Alaior, paraíso natural y cultural en Menorca
El pueblo menorquín de Alaior nos espera todo el año para descubrir sus playas, sus monumentos, su rica gastronomía o sus peculiares tradiciones.
Fuente de la imagen: menorcarentals.com
A sólo 12 kilómetros de Mahón, la capital de al isla balear de Menorca, encontramos un encantador pueblo llamado Alaior. Quédate con este nombre para tus próximas vacaciones, porque aquí lo tienes todo: un buen clima mediterráneo, playas, un bello entorno natural, una deliciosa gastronomía, atractivas tradiciones y una buena oferta comercial.
En su término municipal se hallan las urbanizaciones de Son Bou, Sant Jaume, Torre Solí, Cala en Porter y Cales Coves, donde se sitúan algunos de los hoteles donde podrás alojarte en Alaior.
Fuente de la imagen: OwnersCars
El tiempo en Alaior
Hablar del clima mediterráneo local es hacerlo de suaves temperaturas, largos veranos e inviernos cortos. La temperatura media estival es de 25 grados, situándose en invierno en torno a los 12 grados. Es raro que llueva en verano, aunque sí que suele hacerlo en los meses invernales.
En cuanto a la temperatura del mar, se mantiene bastante agradable incluso en los meses de otoño. Prepárate para disfrutar de muchas horas de sol, porque los cielos se mantienen despejados el 70% del tiempo en invierno y hasta el 85% en verano.
Fuente de la imagen: Enigmaps
Patrimonio monumental de Alaior
Alaior es un pueblo pequeño con un gran patrimonio monumental y arqueológico. Son reseñables yacimientos como el de Torralba d’en Salort, donde se encuentra la taula más famosa de Menorca; el de Calescoves, donde hay una destacada necrópolis con más de un centenar de cuevas funerarias, o el poblado talayótico de Sa Torre d’en Gaumés, el de mayor tamaño de la isla menorquina. Puedes cerrar este recorrido arqueológico con la visita a la basílica paleocristiana de Son Bou.
Seguimos nuestro recorrido monumental por el pueblo, donde se hallan la iglesia barroca de Santa Eulalia, que tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII; las Casas Consistoriales, un importante edificio civil del siglo XVII; la Iglesia de Sant Diego, con su bello Patio de Sa Lluna, un antiguo claustro de franciscanos; la Ermita de Sant Pere Nou, del siglo XVIII; la Capilla de Gracia o la ermita rural de Sant Llorenç de Binixems, reedificada a finales del XIX.
Fuente de la imagen: Otra Iberia
Comer en Alaior
El producto gastronómico más destacado de Alaior es su queso con denominación de origen Mahón-Menorca. Pero en esta localidad también se producen de forma artesanal otros productos, como embutidos, helados, pasteles o licores.
La cocina local es especial, ya que cuenta con influencias de las diversas culturas que han pasado por la isla a lo largo de los siglos. Hablamos de una cocina con toques medievales, islámicos, catalanes o franceses. El resultado son platos tan ricos como la caldereta de langosta, los tomates al horno, el oliaigua, el calabacín relleno, el perol, las berenjenas rellenas a la menorquina o la sepia con fesols.
Otros productos típicos de esta isla son la salsa mahonesa o las tàperes o alcaparras, un ingrediente muy empleado en la cocina balear.
Fuente de la imagen: Menorcaaldia
Planes de ocio en Alaior
Alaior dispone para sus visitantes de un magnífico entono natural que incluye bonitas playas, como Cala en Porter, Calascoves o Son Bou. Este último arenal está considerado el más largo de Menorca. Desde el pueblo parten varios caminos rurales por los que realizar senderismo o hacer excursiones en bicicleta, siempre disfrutando de bellos parajes mediterráneos. Muy recomendables es la ruta que transcurre entre el pueblo y la ermita rural de Sant Llorenç de Binixems.
Si lo que te van son las compras, aquí podrás adquirir un magnífico calzado artesanal, original bisutería, muebles y exquisitos quesos y embutidos.
No olvides las fechas más señaladas del calendario de eventos de Alaior, como las fiestas patronales de San Lorenzo y Santa Eulalia, que se celebran el fin de semana posterior al día 10 de agosto. Casi todas las fiestas locales incluyen tradiciones relacionadas con los caballos, como el jaleo y la pomada, donde caballos y jinetes van vestidos de una forma especial, siempre de blanco y negro.