejor representan una región marinera, rural, cosmopolita y gatronómica.
Águilas
Situado en el punto más meridional de la región y frontera ya con Andalucía, se encuentra Águilas, un municipio costero que además de por sus famosas playas y calas, conquista por su historia y tradición.
El pueblo queda a los pies del Castillo de San Juan de las Águilas, una fortaleza con encanto desde la que podrás disfrutar de una espectacular panorámica. Aunque si hablamos de vistas, también es preciosa la que se puede contemplar desde el mirador del Hornillo, con el Embarcadero de mineral del siglo XIX y con la Isla del Fraile al frente, famosa por sus fondos marinos.
Sin embargo si algo distingue a Águilas es su carnaval, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en la que destacan la famosa Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el concurso de Cuerva, el concurso de Trajes de papel y los desfiles de noche y de día.
Aledo
Este pequeño municipio de la Región de Murcia cuenta con diversos monumentos que lo convierten en una visita muy interesante. Entre este patrimonio destaca en primer lugar el Castillo de Aledo, situado entre Sierra Espuña y la sierra de Tercia. Se trata de una fortaleza construída en la Edad Media por los musulmanes, y que sirvió de defensa en un territorio de gran valor.
Otro de los monumentos imprescindibles de ver en Aledo es la Iglesia de Santa María la Real. En su interior se encuentran numerosos elementos barrocos como lo es su fachada en piedra. Además cuenta con dos torres gemelas que la flanquean. A los pies de la iglesia se encuentra la Capilla del Bautismo, con una gran acústica.
Calasparra
La ubicación de este municipio lo hace muy especial, y es que Calasparra se encuentra bañada por cuatro ríos y dos pantanos. Se trata de un pueblo con una situación privilegiada y sus aguas son un gran atractivo para el visitante, por la oferta de actividades que se pueden realizar.
Si nos preguntamos qué ver en Calasparra, destaca el santuario de la Virgen de la Esperanza, que se encuentra en el interior de una gruta. El templo data del siglo XVII y está tallado en roca, detalle que lo hace muy interesante a ojos de los turistas.
Mención especial es la del arroz de Calasparra. Un cereal con Denominación de Origen y base de muchos platos de la gastronomía calasparreña, como el arroz con pollo, con verduras o con caracoles.
Mazarrón
Mazarrón se ubica en una bahía abierta al Mediterráneo y es uno de los destinos de sol y playa más completos y visitados de la Región de Murcia.
Destaca en este municipio la famosa playa de Bolnuevo. Su reconocimiento se debe a las “Erosiones de Bolnuevos”: unas formaciones rocosas que surgen moldeadas por el agua y el viento y que configuran un paisaje fantasioso que merece la pena contemplar. Se trata de uno de los parajes más conocidos de Mazarrón y que no deja indiferente a nadie.
Moratalla
Moratalla es el enclave ideal si lo que se busca es disfrutar de la naturaleza, ya que se ubica en el núcleo montañoso de mayor masa forestal de la región.
Una de las actividades estrella para los amantes de la naturaleza y de las rutas, es la ascensión a Revolcadores, el pico más alto de la Región. O quizás pasear por las pedanías diseminadas por los campos del municipio, descubrir la ermita de la Rogativa o contemplar el puente romano sobre el Alharabe.
Otra opción sin salir del pueblo es la visita al Castillo. En la actualidad destaca la Torre del Homenaje, de estilo gótico militar levantino.