Cala Morell, una playa muy especial en Menorca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Junio, 2023

Pequeña pero con un encanto muy especial, así es la menorquina Cala Morell, un destino obligado en las Islas Baleares.

Cala Morell, en Menorca
Wikimedia

Situada junto a la urbanización a la que da nombre, al norte de la isla de Menorca, Cala Morell es una bella playita urbana que se encuentra perfectamente protegida por su particular forma y por estar rodeada de acantilados. Además de contar con una zona de arena, dispone de algunas pequeñas zonas de baño formadas por lisas rocas donde podremos dejar nuestros enseres y la toalla.

Además del atractivo de poder refrescarse de forma segura en aguas del mar Mediterráneo, en esta cala menorquina podremos practicar el snorkel y contemplar en sus laterales sus fondos rocosos, ricos en fauna marina, además de poder ver una gran variedad de peces en su zona más arenosa.

Y como valor añadido, muy cerca de Cala Morell se encuentra la famosa Necrópolis de Cala Morell, un tesoro pretalayótica del siglo II d. C. integrado por catorce cuevas excavadas en la roca. Y se puede visitar de forma libre y gratuita.

Cala Morell, en Menorca
Wikimedia

Datos de la Cala Morell

  • Situación: en la costa norte de Menorca, a nueve kilómetros de Ciudadela.
  • Tipo de playa: urbana, por encontrarse junto a la Urbanización Cala Morell.
  • Medidas: 80 metros de largo por 50 metros de ancho.
  • Orientación: norte.
  • Servicios: duchas y restaurantes cercanos.
  • Grado de ocupación en verano: alto.
  • Aparcamiento más cercano: se encuentra a 100 metros, a tres minutos andando.
  • Playa anterior: Ses Fontanelles.
  • Playa siguiente: Pont d’en Gil – Cala Corbetar.
  • Cómo llegar: podremos acceder tomando en Ciudadela el autobús de la línea 62. Si llegamos en coche, moto o bicicleta desde Mahón, en primer lugar deberemos dirigirnos a Ciudadela, y desde allí sólo habrá que seguir los carteles indicativos hacia Cala Morell.
Necrópolis de Cala Morell, en Menorca
menorcadiferente.com

La Necrópolis de Cala Morell

Tras un día de playa en Cala Morell, el mejor plan para completar la jornada consiste en visitar la Necrópolis homónima. Consiste en un conjunto de catorce cuevas que fueron excavadas de forma artificial en la roca de un pequeño barranco, y que actualmente se han convertido en uno de los mayores y más espectaculares cementerios prehistóricos de la isla. Como necrópolis, o cementerio, se mantuvo en uso desde la época naviforme (1700 a. C.) hasta el siglo II d. C.

A las cuevas podremos acceder de forma gratuita las 24 horas del día, aunque no es accesible para personas con movilidad reducida. Comprobaremos que las cuevas más antiguas son de pequeño tamaño y planta circular, contando con un techo semiesférico, mientras que las cuevas que fueron excavadas posteriormente son de mayor tamaño, y resultan realmente monumentales.

Estas cuevas son una reproducción de las típicas viviendas de circulares de la época post-talayótica, del año 650 al 123 a. C. Para diferenciar espacios utilizaban pilastras, escalones y columnas, y algunas de las cuevas fueron dotadas de pequeños patios delante de su portal. La cueva más grande de todas está ornamentada con motivos arquitectónicos clásicos hechos en relieve en su fachada.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cala Macarella, la más bonita de Menorca

Cala Macarella, la más bonita de Menorca

Buscamos rincones mágicos y tenemos unos cuantos en el Mediterráneo. Nos vamos hasta las Islas Baleares para disfrutar a lo grande en Cala Macarella, la más bonita de Menorca...