Guía de Palmanova
Palmanova es uno de los centros turísticos con más éxito de la isla de Mallorca, y es que no le falta de nada, ni siquiera una kilométrica playa.
A 14 kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca, en el término municipal de Calvià, se halla uno de los destinos más populares de las Islas Baleares: Palmanova. Este turístico núcleo, que cuenta con una estupenda playa, se extiende hasta la siempre animada localidad de Magaluf, y por el otro lado linda con la zona residencial de Son Caliú.
El complejo de Palmanova comenzó a construirse en 1934, y con los años ha ido consiguiendo convertirse en una de las ofertas turísticas más completas de la isla. Cuenta con una gran colonia de ciudadanos británicos, que suelen vivir aquí casi todo el año, y en verano recibe bastante turismo del Reino Unido. Pero, al contrario de lo que sucede en Magaluf, donde la edad media de los visitantes no suele superar los 30 años, en este destino prevalece el turismo familiar y de gente de más edad.
Una de las ventajas que posee esta población balear es que disfruta de una gran oferta de alojamientos, restauración, bares, locales de copas, comercios y lugares de ocio, y que no hay que moverse apenas para disfrutar de todo ello. Te lo contamos en esta Guía de Palmanova.
El clima de Palmanova
Como sucede en toda la isla de Mallorca, y en el resto de las Islas Baleares, Palmanova tiene un agradable clima mediterráneo, que se caracteriza por contar con suaves temperaturas a lo largo de casi todo el año. Es por eso que muchos turistas ingleses y alemanes lo eligen como destino para pasar el invierno.
Pero aquí también llueve, aunque la mayor parte de las precipitaciones suele concentrarse en los meses otoñales, siendo los meses de verano más bien secos y calurosos. Anualmente, en la isla de Mallorca se recogen entre 450 y 650 metros cúbicos de agua de lluvia.
La temperatura media anual oscila entre los 16 y 18 grados centígrados. En cuanto a las máximas diurnas en la época estival, suelen alcanzar los 31 grados, mientras que las mínimas nocturnas en invierno se hallan en torno a los 9 grados.
La Playa de Palmanova
Conocida también con el nombre de Playa de Na Nadala, se trata de un arenal de un kilómetro de largo y 70 metros de ancho. De fina arena blanca, cuenta a su alrededor con hoteles, restaurantes y tiendas, y dispone de todo tipo de servicios. De hecho, por su calidad, su magnífico estado y su completo equipamiento, fue galardonada con la Q de Calidad.
La playa cuenta con aparcamiento, duchas, aseos, servicio de socorro, zona de juegos para los más pequeños o kioscos de bebida y comida. Dispone de pasarelas para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, y está permitido pescar en la zona.
Otras playas cercanas son las de Es Carregador, que se halla a 458 metros; la Playa de Son Maties, situada a 582 metros; la Platja de Son Caliu, ubicada a poco más de un kilómetro, y la Playa de Magaluf, que está a sólo 1.228 metros.
Qué ver en Palmanova
No intentes buscar monumentos o hacer visitas culturales en Palmanova, porque será una causa perdida. Éste es un centro turístico con alrededor de 80 años de antigüedad, por lo que encontrar edificios históricos es una tarea imposible.
Y es que la mayoría de los que eligen este destino balear no buscan precisamente hacer este tipo de visitas. Pero si eres de los que, vayas donde vayas, necesitas ver monumentos, los encontrarás muy cerca, tanto en la ciudad de Palma de Mallorca como en el municipio de Calvià, al que pertenece Palmanova. Éste último destino se encuentra a sólo nueve minutos en coche, y cuenta con lugares como el Castillo de Bendinat, una bonita iglesia parroquial, el antiguo edificio del Ayuntamiento, la Rectoría o un gran Mural Histórico. Como complemento, también tendremos la oportunidad de dar agradables paseos campestres entre olivos por esta zona.
Su preferimos dirigirnos a Palma, que está a poco más de diez kilómetros, la oferta incluye su magnífica catedral del siglo XIII, el Palacio de la Almudaina, La Lonja, el Castillo de Bellver, el Castillo de San Carlos, los Baños Árabes o la Iglesia de Santa Eulalia, entre otras joyas monumentales.
Qué hacer en Palmanova
Lo que sí vamos a encontrar en Palmanova es una gran oferta de ocio, orientada a todas las edades y gustos. Una de las propuestas más populares, y para toda la familia, es el Golf Fantasía, un minigolf situado en la calle Tenis, 3. Cuenta con tres pistas y un bar, y está decorado con motivos tropicales. Otra plan muy familiar es el que ofrece Katmandu Park, considerado como uno de los mejores parques temáticos de Mallorca. Se encuentra junto a la Playa de Calvià, y ofrece un montón de atracciones, para vivir una continua aventura.
Si te gusta el deporte, en Palmanova encontrarás campos de tenis o pistas de voleibol, y tendrás la oportunidad alquilar motos acuáticas o velomares. Para los más atrevidos, también cuentan con la opción de hacer salto en paracaídas. En prácticamente todos los hoteles de la zona ofrecen una gran variedad de excursiones, y podremos informarnos de otras posibilidades de ocio en la Oficina de Información Turística, que se encuentra situada a mitad del paseo marítimo que hay frente a la playa.
