El Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca
Ubicado junto al mar y al lado de la Catedral de Palma, visitar el Palacio Real de La Almudaina es como hacer un recorrido por la historia de isla de Mallorca.
Muchos lo conocen por haberlo visto en la televisión o en las revistas. Y es que casi todo el mundo conoce el Palacio de la La Almudaina de Palma de Mallorca por ser la residencia de verano de los Reyes de España en Mallorca.
Pero lo que muchos no saben es que este palacio del siglo XIV se puede visitar, y que sorprende por su magnífico estado de conservación y por los diferentes estilos que en él se combinan, resultado de las diferentes culturas que han pasado por esta isla balear a lo largo de su historia.
Y es que esta zona ya estaba habitada en el periodo talayótico, y posteriormente también los romanos se instalaron en la isla. Hubo una primera versión del palacio actual, de estilo musulmán, del año 1281, y que posteriormente fue modificado por el rey Jaime II, quien le dio su aspecto actual.
Visita al Palacio de La Almudaina
El recorrido por el Palacio Real de la Almudaina de Palma de Mallorca incluye varias estancias, como el Patio de Honor o de Armas, escenario hoy en día de las recepciones oficiales de la Familia Real; los Baños Reales, una herencia musulmán de cuando el palacio era un Alcázar, o el Salón Gótico o Mayor, el más grande e importante del palacio, que fue construido en tiempo de Jaime II.
También podremos recorrer la escalinata real, los aposentos reales o la preciosa capilla de Santa Ana, que es una auténtica joya del gótico. Todo en este palacio, que pertenece a Patrimonio Nacional, se mantiene en perfecto estado de conservación, y es un auténtico placer recorrerlo, siendo muy recomendable por su interés la visita guiada.
Aunque hay que pagar por realizar la visita al Palacio de La Almudaina, todos los miércoles y domingos de 15:00 a 19:00 horas, y de octubre a marzo a 18:00 horas, la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, los residentes y los portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito. Estas entradas sólo se pueden adquirir en taquillas.
Datos de interés del Palacio de La Almudaina
- Situación: calle del Palau Reial s/n. Palma de Mallorca, en las Islas Baleares.
- Horario: de octubre a marzo, y de martes a domingo, el horario es de 10:00 a 18:00 horas, y de abril a septiembre, y de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. El cierre de las taquillas y el acceso al Palacio es una hora antes. El palacio permanece cerrado los lunes y los días 1, 6 y 20 de enero, y 24, 26 y 31 de diciembre. Además de estos cierres establecidos, puede haber cierres adicionales motivados también por la celebración de actos oficiales.
- Tarifas: se puede consultar la lista de precios actualizados, y hacer la reserva de las entradas y de las visitas guiadas, a través de la página web de Patrimonio Nacional.