Guía de Magaluf
Magaluf es un destino mallorquín para todos aquellos que casi no duermen en verano, pero también para los que aprecian las buenas playas, los deportes náuticos y la naturaleza mediterránea de esta isla balear.
La isla balear de Mallorca se convierte todos los veranos en el destino favorito de miles de turistas llegados de todo el mundo, sobre todo procedentes de Inglaterra y de Alemania. Uno de los lugares que más británicos recibe es la localidad de Magaluf, un enclave costero ubicado en la costa oeste y perteneciente al municipio de Calvià. Está zona de la isla es famosa por su vida nocturna, un tanto desenfrenada.
Pero Magaluf es mucho más que una continua fiesta, y hay sitio para todos, porque cuenta con más de 100 hoteles y con centenares de bares, restaurantes, tiendas y locales nocturnos. Se puede viajar en familia, y descubrir la gran oferta de ocio para todos las edades que ofrece. Pero no hay que llamarse a engaño, hoy por hoy predominan los jóvenes, que adoran su playa de más de un kilómetro y medio y, sobre todo, su animado ambiente, tanto de día como de noche. Aquí siempre es fiesta, y una fiesta muy alocada, incluso en algunos momentos hasta bastante gamberra.
Por eso, y debido al gran aumento de la población que experimenta la localidad en la época estival, está dotada de un fuerte equipo de vigilancia policial y de protección civil, y cuenta con sus propios servicios médicos y de limpieza de calles y playas. Por eso, en Magaluf, lo mejor es pasarlo bien pero sin descontrolar mucho, porque puedes acabar en el hospital o detenido.
El clima de Magaluf
La isla de Mallorca, como el resto de las Islas Baleares, posee un agradable clima mediterráneo. Y esa es otra de las claves del éxito de Magaluf, que disfruta en la temporada estival de unas temperaturas que no suelen superar los 31 grados centígrados.
Además, la lluvia es prácticamente inexistente durante el verano, por lo que las largas jornadas de playa están aseguradas. Es el motivo de que alemanes e ingleses se trasladen en esta época a la isla, huyendo de los lluviosos y frescos veranos de sus respectivos países.
Las temperaturas se mantienen bastante suaves durante el resto del año, con una media de 18 grados, aunque si viajas a la isla en la época otoñal es bastante seguro tengas que sacar el paraguas, además de ponerte un impermeable y unas botas de agua.
Qué ver en Magaluf
Magaluf es un complejo turístico con buenas playas y una gran vida nocturna, pero carente totalmente de interés monumental. A la mayoría de sus visitantes estivales esto no les importa en absoluto, ya que lo único que quieren es pasarlo bien sin complicaciones. Por eso, si eres de los que les gusta recorrer lugares de interés cultural y monumental, para verlos tendrás que acercarte a la localidad de Calvià, situada a 10 kilómetros, o a la ciudad de Palma de Mallorca, que está a 18 kilómetros.
En Calvià podrás contemplar sus elegantes casas señoriales, como Can Ros o Can Verger, además de sus antiguas torres de defensa, como el Castellot de Santa Ponça o las torres de Cap Andritxol, Cala Figuera, Portals Vells o Sa Porrassa. Hay en la zona una gran riqueza etnográfica, representada por las casas de labranza, los hornos de cal o los molinos de harina, lugares muy especiales que nos transportarán a otra época, como también lo hará su iglesia parroquial, que se remonta al siglo XVII. Y si quieres disfrutar de un momento romántico en pareja, te recomendamos pasear por los campos de olivos que rodean el municipio, y si es a la luz de la luna, mejor.
En Magaluf también hay algunos sitios de interés, como con la Illa de Sa Porrassa, a la que se puede llegar nadando desde la playa local para poder observar a las originales lagartijas autónomas; Ses Salines des Salobrar Gran, que son los restos de unas antiguas salinas que hace muchos años fueron un estanque para tortugas de agua, o la Casa de Katmandú, un peculiar museo-espectáculo cuyo edificio está dispuesto del revés.
Las playas de Magaluf
De fina arena blanca, la Playa de Magaluf posee una extensión de 1.600 metros de largo y 60 metros de ancho, y cuenta con una ocupación muy, muy alta en verano. Rodeada de hoteles, bares y restaurantes, se halla situada entre Cala Vinyes y la Punta de sa Torre Nova o sa Porrassa, y a ella se accede a través de calles peatonales.
Está equipada con una larga lista de servicios e infraestructuras que incluye accesos adaptados para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, servicio de socorrismo, alquiler de sombrillas y hamacas, chiringuitos, embarcadero, zona delimitada para la práctica de deportes náuticos o columpios para los más pequeños, y está permitido pescar en ella.
Si lo que buscamos es un arenal más tranquilo, siempre podremos acercarnos a Cala Falcó, una preciosa playita rodeada de pinos y zonas de rocas. Es de fina arena blanca, y se encuentra muy resguarda del oleaje, siendo ideal para familias con niños. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con servicios como duchas, alquiler de hamacas y sombrillas o bar. Otras playas cercanas son las de Son Maties, Cala Vinyes, Portals Vells o la Caló de la Bella Dona.
