Es Migjorn Gran, un paraíso en la isla Menorca
Es Migjorn Gran es un paradisíaco destino en Menorca por sus estupendas playas, su espectacular y cuidado entorno natural, sus maravillosa puestas de sol y otros muchos atractivos que te invitamos a descubrir.
Si tienes pensado viajar a la isla balear de Menorca, te proponemos un destino que estamos seguros de que te encantará: Es Migjorn Gran. Se trata de un municipio ubicado al sur de la isla y poseedor de numerosos encantos, desde sus playas, pasando por sus paisajes e incluyendo sus buenas infraestructuras turísticas.
En su término municipal se halla la urbanización de Sant Tomàs, además de las playas de Trebalúger, Cala Fustam, Cala Escorxada, Binigaus, Sant Adeodat, Sant Tomàs y Atalis. Las autoridades locales han apostado por la naturaleza, y no han permitido que el urbanismo estropease el maravilloso entorno natural de la zona, formado por barrancos repletos de vegetación mediterránea y grandes pinares.
El encanto de su arquitectura tradicional, su agradable clima mediterráneo o su oferta cultural, que incluye interesantes restos arqueológicos, son otros de los muchos atractivos de esta población menorquina.
Descubriendo Es Migjorn Gran
Uno de los principales tesoros de Es Migjorn Gran son sus playas y calas de arena blanca y espectaculares aguas turquesas y transparentes. Encontraremos playas casi vírgenes y rodeadas de naturaleza, como las de Atalis, Binigaus, Cala Escorxada, Cala Fustam y Trebalúger. También hay playas urbanas que están equipadas con todos los servicios e infraestructuras necesarios, como es el caso de Sant Adeodat y de Sant Tomàs.
Si deseamos hacer una visita cultural, en el término municipal hay interesantes restos arqueológicos, como el Poblado de Sant Agustí Vell. Todavía se pueden ver en él hasta tres talaiots, las ruinas de antiguas casas, salas hipóstilas o un sistema de recogida de agua formado por cinco pequeñas cisternas alineadas.
El pueblo también posee un gran encanto, con sus bonitas casas encaladas que se extienden por estrechas y singulares callejuelas a lo largo de una colina. Desde la parte más alta de la localidad se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas y de unas espectaculares puestas de sol.
Gastronomía y fiestas de Es Migjorn Gran
Llegada la hora de comer, comprobaremos que la cocina tradicional de Menorca se ha ido alimentando de todas las aportaciones que realizaron los pueblos y culturas que durante siglos habitaron en la isla. Su gastronomía es un compendio entre la cocina medieval, la islámica, la catalana o la de inspiración francesa.
Podremos darnos un buen homenaje con platos tan típicos como la caldereta de langosta, las berenjenas rellenas a la menorquina, los tomates al horno, el perol, la sepia con fesols, el oliaigua o el calabacín relleno. Originales de esta isla balear son la famosa salsa mahonesa, el queso mahonés o las tàperes (alcaparras), un exquisito condimento que se emplea en muchos platos de la gastronomía balear.
Por lo que respecta al calendario festivo de Es Migjorn Gran, incluye eventos tan populares como las fiestas patronales en honor a San Cristóbal, que se celebran el quinto fin de semana de julio (si el mes tiene cinco semanas) o el primero de agosto. En estas fiestas menorquinas son habituales los caballos, la música o los actos religiosos. Otras festividades que no te puedes perder son el Carnaval, con sus pasacalles y el tradicional Baile de Blanco y Negro, o San Miguel, una fiesta con la que se despide el verano y que cuenta con diversos actos culturales.