Cala Bona, en la zona costera de Son Servera, Mallorca
Son Servera es un municipio de Mallorca, en las Islas Baleares. Cuenta con dos núcleos costeros: Cala Millor y Cala Bona. Esta última cuenta, entre sus muchos recursos turísticos, con un puerto y una estupenda playa. Las zonas de Cala Bona y Cala Millor están conectadas mediante un agradable y animado paseo marítimo.
Lo primero que nos llamará la atención al llegar a Cala Bona es su estupendo clima, de tipo mediterráneo. Esto se traduce en unos meses de veranos cálidos y unos inviernos más bien moderados. No suele llover mucho en Cala Bona, alrededor de 500 mm al año, aunque el porcentaje de humedad es bastante alto por su proximidad al mar.
Cala Bona es una zona eminentemente turística, por lo que carece de edificios históricos o monumentales. Pero si nos acercamos al municipio de Son Servera, al que pertenece Cala Bona, podremos hacer un recorrido por su patrimonio monumental. Incluye la visita a la Parroquia de San Juan Bautista, que fue construida sobre la base de una torre de defensa en el siglo XVI. También destaca en arquitectura religiosa la Iglesia Nueva, o S’Esglèsia Nova, que es un proyecto que se encargó al arquitecto catalán Joan Rubió Bellver, que fue colaborador del arquitecto Antoni Gaudí. La Iglesia Nova quedó finalmente sin acabar, y resulta muy peculiar porque permanece a cielo abierto.
También merece la pena visitar en Son Servera lugares como Els Rentadors, donde la gente lavaba su ropa hace casi un siglo; varias casas antiguas de gran valor cultural, como Ca na Violin, situada justo detrás del edificio del Ayuntamiento, o las casas de Ca s’Hereu, que representan una valiosa muestra de arquitectura tradicional, siendo muy similares a las masías. Y, por supuesto, en Cala Bona hay que visitar su playa y la zona del puerto.
Comer en Cala Bona no es ningún problema, ya que dispone de numerosos restaurantes y bares. Se trata, principalmente, de establecimientos que ofrecen cocina tradicional mallorquina, pero también encontraremos restaurantes de cocina internacional, especialmente china, italiana o americana. En los restaurantes de cocina local ofrecen platos tan típicos y deliciosos como la caldereta de langosta, las cocas, los butifarrons, el trampó, el frit, las sopas mallorquinas, las ensaimadas o la sobrasada
Respecto a la oferta de hoteles en Cala Bona incluye una gran variedad de alojamientos. Entre otros, el Hotel Sunwing Resort And Spa y el Apartahotel Esperanza Mar Li, de cuatro estrellas; los hoteles Cala Bona, Atolón o Temi, de tres estrellas, o los hoteles de dos estrellas Pebar, Moreyo o el Hotel Millor Garden. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
El calendario de eventos de Cala Bona incluye las fiestas en honor a la Mare de Déu del Carme, la marinera Virgen del Carmen, que tienen lugar en el mes de julio. Se celebra realizando una torrada de pescado en el muelle y con una solemne procesión de barcas decoradas e iluminadas, como marca la tradición. Se trata de un emotivo espectáculo que el visitante no debe perderse.