Guía de Manacor
Playas doradas, mar azul turquesa y ese encanto de pueblo marinero que, a pesar de su crecimiento, ha sabido conservar, convierten a Manacor en uno de los destinos más atractivos de la isla de Mallorca.
Poco más de 50 kilómetros separan a la ciudad de Mallorca, capital de la isla balear homónima, de la localidad de Manacor. Si hubiese que utilizar sólo tres palabras para definir este pueblo mallorquín serían las siguientes: perlas, playas y cuevas.
Lo de las perlas va asociado a la fábrica local de Majórica, donde las realizan desde muchos años de forma artificial. Las playas son también todo un símbolo de esta población, contando con 25 arenales, 16 calas y 9 playas. Y en cuanto a las cuevas, aquí se encuentran dos de las más populares de la isla: las cuevas del Drach y las Cuevas dels Hams.
Pero, además, en Manacor podremos realizar una interesante ruta monumental, darnos un homenaje gastronómico o, quien sabe, encontrarnos con el mismísimo tenista de fama mundial Rafa Nadal, que nació en esta población balear. Te invitamos a descubrir todo lo que tiene que ofrecerte este estupendo destino en esta Guía de Manacor.
Mejores playas de Manacor
- Cala Anguila: se encuentra en la Urbanización Porto Cristo Novo, y cuenta con todo tipo de servicios, incluyendo rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Tiene una extensión de 50 metros de largo y 120 metros de ancho.
- Cala Domingos: rodeada por apartamentos y hoteles, es una cala que presenta una alta ocupación en los meses de verano. Dispone de todo tipo de servicios e infraestructuras, y tiene una extensión de 68 metros de largo y 137 de ancho. De arena dorada, sus aguas siempre están muy limpias.
- Cala Estany: situada muy cerca de la urbanización S'Estany D'En Mas, además de presentar una alta ocupación en verano, en ella suelen fondear numerosos barcos. Se la conoce como Cala Romántica, y su belleza es innegable: arena blanca, aguas cristalinas y un entorno natural en el que predomina la vegetación.
- Cala Magraner: con 60 metros de largo y 80 de ancho, su nivel de ocupación es bajo. Su arenal combina grava con grano fino de tonalidades entre doradas y blanquecinas, y sus aguas son cristalinas.
- Cala Mandia: la encontraremos en la Urbanización Porto Cristo Novo. Tiene 80 metros de largo y 120 de ancho, y suele contar con una alta ocupación. Posee una larga lista de servicios, aunque no dispone de aparcamiento.
- Cala Morlanda: tiene un nivel de ocupación bajo, quizá por su reducido tamaño o por su escasez de servicios. Aún así, es una playa muy especial, rodeada de rocas y de aspecto salvaje.
- Cala Murada: se encuentra en la urbanización del mismo nombre, y posee 350 metros de largo y 35 de ancho. Cuenta con todo tipo de servicios, y su grado de ocupación es medio. Esta playa tiene una peculiaridad, que a sus espaldas se halla el torrente d’es Fangar. Esto hace que parezca que tenga dos orillas, una de agua salada y otra de agua dulce.
- Cala Petita: encantadora y coqueta cala de 20 metros de largo y 30 de ancho sin servicios, y a la que hay que llegar tras andar durante un kilómetro por un camino que sale de Porto Cristo. Está claro que su nivel de ocupación es bajo.
- Cala Pilota: preciosa playita de arena blanca situada en una finca privada, pero se puede acceder a ella andando. Tiene 30 metros de largo y 25 de ancho, y carece de servicios. Es una de las pocas de esta zona en la que se permite el nudismo.
- Cala Rafalino: cala virgen ubicada muy cerca de la urbanización Cala Morlanda. Tiene 30 metros de largo y 15 de ancho, y su índice de ocupación es medio. De fina arena blanca, a ella se llega andando por los senderos de la costa. Carece de servicios, y se permite la práctica del nudismo.
- Cala Sequer: con una extensión de 25 metros de largo 40 de ancho, está compuesta de arena dorada, y su nivel de ocupación es bajo. Es una playa nudista ubicada en una finca privada y a la que se puede acceder a pie.