Es habitual, sobre todo en temporada alta, que en la playa o por las calles de este complejo turístico tengan lugar distintas actividades, como conciertos o bailes. Pero podremos estar muy tranquilos respecto a la seguridad, ya que el complejo suele estar controlado por un equipo de vigilancia policial y de protección civil, y además dispone de sus propios servicios médicos y de limpieza de calles y playas.
Comer en Palmanova
A la hora de comer, en Palmanova tendremos muchas opciones diferentes para escoger cada día. Hay locales de restauración para todos los gustos, y ajustados a todos los bolsillos. Si lo que prefieres es buena cocina mediterránea, elaborada con productos de calidad, te proponemos dos estupendos locales: el Restaurante Ciro's, situado en el Passeig Mar, 3, con vistas al Mediterráneo, y el Restaurante Natalies, que también está en el Passeig Mar, pero en el número 26.
Para degustar la mejor cocina balear, una gran elección es el Restaurante Rincón del Mar, que se halla en la Avenida son Caliu número 10 , y si una noche lo que queremos para cenar es un buen local de comida rápida, de calidad y a buen precio, te proponemos las pizzas de Diabolo Pizza, en la Avenida Cas Saboners, 1.
En cuanto a la cocina internacional, la oferta es increíble. En nuestra Guía de Palmanova hemos hecho una pequeña selección, que incluye el restaurante de cocina italiana Modigliani, que está en el Passeig Mar, 2; el Jaipur Tandoori Indian, que ofrece gastronomía hindú y está en la Avenida de la Platja, 4, o el Restaurante Chino Peking, de cocina china, en la calle Punta Marroig, 2. Si lo que quieres es ir de tapas, déjate caer por el My Tapas, en el Passeig Mar, 16 o por el Bar Bolero, en la calle Miquel Sant Oliver, 16.
De compras por Palmanova
Es increíble que, para ser un complejo turístico no muy grande, Palmanova disfrute de una oferta comercial tan completa. Y es que hay una gran cantidad y variedad de tiendas, que nos permitirán no sólo adquirir artículos de primera necesidad, también podremos comprar regalos o recuerdos y darnos algún capricho.
En esta zona de Mallorca hay desde supermercados muy bien surtidos a excelentes perfumerías, pasando por tiendas de souvenirs y de artículos de playa, librerías o excelentes comercios donde comprar artículos de piel.
A pocos minutos, en la ciudad de Palma, encontraremos una oferta muchísimo más completa, donde encontrar todo aquello que busquemos o dejarnos seducir por las mejores tiendas de moda, de complementos o de productos gourmet. Una gran opción, y muy próxima, es el Centro Comercial Porto Pi, que se encuentra en la Avenida de Gabriel Roca de la ciudad de Palma. Y todavía más cerca se encuentra el Centro Comercial Momentum Plaza, en Magaluf.
Otros planes cercanos a Palmanova
- Festival Mallorca Live: tiene lugar en el mes de mayo en la localidad de Calviá, que se encuentra a siete minutos en coche. Dura tres días, y se celebra en el antiguo parque acuático Aquapark. Es el evento ideal para escuchar la mejor música independiente del momento. A este festival acuden estrellas internacionales y músicos independientes del mundo del rock, el baile y la música electrónica.
- Jugar al golf: muy cerca de Palmanova se hallan algunos de los mejores campos de golf de Mallorca. Entre otros, el T-Golf & Country Club, un campo de 18 hoyos que dispone de un campo de prácticas; el Real Golf Bendinat, un precioso campo situado entre el mar y la montaña, o el Campo de Golf Santa Ponsa I, que tiene un recorrido de 6.543 metros con 18 hoyos (Par 72), siendo su hoyo 10 uno de los más largos de Europa.
- Pasar el día en el Western Water Park: un magnífico plan en familia para los cálidos días del verano es pasar una jornada en este parque acuático situado en la cercana y animada localidad de Magaluf. Podremos lanzarnos al agua desde largos toboganes paralelos, sumergirnos bajo refrescantes cascadas y disfrutar de un montón de experiencias acuáticas. Y está a sólo cinco minutos en coche de Palmanova.
- Vivir la experiencia de Pirates Adventure: todo un espectáculo para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. Mientras cenamos podremos ver cantar y bailar a un divertido grupo de piratas en la Fiesta de los Buccaneers, apta para todos los públicos. Hay otra opción, el Sizzling Pirates Reloaded, un espectáculo alternativo exclusivo para mayores de 18 años. Ambos espectáculos tienen lugar en el Camí Porrassa, 12, en Magaluf.
- Ir de compras a un mercadillo: todos los lunes, de 08:30 a 13:00 horas, tiene lugar en Calviá un mercado tradicional en el que se venden productos de la isla y objetos de artesanos de la zona. Son alrededor de cincuenta puestos en los que se pueden comprar frutas y verduras frescas, productos gourmet, ropa, accesorios, complementos...
- Montar en kart: nos trasladamos a la localidad de Can Picafort para evolucionar sobre la pista del Karting Can Picafort, que está en la carretera Alcudia-Arta. Sus instalaciones se acogen a la Normativa Europea de Seguridad, y cuentan con un aparcamiento gratuito, talleres y un Snak-Bar.
- Hacer una excursión barco con visión submarina: tanto desde Palmanova como desde Magaluf salen barcos que, desde 21 euros por persona, realizan preciosas excursiones por la costa. Son recorridos de dos horas en los que podremos tomar el sol en la cubierta superior o bajar a la parte inferior del barco para contemplar la vida marina a través del fondo acristalado. Más información en click-mallorca.com