Guía de Es Mercadal, en Menorca
Situado a los pies del Monte Toro, Es Mercadal es uno de los pueblos más bonitos de la isla balear de Menorca, y ofrece grandes incentivos turísticos.
Ubicada en pleno corazón de la isla de Menorca, la localidad de Es Mercadal es un reducto de arte, cultura e historia, y ofrece a sus visitantes una oferta turística centrada sobre todo en la naturaleza y en una excelente gastronomía. Pero también es destino de playa, ya que su término municipal se extiende hasta la costa, donde encontraremos varios arenales vírgenes.
Se halla a los pies del Monte Toro, que con 250 metros es el punto más alto de la isla. Posee el título de “Villa muy Hospitalaria”, y a ello hay que añadir el evidente hecho de que es uno de los pueblos más bellos de Menorca. Su centro histórico es un magnífico ejemplo de la arquitectura popular insular, con sus casas blanquísimas que relucen al sol.
Se trata de un destino ideal para aquellos que buscan tranquilidad, pero que no renuncian a contar con todo tipo de servicios e infraestructuras, los cuales están repartidos por el municipio y por sus núcleos de población: Fornells, Cala Tirant, Playas de Fornells, Ses Salines, Son Parc, Arenal d'en Castell, Coves Noves, Macaret, Puerto de Addaia, Punta Grossa y Sa Roca. Descubre todo lo que hay que saber en nuestra Guía de Es Mercadal.
Qué ver en Es Mercadal
- Iglesia Parroquial de Sant Martí: edificada en el siglo XVIII, es blanca, como la mayoría de los edificios del pueblo, y se encuentra sobre un cerro, en la zona más alta de la villa. Exteriormente es muy sencillo, pero en su interior, junto al Altar Mayor, se puede ver la pequeña pero preciosa capilla del Santísimo Sacramento. Tanto las imágenes actuales como el retablo mayor son posteriores a la Guerra Civil Española, contienda en la que fueron destruidas casi todas las antiguas imágenes sagradas. Desde 2008 cuenta con un gran órgano en la zona superior del coro.
- Aljibe: conocido en catalán como S'Aljub d'Es Mercadal, se trata de un aljibe que se utilizaba para recoger agua de lluvia, y que posee un considerable tamaño. Lo mandó construir Richard Kane, el que fuera el primer gobernante durante la dominación británica de la isla. Se puede acceder a él por la Calle Ciudadela o Carrer de Ciutadella, justo en el cruce con la Calle de Enmedio o Carrer d'Enmig, donde podremos ver una reja que evita el acceso a las escaleras que conducen a la parte superior del aljibe.
- Monte Toro: se trata de la cota más alta de toda la isla, y en él se encuentra el Santuario de la Virgen de Toro y uno de los restaurantes más populares del pueblo, Sa Posada del Toro. Desde esta elevación se contemplan las mejores vistas panorámicas de la isla de Menorca.
- Santuario de la Virgen de Monte Toro: edificado en el siglo XVII sobre una antigua iglesia gótica, se encuentra en el Monte del Toro, y acoge a la Patrona de Menorca, representada en su interior en un retablo de madera. Junto al santuario, formando parte de uno de los muros del patio interior, se halla una torre de defensa construida del año 1558.
- La Herrería den Carretero: se trata del establecimiento de un herrero de principios del siglo pasado, un oficio que era vital en el entorno rural. Lo regentaba la familia Carretero, que le da nombre, y todavía hoy en día conserva intactas tanto las instalaciones como los equipos que se utilizaban antes de que todo fuera mecánico, incluyendo una valiosa colección de herramientas hechas a mano con hierro.
- Bahía de Fornells: además de ser la zona donde la pequeña flota pesquera local captura las langostas, es el lugar donde suele amarrar las numerosas embarcaciones de recreo que llegan procedentes de distintos lugares del mundo.
- Cap de Cavalleria: este mediterráneo cabo cuenta con acantilados de hasta 90 metros de altura, siendo un paraje marino realmente impresionante, sobre todo los días en los que el mar se encuentra agitado.
- Islas des Porros y Bledes: ambos islotes menorquines, situados frente a la costa de Es Mercadal, constituyen zonas de gran riqueza biológica. En el caso de de la Isla de Porros, abundan los endemismos, mientras que las Islas Bledes son zona de especial interés para la protección de las aves.
Playas en Es Mercadal
- Playa de Cavalleria: arenal virgen de casi medio kilómetro de largo y rodeado por vegetación. En realidad, esta playa de grano grueso rojizo queda dividida en dos partes por el escollo de Ferragut. Su nombre lo adoptó también el Faro de Cavallería, visible desde toda esta playa, junto a la que se encuentra Cala Roja, de pequeño tamaño pero más protegida del viento que la Playa de Cavalleria.
- Playa de Binime-la: con una longitud de 220 metros, encontraremos este arenal a 10 kilómetros de Es Mercadal. Está compuesta de arena gruesa, contando en algunas zonas de pequeños cantos rodados, y dispone de aparcamiento y aseos. Hay un torrente a la entrada de la playa que origina un humedal, y en el que habitualmente se pueden ver diversas especies de aves.
- Cala Pudent: a esta playa virgen de 50 metros de largo sólo se puede acceder a pie o en barco, siendo habitual la presencia de pequeñas embarcaciones fondeadas junto a ella. Compuesta por arena clara y rodeada de vegetación, se halla a poco más de un kilómetro del arenal de Son Saura.
- Cala Mica: situada a dos kilómetros de la Playa de Cavallería, es una pequeña playa de guijarros y arena. Ambas playas se comunican a través del Camí de Cavalls.
