El pueblo costero de Porto Colom, en Mallorca
Rodeado de playas y calas, y poseedor de un marcado acento marinero, el pueblo de Porto Colom se está convirtiendo en uno de los mejores destinos de la isla balear de Mallorca.
Situado en el término municipal de Felanitx, a sólo 12 kilómetros de Cala d’Or, la mejor definición que se puede hacer de Porto Colom, o Portocolom, es que es el típico y encantador pueblo mallorquín de pescadores.
Está situado en una gran bahía natural donde es habitual ver anclados barcos, donde perviven las típicas casetas de los pescadores y donde sigue brillando un bonito faro. No falta un largo muelle en el que se alternan los barcos de pesca con los de ocio, existiendo también embarcaciones que ofrecen excursiones por mar.
El pueblo lleva el nombre del célebre marino Cristóbal Colón, del que dicen nació en esta localidad. Conserva un precioso casco antiguo conocido como Es Riuetó y, como todo pueblo costero que se precie, posee un coqueto paseo marítimo, que merece la pena ser recorrido tanto en temporada alta como en la baja.
Qué ver en Porto Colom
Pasear por las calles de Porto Colom y recorrer los senderos entre los pinares que rodean la villa son dos planes altamente recomendables, y por supuesto ir a la playa. La oferta de playas es magnífica, tanto en el pueblo como en los alrededores. Incluye la Cala Marçal, la Cala Estreta, la Cala Mitjana, la Cala Sa Nau, la Cala Brafi, la Playa de S'Arenal, la Playa de S'Algar, la Playa de Es Babo o las piscinas naturales de los Baños de Cleo.
Los aficionados a visitar lugares históricos pueden ver una naveta prehistórica que data del año 2000 a. C. Otros sitios de interés son el faro, de color azul y blanco, que se halla sobre el acantilado de Sa Punta, y que se inauguró en 1863, y la Iglesia de la Mare de Deu del Carme, de estilo neogótico.
No hay que dejar de acercarse al Puerto de Porto Colom, uno de los pocos puertos naturales de Mallorca, y subir al Santuari de Sant Salvador, que se encuentra en la cima del Puig Sant Salvador, en la montaña más alta de la zona. Las vistas desde aquí son realmente espectaculares.
Qué hacer en Porto Colom
Ir de compras es siempre un buen plan en la isla de Mallorca, tanto para adquirir artesanía como productos gastronómicos de la isla. En Porto Colom, la mayoría de las tiendas, que no son muchas, se encuentran a lo largo del muelle. Pero contaremos con la población de Felanitx, a sólo 13 kilómetros, donde hay una gran oferta comercial, y donde montan un estupendo mercado los domingos por la mañana.
Cerca de Porto Colom se encuentran algunos de los lugares más populares de la isla, como las Cuevas del Drach o las Cuevas de Hams, que están en Porto Cristo, a sólo 21 kilómetros. Pero si te gusta bucear, en esta parte de la costa también hay varias cuevas bajo el agua.
Los aficionados a las actividades acuáticas cuentan en Porto Colom con la Escola Nàutica s'Algar, que está en la calle de la Santa Maria, 13, y para los que prefieran el golf, disponen del magnífico campo Vall d'Or Golf, que está muy cerca, en el camino a S' Horta.