4 monumentos antiguos en España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Abril, 2024

A la hora de pensar en una escapada, escoger un destino donde haya lugares antiguos y de interés es siempre un gran plan. Por si te faltan ideas, ahí van 4 de los monumentos más antiguos de España.

Naveta de Tudons, en Ciudadela, Menorca
Naveta de Tudons, en Ciudadela, Menorca, que se remonta a 3.000 años atrás.

España figura como el tercer país a nivel mundial en cantidad de sitios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Sólo nos superan China e Italia. Y es que tenemos la suerte de residir en un lugar colmado de riquezas monumentales.

Si dejamos de lado la clasificación por países, y nos enfocamos en la categoría por comunidades, Castilla y León ostenta el primer puesto a nivel nacional, siendo la región con mayor cantidad de bienes culturales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Monumentos más antiguos de España

Entre los destinos con monumentos más antiguos se encuentran lugares como las Islas Baleares, donde existe un monumento funerario que ha resistido el paso del tiempo durante 3.000 años, manteniéndose todavía piedra sobre piedra. Y son muchos los lugares que merecen ser incluidos en cualquier listado de los monumentos más antiguos de España.

No obstante, en Hoteles.net hemos realizado una pequeña selección de 4 de los monumentos con más historia de España.

Naveta de Tudons, en Menorca

Este monumento representa una estructura funeraria que data en torno a unos 3.000 años, con fechas aproximadas entre el 1200 y el 750 a. C. Por tanto, nos encontramos ante una de las construcciones más antiguas tanto de España como de Europa. Este sepulcro colectivo, situado en la localidad menorquina de Ciudadela, albergó cerca de 100 individuos junto con sus enseres funerarios. Por eso constituye una valiosa fuente de información sobre la vida y la transición hacia la muerte en aquel tiempo y lugar.

Naveta de Tudons, en Ciudadela, Menorca
Naveta de Tudons, en Ciudadela, Menorca (Islas Baleares)

Resulta notable cómo una creación humana puede perdurar a lo largo de milenios. En este caso particular, es relevante destacar que no se utilizó ningún tipo de material para unir las piedras, como sería el cemento moderno. Son las propias piedras, encajadas entre sí, las que han resistido el paso del tiempo. Esta estructura forma parte de la cultura talayótica de las Islas Baleares, y ha sido restaurada y se encuentra abierta al público. Aunque, por motivos de seguridad, no se permite el acceso al interior de la construcción.

Teatro Romano de Mérida, en Badajoz

Construido en el año 15 a. C., hasta el año 1910 sólo era visible la grada superior de esta joya de Hispania, pues el resto se encontraba enterrado. Desde entonces, una serie de excavaciones han ido sacando a la luz restos que incluyen desde las gradas, capaces de albergar a 6.000 espectadores en su época de construcción, hasta la impresionante fachada escénica, con una altura de 17 metros.

Teatro Romano de Mérida, en Badajoz
En el Teatro Romano de Mérida, en Badajoz, se celebra cada el Festival Internacional de Teatro Clásico

Entre los numerosos vestigios romanos repartidos por la Península Ibérica, este teatro destaca como uno de los más impresionantes. Quizás su estado de conservación se deba al hecho de haber permanecido enterrado durante siglos, lo que lo protegió del saqueo y de la degradación. Cada año, este teatro es sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, demostrando así que, más allá de su valor histórico, sigue cumpliendo su función original después de más de dos milenios.

Torre de Hércules, en A Coruña

Este faro romano, que se remonta al siglo I d. C., constituye todo un emblema de la ciudad gallega de A Coruña. Considerando que este lugar era visto por los antiguos habitantes como el fin del mundo conocido, un faro en esta ubicación adquiere una significación especial. Es una rareza en su género, conservando gran parte de su estructura original y continuando en funcionamiento. A lo largo del tiempo ha sido sometido a diversas labores de restauración y modernización, aunque siempre preservando su esencia.

Torre de Hércules, en A Coruña
La Torre de Hércules, en A Coruña, se remonta al siglo I d. C.

Con más de 50 metros de altura, aproximadamente 40 de ellos corresponden a la época romana, y el resto fue añadido en siglos posteriores. Ubicado a unos 110 metros sobre el nivel del mar debido a la elevación del terreno, la Torre de Hércules sigue siendo un impresionante testigo desde la Antigüedad.

Iglesia de San Juan de Baños, en Palencia

Este templo, construido en el año 661 y situado en la población palentina de Baños de Cerrato, está considerado como la iglesia más antigua de España. Según la leyenda, fue erigida como ofrenda a San Juan Bautista por el rey Recesvinto, en agradecimiento por haber superado problemas de salud.

Iglesia de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato, Palencia
Iglesia de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato, Palencia

A lo largo de sus 14 siglos de historia ha experimentado diversas reformas, pero sigue manteniendo toda la esencia de la Alta Edad Media. Aunque España cuenta con aproximadamente 23.000 templos católicos, éste es realmente antiguo y muy especial.

REPORTAJES RELACIONADOS

La legendaria Torre de Hércules en A Coruña

La legendaria Torre de Hércules en A Coruña

Descubrimos uno de los monumentos más fascinantes en A Coruña, no en vano es Patrimonio de la Humanidad. Nos vamos hasta los confines de la tierra para descubrir la Torre de Hércules...

El Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida es el monumento más popular y visitado de esta ciudad extremeña, y está considerado Patrimonio de la Humanidad...

Guía de Ciudadela

Guía de Ciudadela

Elegante, bonita, histórica, divertida, mágica... No hay adjetivos suficientes para expresar lo espectacular que es la antigua capital de Menorca, Ciudadela...