Pasar la noche en el Castillo de Alaró, en Mallorca
Rodeado por la espectacular Sierra de Tramuntana, en Mallorca, el Castillo de Alaró es el final de una agradable caminata, un Bien de Interés Cultural y un lugar muy especial donde pasar unos días.
Situado en la localidad y en la cima del cerro que le da nombre, Alaró y el Puig de Alaró, respectivamente, y a sólo cuatro kilómetros del pueblo de Orient, se halla el Castillo de Alaró. Se encuentra a una altura de 815 metros, y es uno de los tres únicos castillos roqueros que hay en la isla balear de Mallorca. Los otros dos son el Castell del Santuari, en Felanitx, y el Castell del Rei, en Pollença. Todos ellos formaban una línea de defensa y protección de la isla.
En el caso de esta fortaleza, hay una peculiaridad que la diferencia de los otros dos castillos, y es que en este podremos pasar la noche. Será una auténtica experiencia dormir en un lugar tan antiguo. Se desconoce la fecha exacta de construcción, aunque se han encontrado datos que indican que se remonta al año 902.
Declarado Bien de Interés Cultural, está ubicado en un paraje excepcional desde el que se disfruta de unas espectaculares vistas de la Sierra de Tramuntana. Por su magnífica ubicación se instaló en el castillo una estación metereológica, siendo el lugar ideal para consultar, medir y hacer las predicciones metereológicas de Mallorca.
Información del Castillo de Alaró
Para llegar al Castillo de Alaró hay que realizar una caminata por una de las zonas más bonitas de la isla de Mallorca. Se trata de runa ruta que forma parte del grupo de caminos de la Ruta de Piedra en Seco GR-221, que han sido rehabilitados y señalizados por el Consell de Mallorca. Hay varias alternativas para llegar: saliendo desde Alaró, comenzando en Es Pouet, partiendo de Casas de Es Verger o haciéndolo desde Orient. En coche sólo se puede llegar hasta Es Pouet, quedando después un kilómetro y medio que sólo se puede hacer a pie.
El castillo constituye una combinación de construcciones militares, civiles y religiosos que abarcan desde la época musulmana hasta hoy en día. Es el caso de la Torre del Homenaje o Constipador, llamada así porque, tras la larga caminata ascendente, es normal llegar sudando, y lo habitual es que los visitantes se resguarden bajo esta torre, donde una agradable brisa suele ser la causante de numerosos resfriados.
En el Castillo de Alaró existe una Sala de Interpretación donde no sólo nos proporcionarán información sobre la fauna y flora que lo rodea. También podremos conocer la geología, la historia del castillo y las técnicas que se emplean para el aprovechamiento de recursos naturales en la montaña.
Dormir en el Castillo de Alaró
El Castillo de Alaró cuenta con una hospedería que funciona como refugio de montaña, y está abierta todo el año. Se halla dentro del recinto amurallado, constituyendo un magnífico mirador de toda la isla de Mallorca.
Es el lugar ideal para todos aquellos que busquen un alojamiento tranquilo y sencillo, donde disfrutar de la naturaleza y de las actividades que en ella pueden realizarse. El alojamiento incluye 30 plazas repartidas en dormitorios colectivos con camas-literas. El baño también es comunitario.
Dispone de un restaurante muy especial, sin carta ni servicio de mesa, pero nunca faltan el pa amb oli y pasteles artesanales. Por la noche, para los que reserven en régimen de media pensión, ofrecen cocina casera para cenar. También preparan comidas especiales por encargo. Más información en la página web del Castillo de Alaró.