- Playa de Arenal del Castillo: considerada como una de las mejores playas de Menorca, S'Arenal d'en Castell, su nombre en catalán, es un arenal de más de medio kilómetro de largo. Está dotado de buenos servicios e infraestructuras, como aparcamiento, alquiler de hamacas o restaurantes y bares cercanos. Sus aguas son transparentes y poco profundas, perfectas para disfrutarlas con los más pequeños.
- Playa Macaret: es arenal de pequeñas dimensiones, que cuenta con 40 metros de largo. La encontraremos a la entrada del Puerto de Addaia, donde se halla muy bien resguardada del viento. Dispone de aparcamiento y de servicio de amarradores.
- Otras playas de Es Mercadal: Cala Viola, Cala Pregonda, Cala Tirant, Cala Barril y el Arenal de Son Saura.
Rutas por Es Mercadal
Para los que disfrutan con el encuentro con la naturaleza, en Es Mercadal cuenta con recorridos que aúnan naturaleza y patrimonio histórico. Son muchos los caminos rurales y vecinales por los que se puede hacer senderismo o simplemente pasear, disfrutando no sólo del paisaje, también del patrimonio etnológico.
Una de las rutas más populares y sencillas es la de Sa Fontassa, que es el nombre que recibe el antiguo lavadero público del siglo XIX, situado a menos de un kilómetro del pueblo en dirección norte, por el camino de Tramuntana.
Otra ruta que combina naturaleza e historia es la Sa Farinera de s'Arangí, un antiguo molino de harina de fuego situado a dos kilómetros escasos de Es Mercadal. A principios del siglo XX fue reconvertido en un molino eléctrico que funcionaba con maquinaria suiza de precisión, y todavía conserva su impresionante chimenea de ladrillos. Actualmente, Sa Farinera dispone para sus visitantes de cinco tiendas, un restaurante, el museo de la antigua fábrica de harina y algunas zonas ajardinadas por donde pasear y adentrarse en un paisaje típicamente menorquín.
Qué comer en Es Mercadal
Es Mercadal es uno de los mejores lugares de la isla de Menorca para disfrutar de la cocina tradicional. Aquí preparan de maravilla platos tan típicos como los calamares rellenos a la menorquina, el cabrito o la caldereta.
Si lo que queremos es darnos un homenaje a base de productos del mar, el mejor lugar para hacerlo es en la cercana población de Fornells, donde además de comer bien podremos practicar varios deportes náuticos. Pero a lo que vamos, porque en los restaurantes de este pueblo de pescadores preparan de lujo el arroz caldoso de marisco, los caracoles con centollo o la raya al horno.
Hay otras propuestas de restauración a tener muy en cuenta en Fornells, como los restaurantes Es Cranc y Can Tanu. Y si lo que queremos es una buena caldereta de langosta, el restaurante apropiado es Sa Llagosta, que está en el número 12 de la calle Gabriel Gelabert. En el mismo Es Mercadal, una excelente propuesta es el restaurante Es Molí d’es Racó, que está ubicado en el interior de un antiguo molino tradicional ubicado en la Carrer Major. En su carta predominan los platos de la cocina menorquina tradicional, que elaboran con productos de la isla, y cuentan con ganadería propia.
Fiestas y eventos en Es Mercadal
- Fiestas de San Martín: celebradas en honor del patrón de Es Mercadal, y se celebran el tercer fin de semana del mes de julio. Esta festividad tiene su origen en la Edad Media, y los auténticos protagonista son los caballos, la mayoría de ellos de raza autóctona mallorquina. A estos impresionantes equinos se les “hace bailar” al ritmo de la música, una costumbre conocida como los “jaleos”. Tanto los caballos como los jinetes van vestidos elegantemente, siendo un espectáculo que no hay que perderse.
- Mercado Semanal de Es Mercadal: los primeros mercados de la isla de Menorca comenzaron a celebrarse tras la conquista de la isla por el rey Alfonso III de Aragón, a finales del siglo XIII. El de Es Mercadal se empezó a celebrar por orden de Jaume II a principios del siglo XIV, junto a los mercados de Mahón y Ciudadela. Este mercado sigue celebrándose todos los jueves del año, por las tardes y las noches en los meses de verano y por la mañana el resto del año.
- Festividad de la Virgen del Toro: a la patrona de la isla de Menorca se la festeja el día 8 de mayo. Se trata de la Virgen del Toro, a la que llevan venerando los isleños desde hace siete siglos. En su día los menorquinos acuden en procesión al Monte Toro, en Es Mercadal, donde se halla el santuario de esta Virgen.
- Fiestas de San Antonio en Fornells: la cuarta semana de julio se celebran en Fornells las fiestas de su patrón, San Antonio, donde una vez más los jaleos con los caballos vuelven a ser los protagonistas, en este caso tienen lugar en la Plaza de S’Algaret de la localidad.
Más información sobre Es Mercadal
La Oficina de Turismo de Es Mercadal se encuentra en la calle Jardins del Mestre Llorenç Galmés número 5, y su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, y por las tardes de 18:00 a 21:00 horas. El sábado abre de 10:00 a 14:00 horas.
El Ayuntamiento organiza una visita guiada cuyo recorrido incluye el Centro Artesanal de Menorca, el Aljibe, el Molino de Biel, la Herrería de Carretero, el Centro Histórico, la Iglesia de San Martín y el Recinto Ferial con la Exposición de Bicicletas.
Los jueves y sábados de los meses de julio y agosto, a las 10:30 horas, esta actividad es gratuita. Las salidas se realizan desde la misma oficina de turismo, y no es necesario realizar una inscripción previa.