Los Senderos Azules de la costa española
Al igual que existen playas con Bandera Azul, hay senderos que han sido acreditados como “azules”, y los encontrarás en el litoral español.
La Bandera Azul es un distintivo que acredita que una playa cumple con los requisitos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad, y está acreditada por un montón de organismos internacionales y nacionales. Entre otros, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas; el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Para los que prefieren hacer senderismo por la costa a ir a la playa, ¡buenas noticias! Cuentan con los Senderos Azules, una distinción que se ha creado para impulsar el turismo sostenible y totalmente respetuoso con el medio ambiente, y como una alternativa al clásico turismo de sol y playa. Entre los requisitos que hay que cumplir para obtener esta distinción están que el municipio donde se encuentren posea una playa o puerto deportivo con Bandera Azul; que el sendero tenga un recorrido mínimo de medio kilómetro y que estén bien señalizados.
Estos senderos, que discurren por zonas litorales de España, han sido promovidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, y cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hoy en día podremos disfrutar de Senderos Azules en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.
Algunos de los mejores Senderos Azules en España
- Sendero Novo Sancti Petri: está ubicado en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, y discurre de forma paralela a la Playa de La Barrosa, atravesando zonas de dunas. Finaliza en en la Torre del Puerco, del siglo XVI, que está declarada Bien de Interés Cultural.
- Senda Peatonal de la Concha de Artedo: se halla en la famosa villa costera de Cudillero. Se inicia en el pueblo de Lamuño, y termina en la playa que da nombre al sendero. Durante el trayecto pasaremos por el área recreativa de Monte Valsera y por un antiguo lavadero que ha sido rehabilitado.
- Sendero Azul Camí d’ Es Comú: situado en la población de Muro, en Mallorca, fue el primero que fue declarado Sendero Azul en las Islas Baleares, en el año 1988. Está integrado dentro del Parque Natural de s’Albufera.
- Sendero Azul de Ferreries: ubicado en al isla de Menorca, trascurre por el trazado del Camí de Cavalls, que va paralelo a la línea de la costa, y llega hasta la Cala Mitjana.
- Camino de la playa de Quejo a la ría de Castellanos: este sendero azul cántabro se halla en el pueblo de Arnuero, y su recorrido pasa por prados y bordeando acantilados. Comienza junto a la playa del Sable, y termina en la playa de La Arena.
- Sendero Azul Ruta de la Costa: este precioso camino recorre una buena parte de la costa del pueblo cántabro de Noja. Tiene un recorrido de dos kilómetros, y comunica las playas de de Ris y Trengandín.
- Sendero Azul Costa Dulce: este sendero no se halla en zona marítima, pero sí junto al Pantano de Orellana, en la localidad de Orellana La Vieja, en la extremeña provincia de Badajoz, y cuenta con una playa de interior galardonada con Bandera Azul. Este camino discurre entre encinares, enebrales y grandes masas de brezo, y alberga una gran población de aves.