El castillo de San Juan de las Águilas

Maria Reig 12 Junio, 2023

El castillo de San Juan de las Águilas es una de las fortalezas más importantes de la Región de Murcia. Descubre su origen, la evolución que ha vivido con el paso de los siglos y cómo visitarlo.

San Juan de las Águilas
Negoland

El municipio de Águilas, en la Región de Murcia, cuenta con un castillo que ha visto pasar los siglos a su alrededor, mirando de frente al mar Mediterráneo. Esta localidad se ha convertido en un destino ideal por su gran oferta turística y cultural. No en vano, cada año, consigue captar más la atención de cientos de turistas que deciden pasar algunos días en este lugar.

Los maltrechos muros del castillo de San Juan de las Águilas se han mantenido orgullosos en lo alto de una atalaya, siendo reconstruidos en el siglo XVIII sobre las antiguas torres de defensa de los siglos XV y XVI. Además, en el año 2009 sufrió una importante transformación que lo ha convertido en el museo y en el centro de interpretación de la historia del municipio que es hoy en día.

San Juan de las Águilas
Web oficial Turismo Región de Murcia

Historia del castillo de San Juan de las Águilas

Los orígenes del castillo de San Juan de las Águilas se remontan a la época cartaginense, más tarde, con la expulsión de los árabes de la localidad, el castillo fue abandonado, y así se mantuvo hasta fechas posteriores cuando se realizó su reconstrucción. Carlos I mandó reedificar la fortaleza mediante Real Cédula, para vigilar la zona de litoral entre Vera y Mazarrón y protegerla de los ataques turcos y argelinos.

Más adelante, concretamente en 1579 y bajo el mandato de Felipe II, se construyó la Torre de las Águilas en honor a San Juan Bautista. Siendo Carlos III rey de España, en el siglo XVIII, se amplió el recinto ya que el número de habitantes había crecido sobremanera, así como los ataques constantes de berberiscos. Con esta remodelación, se convirtió en uno de los castillos más fortificados de esa época.

Recientemente se han encontrado en sus alrededores pasadizos subterráneos que, según dicen las voces populares, unían este castillo con el de Tébar. Hoy en día ya no quedan prácticamente vestigios del esplendor que tuvo siglos atrás, pero sí que se puede conocer la historia a través de su musealización, realizada en el año 2009.

San Juan de las Águilas
Ruta 181

Qué ver en el castillo de San Juan de las Águilas

El castillo de San Juan de las Águilas está dividido en dos zonas: la Batería de San Pedro, al este y con varias construcciones adosadas, y el Fuerte de San Juan al oeste. Esta última área es de planta pentagonal y tiene tres pisos de altura, dos pequeñas torres junto a su entrada principal, 29 cañones y un foso que lo rodea. Su interior está formado por varias estancias: capilla, sala de armas, un aljibe y los calabozos. La entrada tenía lugar por el patio de armas, y a la parte alta del castillo se accedía por una escalera de caracol que ya no existe hoy en día. Ambas partes están unidas por un camino al aire libre, situado sobre dos muros paralelos.

Desde los puntos más altos del conjunto arquitectónico, se puede observar la forma característica de las fortalezas que servían para divisar a todo aquel que se aproximaba por tierra o mar, y defenderse de los ataques enemigos. Aun así, ha sido atacado por naves piratas, berberiscas e inglesas, sufrió un terremoto que agrietó sus cimientos y el pueblo ha ido creciendo a sus pies con el paso de los años.

Información general:

De martes a viernes de 10 a 13h y de 18 a 21h.

Sábados, domingos y festivos de 10 a 14h y de 18 a 21h.

La última visita es 30 minutos antes del cierre.

Reservas en el 968 493 287

Precio 2€, grupos 1€ y niños, estudiantes y jubilados entrada gratuita.

REPORTAJES RELACIONADOS