- Cala Tropicana: con 60 metros de largo y 100 ancho, esta playa de arena blanca suele contar con un nivel de ocupación alto. Dispone de numerosos servicios, e incluye un acceso adaptado para personas con movilidad reducida. Fue galardonada en 2017 con la Q de Calidad Turística.
- Cala Varques: compuesta de arena blanca, y con una extensión de 70 metros de largo y 50 de ancho, suele contar con un nivel de ocupación bajo. Carece de servicios, pero sí cuenta con aparcamiento.
- Cala Virgili: ubicada en un precioso entorno natural, esta cala se halla dentro de una finca privada, pero se puede acceder a ella a pie desde la carretera que une Porto Cristo con Calas de Mallorca. No tiene servicios, pero se permite la práctica del nudismo.
- Cala Antena: se trata de una playa semiurbana de 40 metros de largo y 60 de ancho. Es de arena blanca, y en verano cuenta con instalaciones desmontables. Galardonada con la Q de Calidad Turística en 2017, suele contar con un nivel de ocupación alto.
- Cala Bota: se encuentra en una finca privada, pero se puede acceder a ella a pie. Es una playa nudista rodeada de naturaleza que carece de servicios y cuenta con un nivel de ocupación bajo. Tiene 20 metros de largo y 15 de ancho.
Qué ver en Manacor
- Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores: en este templo del siglo XIX y estilo neogótico destaca la espectacular Torre Rubí, anexa a ella, que posee 80 metros de altura. En el interior llaman la atención las sucesivas capilla que rodean a la nave central. En su interior se venera al Sant Crist de Manacor.
- Iglesia de San Vicente Ferrer: construida en el siglo XVI en la llamada Plaza del Convento, es un edificio de sobria fachada en cuyo interior brilla con luz propia la barroca Capilla del Roser, que acoge un valioso órgano del siglo XVII.
- Antiguo Palau Reial: lo hallaremos junto a la Iglesia de los Dolores. Fue hace muchos siglo el hogar del rey Jaume II, pero hoy en día acoge al popular bar Sa Torre del Palau, cuyos dueños han sabido respetar el ambiente de finales del siglo XIII, cuando se construyó el palacio. Se conserva la Torre del Homenaje, de estilo gótico.
- Torres de Manacor: son varias las torres de defensa situada en el término municipal de esta villa mallorquina. La más famosa es la Torre de Ses Puntes, que actualmente acoge un centro cultural y una sala de exposiciones. También es muy popular la Torre de los Ignacistas, ya que alberga el Museo Histórico de Manacor. Y no hay que perderse la Torre del Palau, el único vestigio que queda del antiguo Palacio Real de Jaime II, del siglo XIV.
- Iglesia de Santo Domingo: este edificio de espectacular fachada barroca, flanqueada por dos ornamentadas torres, alberga en su interior uno de los principales símbolos de Manacor: el S'Alicorn, una estatua con cuerpo humano y cabeza de asno que dicen que se creó para burlarse de los sacerdotes durante la Inquisición. Cada 24 de mayo, durante las fiestas de Santo Domingo, sacan a esta figura a la calle para celebrar el Balls dels Moretons.
- Fábrica de Perlas Majórica: la zona de exposición y venta se halla en el kilómetro 47 de la carretera de Palma a Artà, en Porto Cristo. Además de poder comprar joyas y accesorios únicos en su tienda de más de 1.000 metros cuadrados, podremos contemplar una demostración de cómo se elaboran las perlas. La entrada es libre, y el horario es de junio a septiembre, de 09:30 a 19:00 horas; de marzo a mayo y en octubre, de 09:30 a 18:00 horas, y de noviembre a febrero, de 09:30 a 17:00 horas de lunes a viernes, y de 09:30 a 13:30 los sábados y domingos. Cierra los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero.
