Binibeca, un precioso pueblo blanco en Menorca
Binibeca es un encantador pueblo de pescadores al sur de la isla de Menorca.
Fuente de la imagen: Doral Auto
A sólo ocho kilómetros de la capital de Menorca, la localidad de Mahón, se encuentra uno de los pueblos con más encanto de esta isla balear: Binibeca. Pertenece al término municipal de San Luis, y es uno de los lugares más visitados por sus casas encaladas y su peculiar e intrincado laberinto de calles.
La población posee tres kilómetros de costa, y se divide en tres zonas.
- Binibeca Vell, que es el original pueblo de pescadores y está situado junto a una coqueta cala.
- La Playa de Binibeca, que es pequeña, poco más de 200 metros, pero de gran belleza por su blanca arena y su entorno natural de pinares.
- Cala Torret, una pequeña bahía donde se asienta un núcleo de población pequeño y dotado de restaurantes, tiendas y los mejores apartamentos y hoteles en Binibeca.
El origen de Binibeca
La población es relativamente joven, ya que se creó en la década de los 70 del siglo pasado. No es un auténtico pueblo de pescadores, más bien se trata de una recreación de una aldea marinera en la que destacan las blancas casas típicas de la isla.
Fuente de la imagen: queverenmenorca.blogspot.com
Indudablemente posee un gran atractivo turístico, ya que con ese fin se creó, pero dado su pequeño tamaño no se producen masificaciones de visitantes, salvo en el mes de agosto. Gran parte de las encantadoras viviendas blancas solamente están habitadas en verano, y no faltan los servicios necesarios para disfrutar de la estancia, como supermercado, bares o restaurantes. Llama la atención la diminuta iglesia local, que también fue construida al más puro estilo de la arquitectura local, y su puerto.
Playas de Binibeca y alrededores
La pequeña playa de Binibeca tiene un gran atractivo, debido a su arena blanca y fina y a sus cristalinas aguas, que poseen una sugerente tonalidad turquesa. La playa cuenta con un chiringuito y un restaurante. Muy cerca encontraremos algunas de las playas más bonitas de Menorca, como la de Binparratx, la playa de Binidalí, la de Punta Prima, la de Biniancolla o la playa de Binisafuller.
Fuente de la imagen: Descobreix Menorca
Popularmente, al conjunto de la playa de Binibeca y la Cala Torret se le denomina Binibeca Nou, mientras que al tradicional pueblo de pescadores se le conoce como Binibeca Vell.
Cómo Llegar a Binibeca
La mejor forma de acceder a Binibeca es desde la ciudad de Mahón, Maó en mallorquín. Desde allí, y siguiendo las indicaciones, nos dirigiremos hacia el municipio de Sant Lluís, desde donde parte una bonita carretera hasta la misma población de Binibeca.Si te encuentras en Ciutadella, sólo tienes que tomar la carretera que va a Mahón, y desde allí repetir las mismas indicaciones anteriores.
Fuente de la imagen: Menorca The Guide
Aunque son poco más de 200 los habitantes que viven todo el año aquí, la llegada del verano aumenta considerablemente la población. Aún así, Binibeca es una población tranquila y bastante silenciosa, donde relajarse y disfrutar del mar, del sol y de todos las atractivos de la isla de Menorca.