El Parque Natural de S'Albufera, en Mallorca
El Parque Natural de S'Albufera de Mallorca alberga la zona húmeda de mayor tamaño de las Islas Baleares, y es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza.
Declarada Parque Natural en el año 1988, S'Albufera de Mallorca es uno de los parajes naturales más originales de esta isla balear. Se trata de un humedal que se halla separado del mar Mediterráneo por un cordón de dunas, y que alberga una impresionante riqueza biológica.
En esta misma zona existían unos prados hace 18 millones de años, aproximadamente, pero la zona húmeda actual se formó hace “sólo” unos 100.000 años, aunque a lo largo de este tiempo ha ido experimentando todo tipo de variaciones hasta convertirse en el paraje natural que es hoy en día.
Además de Parque Natural, S'Albufera es también una Zona Húmeda de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Tiene una extensión de 1.646,48 hectáreas, la mayoría de humedal, y abarca los términos municipales de Muro y sa Pobla. Para visitar S'Albufera hay que solicitar un permiso gratuito en el Centro de Recepción sa Roca, situado en el mismo parque, en el kilómetro 27,2 de la carretera Artà - Port d'Alcúdia.
Qué ver y hacer en el Parque Natural de S'Albufera
Un paseo por las zonas permitidas de este parque natural mallorquín nos llevará a disfrutar de su rica fauna y flora. Las plantas predominantes son el carrizo, la masiega y la enea, aunque también hay especies que abundan en el agua, como el Potamogeton pectinatus o la cama de ranas. Allí donde las guas son más salobres se pueden ver juncos junto a hierbas saladas. En cuanto a los árboles de la zona, predominan el olmo, el álamo blanco o el tamarisco. Sobre las dunas crecen la azucena marina o el enebro de fruto grande. Además abundan los hongos, existiendo hasta 205 especies.
En cuanto a los habitantes de S'Albufera, en sus aguas son habituales las anguilas, los mújoles, las ranas, la culebra viperina o el galápago europeo. También podremos ver hasta 22 especies de mamíferos, incluyendo murciélagos, ratones y ratas; más de 450 especies de invertebrados, como libélulas o mariposas nocturnas, y un total de 303 especies de aves.
Durante nuestra visita a este parque mallorquín podremos dedicarnos a contemplar la fauna y la flora, y también podremos fotografiarla, pero siempre sin salirnos de los itinerarios indicados. Si deseamos pescar, será necesario solicitar un permiso escrito, y lo mismo habrá que hacer su queremos acampar. De todo ello nos informarán en el Centro de Información de sa Roca, en el mismo parque.
Datos del Parque Natural de S'Albufera
- Superficie: 1.646,48 hectáreas terrestres.
- Situación: el parque se encuentra al nordeste de la isla de Mallorca, en los términos municipales de Muro y sa Pobla.
- Cómo llegar: se puede acceder a pie o en bicicleta por el Puente de los Ingleses. Si se llega en vehículo a motor se puede aparcar en el parking habilitado cerca de la entrada del parque, o en los viales de las urbanizaciones próximas.
- Centro de Información de sa Roca: abre de 09:00 a 16:00 horas todo el año, excepto el día de Navidad y Fin de Año. Teléfono: 971 892 250.
- Centro de Interpretación de Can Bateman: abre de 09:00 a 16:00 horas todo el año, excepto el día de Navidad y Fin de Año.
- Oficina de Gestión de sa Roca: su horario es de 08:00 a 15:00 horas. Teléfono 971 892 250.
- Itinerarios: hay cuatro itinerarios autoguiados que se pueden realizar dentro del horario de apertura del parque, que es de 09:00 a 18:00 horas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 09:00 a 17:00 horas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. Son el Itinerario des Colombars, el Itinerario de sa Roca, el Itinerario des Cibollar y el Camino d'Enmig - ses Puntes.