Rutas para descubrir la historia del arte del vidrio en España
La tradición vidriera en España está muy arraigada. Descubre los lugares más importantes que visitar en busca de este arte milenario.
La ONU ha querido conmemorar en 2022 el Año Internacional dedicado al Vidrio. Para celebrarlo, Ecovidrio, el CSIC, la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio y la Asociación de fabricantes de Envases de Vidrio han lanzado una iniciativa turística a la que se han hermanado unos 30 municipios con el fin de crear la Ruta del Vidrio. Granada, Málaga, La Granja de San Ildefonso, Valencia, Mallorca, Girona o Barcelona son algunos de los enclaves que han querido sumarse a este proyecto.
El vidrio ha estado presente desde hace miles de años en la Península Ibérica, y en esta nueva ruta se va a poder ver en yacimientos arqueológicos, talleres de artesanía, museos, etc. De hecho, cabe destacar que la técnica del vidrio soplado fue declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España en 2021. Descubre algunas de las propuestas de la Ruta del Vidrio por España.
Ruta del Vidrio en el sur de España
La Vía de la Plata fue el camino que trazaron los romanos para atravesar la Península Ibérica de norte a sur. Acababa en Mérida, de ahí que algunos de los restos más importantes que todavía se conservan se encuentren en el Museo Nacional de Arte Romano. De hecho, hay piezas únicas y una gran colección de vajillas que están hechas con vidrio y datadas en los siglos I y II d.C. Sin salir del sur, se puede visitar el Museo de Vidrio y Cristal de Málaga, con vidrieras, envases y vasijas hechas con vidrio y recogidas a lo largo de los siglos.
Otro punto clave en la tradición vidriera del sur es Granada. Aunque su uso comenzó en la época árabe, fue en 1504 cuando se consolidó, de la mano de Hernando de Zafra, al instalar una fábrica en Castril, tras haber adquirido numerosos conocimientos sobre la técnica de trabajar el vidrio en Barcelona. Llegó a ser el centro vidriero más importante de Andalucía y actualmente todavía se conserva una buena colección de piezas realizadas en esta factoría en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
Ruta por Cataluña y Mallorca
En Cataluña, el vidrio tuvo un gran papel protagonista. En Girona, por ejemplo, hay muchos museos y monumentos que conservan vidrieras de gran valor, así como las de la catedral de Santa María de Girona. En Barcelona, son muchas las manifestaciones del gran tesoro vidriero que alberga, como el Palau de la Música, la Sagrada Familia, la Casa Batlló o la catedral de Barcelona, con vidrieras tanto góticas como del siglo XX. En la pequeña localidad tarraconense de Vimbodí i Poblet fue documentado el primer horno de vidrio en el siglo II y cuenta con el único museo de Cataluña dedicado únicamente a la tradición del vidrio, con demostraciones de vidrio soplado en directo.
Por su parte, en Mallorca esta práctica llegó en el siglo II a.C. de la mano de los fenicios, que construyeron los primeros hornos de vidrio en las islas. Más tarde, en los siglos XVI y XVII recibió la influencia del vidrio de Venecia, concretamente de los vidrieros de Murano, cuyo legado enseñaron a los artesanos mallorquines. Algunos de los puntos más importantes en la isla de Mallorca son Gordiola, la fábrica de vidrio soplado y artesanía más importante de la isla, fundado en el siglo XVIII en el municipio de Algaida; la cristalería Fiol en Palma; y el Museo de Historia de Manacor, en el que contemplar importantes piezas que van desde la época postalayótica de los siglos VI y I a.C. hasta el siglo XX.
Ruta por Cartagena, Valencia y Castilla y León
Empezando por Cartagena, que contó con una importantísima fábrica de cristal y vidrios en el siglo XIX, se puede visitar el Museo del Vidrio de Santa Lucía. Allí tratan de rescatar y dar a conocer la historia del vidrio en la ciudad. Siguiendo en la provincia de Valencia, encontramos el yacimiento de La Covalta, en Albaida, un antiguo poblado ibérico que fue habitado hasta el siglo III a.C.y cuyas piezas encontradas allí pertenecieron a la alta sociedad del poblado. Estos restos se pueden visitar en el Museo de Prehistoria de Valencia. También en la ciudad del Turia está el Centro Arqueológico de la Almoina, en el que hay un enterramiento visigodo que ya utilizaba la técnica del vidrio soplado.
En Castilla y León hay varios puntos de interés, como la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en el Real Sitio de San Idelfonso. Y, para terminar, en las capitales de Burgos y León, por su parte, destacan las vidrieras de ambas catedrales.