- La Vía Verde de Manacor: es la única que existe en todas las Islas Baleares, y tiene una longitud de 29 kilómetros. Sigue el trayecto que, desde 1921, realizaba el tren que iba desde Manacor hasta Artà. Comienza en la localidad manacoriense, y durante el recorrido se pueden contemplar una gran variedad de paisajes. Sólo se puede realizar a pie o en bicicleta.
- Rafa Nadal Sports Centre: si tienes necesitas de hacer ejercicio, acude a este gran complejo deportivo equipado con unas impresionantes instalaciones de última generación. También cuenta con un Fitness Center y con un relajante Wellness Spa, además de con una escuela de tenis. Se encuentra en la carretera Cales de Mallorca, Km 1,2.
Las cuevas de Manacor
- Cuevas del Drach: exploradas por primera vez en el año 1880, hoy en día se pueden visitar a través de un recorrido de 1.200 metros y una hora de duración. En su interior se pueden ver la Cueva Blanca, la Cueva Negra, la Cueva de Luis Salvador y la Cueva de los Franceses, además de un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado como uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. En él se ofrecen conciertos de música clásica, y también puede ser recorrido en barca. Situadas en la localidad de Porto Cristo, tienen el siguiente horario: del 1 de noviembre al 12 de marzo, a las 10:45 horas, 12:00 horas, 14:00 horas y 15:30 horas. Del 13 de marzo al 31 de octubre, a las 10:00 horas, 11:00 horas, 12:00 horas, 14:00 horas, 15:00 horas, 16:00 horas y 17:00 horas. Cierra los días 25 de diciembre y el 1 de enero, y el precio de la entrada general es de 15 euros.
- Cuevas del Hams: se encuentran también en Porto Cristo, y son una auténtica obra de la naturaleza. Su visita incluye un recorrido por la Cueva Redonda, la Cueva Azul, la Cueva Clásica y el Lago Subterráneo Mar de Venecia, donde se ofrece un espectáculo musical. Abre del 30 de octubre al 15 de noviembre de 10:00 a 16:30 horas; del 16 de noviembre al 26 de marzo de 10:00 a 16:00 horas; del 27 de marzo al 30 de junio de 10:00 a 16:30 horas, y del 1 de julio al 29 de octubre de 10:00 a 17:00 horas.
- Cueva del Pirata: se encuentra en la carretera que une Porto Cristo con Porto Colon. Está unida la Cueva del Pont por una galería acuática, que se puede recorrer haciendo snorkel. No es una cueva que ofrezca una visita comercial, por lo que el recorrido se realiza por cuenta propia. De hecho, se puede decir que se halla en un estado de cierto abandono, Aún así, se pueden visitar varias de sus galerías, observando la abundancia formaciones calcáreas, especialmente de estalactitas y estalagmitas.
Fiestas de Sant Antoni en Manacor
Las fiestas de San Antonio Abad, Sant Antoni, son las más queridas y celebradas por los manacorís. Tiene lugar en torno al día 17 de enero, festividad del Santo, y cuentan con unos peculiares protagonistas: las Foguerons, las Beneïdes y los Dimonis de Manacor.
El día 16 de enero, a las dos de la tarde, hacen su primera aparición los Dimonis de Manacor. Inician su trayecto en la Casa Baciner, y desde allí recorren toda la ciudad. A las ocho de la tarde, el Dimoni Gros prende el primer fuego en la Plaza de la Rectoría, dando la señal de encendido del resto de las Foguerons, que son hogueras en las que se queman figuras similares a las de las fallas valencianas. Todas tienen un tono satírico y burlesco. La noche termina con el Ball del Bot, un baile regional mallorquín.
El día 17 de enero, festividad de Sant Antoni Abad, a las 16:00 horas comienzan Les Beneïdes, un desfile de personas acompañadas por sus animales, los cuales son bendecidos con el agua del Santo. Vuelven a hacer su aparición los Dimonis, que partiendo desde el Hipódromo de Manacor recorren varias calles de la ciudad. A las siete y media de la tarde tiene lugar el último baile de los Dimonis. A estas singulares tradiciones se unen actos religiosos como los cánticos de las Completes y los Goigs, en la Iglesia de la Mare de Déu dels Dolors.