El Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, en Murcia

Maria Reig 11 Noviembre, 2021

Si eres amante del Mediterráneo este es tu destino, sea cual sea la época del año. Playas vírgenes y calas escondidas, de esas que ya quedan pocas. Mete cuatro cosas en tu maleta y descubre este lugar mágico.

Calnegre y Cabo Cope
Murcianatural-CARM.es

Entre los municipios de Águilas y Lorca, se encuentra el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, uno de los pocos lugares que todavía quedan vírgenes en el litoral murciano. Es un entorno ideal para hacer deporte o relajarse y disfrutar del sol, con vistas al Mediterráneo, rodeado de una flora y fauna única de la zona. Se trata de un espacio natural protegido desde 1992, cuando fue declarado Parque Regional; protección a la que se sumó en el año 2000 la declaración de Lugares de Importancia Comunitaria, Red Natural 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves.

Este parque regional, de gran belleza natural y salvaje, tiene una costa de 17 kilómetros repartidos en playas y acantilados, que combina con monte mediterráneo, ramblas y dunas fósiles. En las cuevas de Cabo Cope se han encontrado restos que pertenecen al Neolítico, y otro de sus elementos más importantes es la Torre de Cope, de siglo XVI, una torre defensiva construida para alertar y proteger de los asaltos de los piratas berberiscos.

Calnegre y Cabo Cope
ShutterStock

Las mejores calas y playas de Calnegre

La cala que lleva por nombre Calnegre es la más popular, y en consecuencia concurrida de la zona, especialmente en verano. Tiene casi 200 metros de longitud y cuenta con la bandera azul. La cala Baño de las Mujeres es mucho más pequeña, de menos de 50 metros, pero es una de las más bonitas. Tiene forma de bahía, aguas claras y tranquilas, y, caminando por las rocas, se puede llegar hasta la cala Calnegre.

La cala Siscal, por su parte, es de fácil acceso en coche y cuenta con dos zonas diferenciadas: arenal y piedra. Desde aquí se pueden echar al mar pequeñas embarcaciones y, caminando hacia la parte sur, se llega a algunas calas dedicadas al naturismo. La primera gran playa es la de Parazuelos, de casi 1 kilómetro de arenal, que no suele tener mucha gente debido a que tampoco cuenta con muchos servicios, salvo con algunos de restauración.

Desde esta playa, se puede coger un sendero hasta la cala del Muerto, donde antiguamente se hacía la carga de los minerales de las minas cercanas y todavía quedan algunas construcciones relacionadas con esta práctica. Siguiendo el sendero se llega hasta la playa de las Minas de Calnegre y, más allá, la de Percheles, con forma de media luna, arena fina y aguas paradisíacas.

Calnegre y Cabo Cope
Murcianatural-CARM.es

Cabo Cope

El Cabo Cope se adentra en el golfo de Mazarrón y marca la fisionomía de la costa con sus 242 metros de altitud. Llegar hasta aquí, desde Puntas de Calnegre, ya que ofrece al visitante unas panorámicas espectaculares del parque regional por el camino. Especialmente hay un mirador desde el que poder apreciar toda la Marina de Cope, incluida la curiosa depresión en forma de llanura que se forma antes de llegar al Cabo. Sencillamente increíble.

Una vez en el Cabo, es visita obligada la Torre de Cope, desde donde parte un sendero circular de 4 kilómetros con posibilidad de alargarlo hasta 6 kilómetros, eligiendo los desvíos más largos. El primero de ellos conduce hasta el mirador del Cerro de la Cabrica, con unas preciosas vistas de la Marina de Cope, las Puntas de Calnegre y parte del golfo de Mazarrón. Otro de los desvíos es un pequeño paseo que llega a otro mirador desde el que contemplar Calabardina, las Islas del Fraile y Águilas.

Volviendo al inicio del sendero, está la Ermita de Cope, uno de los lugares destacados por su valor histórico, pues hay documentos que afirman que ya estaba allí en el siglo XVIII, dando servicio religioso a la guarnición de la Torre de Cope. De la misma manera, hay escritos que cuentan que la ermita fue destruida en un incendio causado por un ataque de piratas y que solo se salvó la talla de madera de la cabeza del Cristo, por lo que es muy venerada, pese a que la figura del Redentor ya no esté allí.

REPORTAJES RELACIONADOS