Ruta por el Camí de Cavalls, en Menorca
La Ruta del Camí de Cavalls es una experiencia única que combina la belleza natural de la isla de Menorca con su rico patrimonio histórico y cultural.
Hay muchas formas de conocer la isla balear de Menorca, y una de las más sanas y completas es realizando la ruta de senderismo del Camí de Cavalls. Este histórico camino rodea toda la isla, y tiene una longitud total de aproximadamente 185 kilómetros.
La ruta se divide en 20 etapas, y todas ellas pueden ser realizadas por senderistas con cualquier nivel de experiencia. Se trata de un precioso recorrido por la costa que atraviesa valles, barrancos, roquedales, valles, torrentes o zonas de cultivo, y que conecta antiguas atalayas o torres de vigía, con faros y trincheras, además de pasar por una gran parte de las playas y calas de la isla.
Hay algunos tramos que se pueden realizar en bici, pero hay otros que son bastante impracticables, a menos que se vaya a pie.
La historia del Camí de Cavalls
Hay que remontarse al siglo XV para conocer el origen del Camí de Cavalls. Fue por entonces cuando fue construido, y su función era la de proteger la isla de los ataques piratas. Desde entonces el camino fue utilizado para distintos usos, como el transporte de mercancías o para el pastoreo de animales.
Actualmente, la Ruta del Camí de Cavalls es una de las mejores formas de descubrir la belleza natural de la isla de Menorca. Su recorrido va siguiendo la línea costera de la isla, y pasa junto playas de arena blanca y calas rocosas, atravesando acantilados escarpados y bosques de pinos.
Y como valor añadido, a lo largo de todo este sendero, los senderistas podrán ir disfrutando de espectaculares vistas del mar Mediterráneo, y contemplar la flora y fauna de la isla, y que incluye distintas especies de aves marinas, reptiles y pequeños mamíferos.
Etapas de la Ruta del Camí de Cavalls
De las 20 etapas con las que cuenta la Ruta del Camí de Cavalls, una de las más populares es la que va desde la Playa de Son Bou hasta la Playa de Santo Tomás. Se trata de un trayecto relativamente fácil, que proporciona vistas espectaculares de la costa sur de Menorca. Durante esta etapa también se pasa por el pueblo de Es Migjorn Gran, donde se puede hacer parada para comer en alguno de los numerosos bares y restaurantes de la zona.
Otra destacada etapa de la ruta es la que va desde la Playa de Binimel·là hasta la Playa de Pregonda, aunque ésta resulta más difícil que la anterior. En su caso también disfruta de magníficas vistas de las calas y acantilados, pero del norte de la isla, y acerca a los caminantes a algunas de las playas más bonitas de Menorca, incluyendo Cala Pregonda y Cala Barril.
A la belleza natural que nos ofrece la Ruta del Camí de Cavalls hay que añadir los lugares cargados de historia por los que pasa. Los senderistas pueden contemplar las torres de vigilancia que fueron construidas para proteger la isla de los piratas, además de pasar junto a antiguos molinos de viento, restos arqueológicos y otros monumentos históricos. Todo ello es una excelente muestra del legado que dejaron las diversas culturas que han habitado la isla a lo largo de los siglos.