Selva, pura naturaleza en el interior de la isla de Mallorca
En el imponente escenario de la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, se encuentra la localidad de Selva. Se trata de uno de los pueblos más bellos de las Islas Baleares, y constituye un auténtico remanso de paz para el visitante.
El municipio de Selva pertenece a la mancomunidad del Raiguer. En su término municipal se encuentra incluidas las poblaciones de Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona. Entre todos estos núcleos urbanos suman una población de poco más de 4.000 habitantes.
Clima de Selva
Selva, como todas las Islas Baleares, disfruta de un clima de tipo mediterráneo, lo que se traduce en unas agradables y suaves temperaturas a lo largo de todo el año. La media anual es de 15 grados centígrados, mientras que en los meses de verano es de 30 grados. Los inviernos en Selva, por su situación en el interior de la isla, son más fríos, siendo la media de alrededor de cuatro grados. Por lo que respecta a la precipitación media anual, es de 772 mm.
Qué visitar en Selva
Además de su espectacular entorno natural, la Serra de Tramuntana, en Selva podremos visitar interesantes monumentos. Es el caso de una iglesia gótica, del siglo XIII, que está dedicada al patrón de la localidad, San Lorenzo. En la localidad de Biniamar podremos ver una iglesia de principios de siglo XX cuya construcción se realizó a instancias del famoso político español Antonio Maura. Cuando Maura abandonó el Gobierno, la iglesia quedó inconclusa. En la población de Binibona, que está rodeada de bosques, se encuentran los restos de una finca que en el siglo XIX albergaba un jardín botánico.
Gastronomía de Selva
En Selva podremos degustar la cocina tradicional de la isla de Mallorca, que incluye platos y productos tan típicos como el trampó, el frit, las sopas mallorquinas, los butifarrons, la caldereta de langosta, las cocas, las ensaimadas o la sobrasada. La oferta de restauración incluye los establecimientos Es Portal de Tramontana, Cas Mister, Es Castell, Miceli o el restaurante Ca Na Toneta.
En el núcleo de población de Caimari, perteneciente a Selva, se elabora aceite de oliva desde antaño. Durante los días 17 y 18 de noviembre tiene lugar en esta población una feria en la que se exponen numerosos productos relacionados con las olivas. También se realiza una muestra en la que se enseña a todos los visitantes cómo se elaboraba antiguamente el aceite.
Hoteles en Selva
La oferta de hoteles en Selva incluye los hoteles Finca Son Olive, de cuatro estrellas; el Hotel Rural Ca'n Calco / Ca'n Riera - Ca'n Calco, de una estrella, o el Hotel Hort de Cas Missèr. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Qué ofrece Selva a sus visitantes
Uno de los atractivos de Selva es su bello entorno natural, especialmente en primavera. En esta época de año se puede contemplar la maravillosa floración de los almendros que rodean el municipio. En cualquier época del año también podremos disfrutar de los grandes olivos milenarios.
En toda esta zona son típicos los negocios de agroturismo, sobre todo en la población de Binibona. Son una magnífica elección para aquellos visitantes que deseen estar en contacto con la naturaleza, conociendo las raíces tradicionales de esta hermosa tierra.
El calendario de eventos de Selva incluye las fiestas de La Cruz, que se celebran el 3 de mayo, y las de San Lorenzo, que tienen lugar el día 10 de agosto. En la población de Caimari cuentan con la “Feria de la Aceituna”, que se organiza en el mes de noviembre, y con el Festival Internacional de Música Antiga, que está impulsado y organizado por el clavecinista Tomeu Seguí Campins y también es en noviembre. En Moscari se celebra Santa Ana, el 26 de julio, y el Dijous Bo, el día 14 de noviembre. Finalmente, en Biniamar las fiestas más señaladas son las de San Antonio, el 17 de enero, y la de Santa Tecla, el 23 de septiembre.