Selva, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca
En la mallorquina Sierra de Tramuntana se encuentra uno de los pueblos más bellos de esta isla balear, la localidad de Selva.
El imponente marco de la Sierra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, es el escenario donde se halla la tranquila y encantadora población de Selva, considerada como uno de los pueblos más bonitos de las Islas Baleares. Se trata de un lugar donde relajarse y disfrutar de la naturaleza, aunque cuando lo deseemos tendremos muy cerca la animada costa mallorquina.
Se halla en la mancomunidad del Raiguer, y a su término municipal pertenecen las poblaciones de Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona. Entre todos estos núcleos urbanos suman una población de poco más de 4.000 habitantes. En toda esta zona son muy comunes los negocios de agroturismo, sobre todo en la población de Binibona. Constituyen una buena lección para aquellos visitantes que deseen estar en contacto con la naturaleza y conocer las raíces tradicionales de esta hermosa tierra.
Su agradable clima mediterráneo proporciona a Selva unas suaves temperaturas a lo largo de todo el año, siendo la media anual de15 grados centígrados. En verano la media asciende hasta los 30 grados, y en invierno, por su situación en el interior de la isla, puede bajar hasta los 4 grados. En cualquier caso, Selva es un maravilloso destino insular para disfrutar en cualquier momento del año.
Qué ver y hacer en Selva
Al espectacular escenario natural que constituye la Serra de Tramuntana, un lugar por donde perderse, en la misma localidad de Selva hay otras muchas cosas que podremos disfrutar. Por ejemplo, la iglesia gótica del siglo XIII que está dedicada al patrón de la localidad, San Lorenzo.
En el núcleo de Biniamar hay una iglesia de principios de siglo XX cuya construcción financió el famoso político español Antonio Maura. Cuando esté abandonó el Gobierno, la iglesia quedó inconclusa. Y en la población de Binibona, que está inmersa entre bosques, podremos ver los restos de una finca que en el siglo XIX albergaba un jardín botánico.
Un plan altamente recomendable es visitar Selva en primavera para contemplar la espectacular floración de los almendros que rodean el municipio, y en cualquier momento del año también podremos contemplar sus grandes olivos milenarios.
Gastronomía y fiestas de Selva
Selva es un buen lugar para descubrir la cocina tradicional de la isla de Mallorca, que nos sorprenderá con ricos platos y productos tan típicos como el trampó, el frit, las sopas mallorquinas, los butifarrons, la caldereta de langosta, las cocas, las ensaimadas o la sobrasada.
En el núcleo de población de Caimari, que pertenece a Selva, se lleva haciendo aceite de oliva desde hace siglos. Durante los días 17 y 18 de noviembre se celebra aquí una feria en la que se exponen numerosos productos relacionados con las olivas. También se realiza una muestra en la que se enseña a todos los visitantes cómo se elaboraba antiguamente el aceite.
Otros eventos que tienen lugar en Selva y alrededores son las fiestas de La Cruz, que se celebran el 3 de mayo; la festividad de San Lorenzo, que tiene lugar el día 10 de agosto; el Festival Internacional de Música Antiga, que se celebra en noviembre en Caimari y está organizado por el clavecinista Tomeu Seguí Campins; la fiesta de Santa Ana en Moscari, el 26 de julio, y las fiestas de San Antonio, el 17 de enero, y las de Santa Tecla, el 23 de septiembre, que podremos disfrutar en Biniamar.