Un lugar espectacular: Cuevas del Hams
El sueño de un lugar en armonía con la naturaleza donde además poder disfrutar de eventos fascinantes ya es una realidad. Las Cuevas Dels Hams y la belleza de sus iluminadas formaciones naturales ofrecen un espacio donde celebrar actos y además conocer la historia que hay detrás de sus rocas y pasajes. Aventúrate a entrar en estas maravillosas cuevas y vivirás una experiencia que jamás olvidarás.
Las Cuevas dels Hams se sitúan en Porto Cristo (Manacor), en la costa este de la isla de Mallorca. La palabra Hams significa “anzuelo” y es que el nombre de las cuevas se debe a que sus formaciones poseen dicho aspecto.
Poseen más de 10 millones de años, aunque fueron descubiertas por el espeleólogo D. Pedro Caldetev Santandreu en 1.905 mientras buscaba una piedra preciosa denominada ónix, propia de la zona. Ya en 1.910 la cueva disfrutaba de 16 horas de luz eléctrica mediante un molino con salto de agua, un aljibe y una dinamo.
En cuanto al recorrido, en primer lugar descenderás a la Cueva Redonda. Allí encontrarás un amplio jardín botánico donde podrás disfrutar de la fauna autóctona. Aunque hace millones de años era un lugar subterráneo y cerrado, hoy en día se trata de un espacio abierto que posee un microclima especial, apreciarás una temperatura inferior a la del exterior y una vegetación propia de la cueva.
Posteriormente llegarás a la Cueva Azul, inaugurada en 2.015. En esta cueva se nos presenta el documental Descubriendo el pasado, el cual nos habla sobre la historia de Mallorca, principalmente en cuanto a sus primeros habitantes, cómo se formaron las cuevas y el descubrimiento realizado por el espeleólogo Caldetev Santandreu. Quedarás fascinado con la iluminación led del lugar. También encontrarás espectaculares las Columnas de Sansón, las Llanuras de Fra Mauro y el Foso del Infierno. Además, en esta última estancia podrás acudir al Auditorium donde se proyecta, sobre las propias rocas de la cueva, el documental GENESIS - La Historia de la Vida –, el cual nos lleva desde el Big Bang hasta la actualidad.
Posteriormente llegamos a la Cueva Clásica, formada por 12 galerías. Por otra parte, en el lago subterráneo Mar de Venecia podrás disfrutar de un precioso espectáculo musical.
Finalmente, en las cuevas también podrás disfrutar de diversos servicios como WiFi gratuito, bar y restaurante, aseo, zona de picnic, zona de solárium en verano y tienda de recuerdos. Además, próximas a las Cuevas dels Hams podrás visitar las Cuevas del Drach, las cuales poseen gran popularidad y atractivo turístico en la isla de Mallorca.
Horario y datos de interés:
Primera visita: 10:00 h.
Última visita: 16:30 h, excepto desde 16-noviembre hasta 26-marzo: 16:00 h, y desde 1-julio hasta 29-octubre: 17:00 h.
Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanece cerrado.
Duración del recorrido: 45-60 minutos.
Precio de entrada: 21€/adulto. Se realizan descuentos a niños, estudiantes y +65.
En Cuevas Dels Hams se realizan diversos tipos de eventos, como cenas, bodas, conciertos, etc. Puedes ponerte en contacto con ellos para organizar dichas actividades.
Se realizan visitas guiadas.
Se permite la realización de fotos sin flash, trípode o palo selfie.
Cómo llegar
Desde Palma de Mallorca: se emplean alrededor de 55 min (62,5 km) por Ma-15, en coche, hasta las Cuevas dels Hams. Éstas disponen de parking gratuito.
Si prefieres el transporte público, podrás coger la línea 1 de autobús en Plaça D’Espanya. Posteriormente, deberás coger la línea A42 en Cala Bona para llegar a la parada Hospital y después caminar unos 15 minutos hasta las cuevas. La duración total del trayecto, desde Plaça D’Espanya, será de 1h y 50 min aproximadamente.
Desde la Península hasta Palma de Mallorca: se puede emplear un ferry desde Barcelona o Valencia, entre otras ciudades, con una duración de viaje de alrededor de 7 h y 30 min, dependiendo de la ciudad de origen y recorrido.
También hay diversos vuelos hasta la isla. Desde Madrid, la duración de un vuelo directo es de aproximadamente 1h y 35 min.
Dónde hospedarse
Si el hecho de tener piscina, aire acondicionado e internet junto con un entorno agradable son los pilares básicos para pasar unos días de relax, entonces el Apartahotel Pierre & Vacances Rèsidence es el lugar ideal. Encontrarás apartamentos por unos 50€/noche. Se encuentra a 6 min (4,2 km) en coche de las cuevas.
Si buscas pasar unos días rodeado de una variedad más amplia de actividades, quizás el Hotel THB Class Felip, por un precio algo más elevado, te ofrezca lo que necesitas. Dispone de sauna, gimnasio, piscina, spa y muchas más opciones de entretenimiento. Aunque has de tener en cuenta que el hotel es solo para adultos. Se halla a 7 min (4,7 km) en coche hasta las Cuevas dels Hams.