Agroturismo en Sa Pobla, Mallorca
En el interior de la isla de Mallorca, pero con la costa muy cerca, encontramos localidades como Sa Pobla, un perfecto destino para los aficionados al turismo rural.
Fuente de la imagen: SeeMallorca.com
En el noroeste de Mallorca, en las Islas Baleares, se encuentra el municipio de Sa Pobla, La Puebla en castellano. Esta población es muy conocida por sus populares patatas, que resultan ideales para preparar un plato tan típico como el frit mallorquí. La localidad limita con otros conocidos municipios mallorquines, como Pollensa o Alcudia.
Se trata de un destino perfecto para los que disfrutan practicando el agroturismo o el turismo rural, y también para todos aquellos que durante su estancia deseen mantenerse en contacto directo con las raíces del lugar.
Sus visitantes cuentan con los beneficios del clima local, de tipo mediterráneo, que proporciona temperaturas suaves durante casi todo el año. La media anual es de 16 grados centígrados, siendo en verano de 30 grados y en invierno de 5 grados. Las lluvias se concentran, principalmente, en los meses de otoño.
Fuente de la imagen: Última Hora
Restos arqueológicos de San Pobla
La oferta cultural de Sa Pobla está más que cubierta con sus numerosos yacimientos arqueológicos. De la época pre-talayótica se conservan en buen estado unas cuevas que se utilizaban como habitáculo. Del periodo talayótico se puede visitar el talayot des Claper Gran, además de varios restos prehistóricos y algunos grupos de enterramientos. También se ha encontrado restos de la época romana se han encontrado en la zona ánforas, cerámicas, monedas y rieles de plomo.
Si viajamos con niños, conviene llevarles a hacer una visita al Museo de la Jugueta de Mallorca. La mayoría de los juguetes que se exponen en su interior fueron donados al museo por Ton Boig Clar, seudónimo del coleccionista y pintor Antoni Roig Clar. En total, el número de juguetes que conforman la colección supera las 3.000 piezas.
Fuente de la imagen: abc-Mallorca.com
Comer en Sa Pobla
La gastronomía local, como la de toda la isla de Mallorca, está estrechamente relacionada con la cocina mediterránea. Podemos encontrar tanto propuestas de cocina local como internacional. Entre los productos locales, además de su magnífica patata, destacan embutidos como la sobrassada, la longaniza o los butifarrones.
Entre los platos más tradicionales, mencionar las sopes mallorquines, que están elaboradas con pan moreno mallorquín, verduras y carne; el pa amb oli, el tumbet, el arroz brut, las coques de trempó y verdures, el lomo con col, la lechona, los caracoles, el frito de matanza o de freixura, las panades y los cocarrois.
Para disfrutar de la cocina tradicional de la zona, Sa Pobla cuenta con restaurantes como el Antic Celler Can Cotà, el Mesón De Crestatx, el Dosmil13, el Restaurante Marina o el Restaurante Xic.
Fuente de la imagen: Última Hora
Fiestas señaladas de Sa Pobla
Dentro del calendario de eventos de Sa Pobla, las fiestas por San Antonio Abad son las más populares. Consideradas de Interés Turístico, tienen un gran arraigo tradicional, que se remonta al año 1365. Tienen lugar los días 16 y 17 de enero, dando con ellas inicio al solsticio de invierno.
Estas fiestas tienen doble carácter, religioso y profano. Son religiosas por la devoción que profesan los habitantes del pueblo al santo eremita, protector del ganado, y profana por la propia idea de la fiesta, con sus hogueras, zambombas, cabezudos, demonios o correfocs.
Otro evento que no te puedes perder en Sa Pobla, éste más veraniego, es el Festival Mallorca Jazz Sa Pobla, que se celebra en el mes de agosto. Tiene lugar en la Plaza Major de la localidad, y dura toda una semana.