Ciudadela, cita turística imprescindible en Menorca
Dotada de un gran legado patrimonial, cultural e histórico, la ciudad menorquina de Ciudadela es también uno de los destinos más completos y divertidos de esta isla balear.
Ciudadela, Ciutadella en mallorquín, ejerció como capital de la isla de Menorca hasta el siglo XVIII, y en la actualidad sigue siendo una de las villas más destacadas del archipiélago balear. Y es que es una ciudad muy bonita y cosmopolita, e histórica a la vez que moderna.
Posee un agradable clima mediterráneo que invita a visitarla en cualquier época del año, y en su término municipal se hallan algunas de las mejores playas de la isla, como las idílicas Cala Turqueta y Cala Macarella.
Es el destino ideal para comprar artesanía balear, para degustar excelente cocina menorquina y para vivir algunas de las fiestas más emocionantes de las Islas Baleares, como la de Sant Joan, donde los caballos son grandes protagonistas.
Qué ver en Ciudadela
Nos damos una vuelta por Ciudadela para descubrir algunos de sus lugares con mayor atractivo, ya sea histórico, cultural o de naturaleza. Comenzamos por su centro histórico, donde se concentran un buen número de palacios y casonas antiguos de entre los siglos XVII y XIX. Algunos se pueden visitar, como el Palacio de Can Olivar, situado justo en frente de la Catedral, o el Palacio de Can Salort, que está en la Plaça del Born.
En edificios religiosos sobresalen la Catedral de Santa María, del siglo XIII, y la Iglesia de San Francesc, también del siglo XIII, aunque su aspecto actual es del siglo XVI. El recorrido por la villa también debe incluir la visita a sus faros, como el Faro d’Artrutx, el de Punta Nati y el Faro Sa Farola; a las antiguas torres de vigilancia de la costa, como la Torre den Quartes, la Torre Saura, la de Ram, la de Castellar y la torre del Castillo de San Nicolás, y a su puerto, sin duda uno de los lugares más bonitos de Menorca.
Y en Ciudadela se encuentran algunos de los yacimientos más destacados de la cultura talayótica, como los poblados de Son Catlar, Torrellafuda y Torre Trencada; la Necrópolis de Cala Morell o el monumento funerario conocido como la Naveta des Tudons.
Qué hacer en Ciudadela
Ir a la playa es todo un placer en Ciudadela, donde se encuentran las Playas de Son Saura del Sur, dos playas vírgenes rodeadas de pinares; Cala Turqueta, cuyo nombre procede del maravilloso color turquesa de sus aguas; Cala Macarella, una de las mejores y más bellas calas de la isla de Menorca, o Cala Macarelleta, una preciosa cala nudista.
Nos vamos de compras por Ciudadela para adquirir artículos de cuero, avarcas (calzado tradicional de la isla), marroquinería, joyas, cestería, ricos quesos menorquines y sobrasada, licores de hierbas, la popular ginebra Xoriguer o dulces. Una de las calles más comerciales es la de Ses Voltes, también conocida como calle Josep Maria Quadrado.
No hay que dejar de probar especialidades locales, como la sobrasada, la butifarra, la longaniza, el cuixot, el pan payés, los quesos locales, las albóndigas de calamar, la sepia en su tinta, la caldereta de langosta, los mejillones al vapor o el pescadito frito. Y en cuanto a fiestas, apúntate a la veraniega Fiesta de Sant Joan, a finales de junio. Se trata de la festividad más popular y concurrida de Ciudadela, y tiene como protagonistas indiscutibles a los caballos de la raza menorquina.