La Playa de Santo Tomás, en Menorca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Junio, 2018

La Playa de Santo Tomás es una de las más bonitas de Menorca, y en torno a ella encontrarás un buen núcleo turístico y muchas más playas.

Playa de Santo Tomás, en Menorca
Fuente de la imagen: Exclusiver Menorca


Perteneciente al municipio de Es Migjorn Gran, el núcleo turístico de Santo Tomás surgió en torno a la playa menorquina del mismo nombre, en las Islas Baleares. Se empezó a construir en los años 60, y cuenta en sus alrededores con las playas más bonitas de Menorca, como la de Santo Tomás, que da nombre a la urbanización.

Se trata de una playa estrecha pero muy larga, a la que se accede por un tortuoso pero precioso camino rodeado de pinos. Por su parte, Es Migjorn Gran, donde se emplaza Santo Tomás, es el pueblo más pequeño de la isla menorquina, y se halla bastante apartado de los demás núcleos urbanos.

En verano, el agradable clima mediterráneo hace que en la zona predomine el buen tiempo, con una temperatura media que ronda los 25 grados centígrados.

Playa de Santo Tomás, en Menorca
Fuente de la imagen: Playas Calas

Qué ver en Santo Tomás

Poco hay que ver en una urbanización como la de Santo Tomás, pero sí que encontraremos algún lugar de interés en la localidad de Es Migjorn Gran, como la Iglesia de San Cristóbal, que es el patrón del pueblo, o la Cueva de los Colomos, que está en el barranco de Binigaus.


Pero, sin duda, el mayor atractivo de esta zona son sus playas, como la Playa de Santo Tomas, la Playa de San Adeodato y la Playa Binigaus, que junto a las del área de Son Bou representan los arenales más largos y rectos de toda la isla, estando situados en el tramo más llano de Menorca.

Santo Tomás, en Menorca
Fuente de la imagen: Exclusiver Menorca

Comer en Santo Tomás

Como sucede en toda la isla, en Santo Tomás y alrededores encontraremos buenos restaurantes de cocina tradicional menorquina, la cual está influenciada por las culturas que durante siglos poblaron la isla. Una de las mayores aportaciones de Menorca a la cocina internacional ha sido la salsa mahonesa.


Entre los platos más típicos de la isla están la caldereta de langosta, las berenjenas rellenas a la menorquina, el queso mahonés o sus deliciosos dulces, como los pastissets, que son unas pastas con forma de flor de cinco pétalos, o los carquinyols, unos pequeños dulces hechos de pasta seca.


No hay que olvidar otros productos tradicionales de la isla como la ginebra o los licores de Menorca.

Iglesia de San Cristobal, en Es Migjorn Gran, Menorca
Fuente de la imagen: ajmigjorngran.org

Playas y naturaleza en Santo Tomás

Santo Tomás es una turística zona de Menorca que atrae a sus visitantes, sobre todo, por sus buenas playas, por su variedad de alojamientos y por contar con una gran oferta de restauración.


Además de la veraniega propuesta de sol y mar, en los alrededores hay bellos parajes en los que se pueden realizar relajadas excursiones a pie entre pinares, como el barranco de Binigaus o el camino a Son Bou. Si prefieres los paseos a caballo, dispones del Club Hípico Sa Creueta.


En el cercano municipio de Es Migjorn Gran celebran sus animadas fiestas patronales por San Cristóbal en pleno verano, a finales de julio o principios de agosto. El pueblo cuenta con su famosa banda local de música, muy apreciada en toda Menorca.

REPORTAJES RELACIONADOS