Qué hacer en Magaluf por el día
Además de disfrutar de la playa, y de las fiestas, durante el día en Magaluf se pueden hacer otras muchas cosas. Si viajamos con niños, podremos pasarlo muy bien con ellos en el espectáculo Pirates Adventure Show, que incluye cena y bebidas; evolucionando sobre la pista del Karting Magaluf, o descargando adrenalina en los rápidos, cascadas, toboganes y piscinas del Western Water Park.
Otros planes en esta localidad mallorquina son aprender a hacer surf en The Wave House; jugar al golf en el Campo de Golf Poniente, que está muy cerca de Cala Vinyes; darte el capricho de pasar una jornada en el lujoso Club Nikki Beach, disfrutando de su cocina internacional, sus camas balinesas junto a la piscina, de sus tratamientos de belleza o de sus elegantes fiestas, o pasarlo a lo grande en el Katmandú Park, donde hay de todo, desde toboganes acuáticos a una montaña rusa, pasando por un mini golf, zona de juegos o una sala interactiva 4D, entre otras muchas atracciones.
Ir de compras es otra excelente idea para sacarle todo su jugo a Magaluf. Además de un montón de tiendas, en la localidad hay dos centros comerciales y de ocio, el Momentum Plaza y el Centro La Vila. El primero se encuentra en una pequeña plaza donde suele haber conciertos y actividades los fines de semana. Cuenta con buenos restaurantes, con un encantador mercado gastronómico y con tiendas como Mango, Springfield o Koala Bay. En cuanto al Centro La Vila, se halla muy cerca del Parque Temático de Katmandú, a sólo cinco minutos andando desde la playa de Magaluf. En él hay una cafetería, una heladería, una tienda de flores frescas y regalos, una zapatería alemana, una tienda con productos para la playa, una tienda de ropa para jóvenes y deportistas, una de dietética o una tienda de muebles danesa.
Comer en Magaluf
La oferta gastronómica de Magaluf se centra, sobre todo, en los turistas ingleses que inundan esta turística zona en verano. Por eso, no es de extrañar que abunden los locales de restauración que ofrecen comida rápida o comida británica, sobre todo el popular plato de “fish & chips”, es decir pescado frito con patatas.
Pero hay vida gastronómica más allá de las aberraciones británicas. Y el mejor ejemplo de ello, una vez más, es el Club Nikki Beach. Además de ofrecer eventos gastronómicos durante los meses de verano, habitualmente cuenta con una estupenda carta que incluye sushi, mariscos, caviar… También tendremos una buena experiencia gastronómica en el Centro Comercial Momentum Plaza, que cuenta con una moderna zona de restaurantes.
Si en lugar de un restaurante preferimos practicar la española costumbre de ir de tapas, es obligado pasarse por el “Tan a Gustito Tapas”. En este local disponen de una fantástica oferta de tapas caseras y mediterráneas, de lo más saludables, además de con una carta de ricos cócteles y zumos detox. Y sí, también hay restaurantes de cocina española en Magaluf, pero no están en la zona de costa, por lo que tendremos que coger el coche para llegar a ellos.
Qué hacer en Magaluf por la noche
Al caer la noche, Magaluf es pura fiesta, aunque hay zonas que presentan una mayor grado de animación y desenfreno, como la de Punta Ballena. En cualquier caso, repartidos por este complejo turístico hay más de cien bares, clubes y discotecas, como el BCM, una de las discotecas más famosas de Europa. Se encuentra en la Avenida S'Olivera.
Otra forma de vivir la noche en Magaluf es dejarse caer por los hoteles, sobre todo por los más nuevos y modernos, que destacan por su espectacular ambiente nocturno en verano. Es el caso del Hotel BH Mallorca, que siempre cuenta con los DJ más famosos, como David Guetta, o artistas como el rapero Tinie Tempah. Además posee un beach club y un parque acuático sólo para adultos.
Otras propuestas similares son las del Mallorca Rocks Hotel, cuyas habitaciones se distribuyen alrededor de un escenario central donde se celebran conciertos de jóvenes talentos; el Indico Rock Hotel, un alojamiento sólo para adultos que ofrece entrada gratuita a actuaciones en directo de DJ y conciertos de rock, o el Sol Wave House, donde pasarás la noche bailando al son que marcan los DJ o alucinando en el generador de olas artificiales. Y aunque no lo creas, también hay locales nocturnos tranquilos en Magaluf, como el Nine Bar, en cuya maravillosa terraza podremos contemplar preciosos atardeceres.
El Mallorca LIVE Festival
El Mallorca Live es el festival de música más importante de todos los que se celebran en la isla de Mallorca. Es un evento de gran envergadura, que cada año cuenta con los mejores artistas internacionales. Su estilo es indefinido y ecléctico, desde música electrónica a rock&roll, pasando por Indie, músicas del mundo o música urbana.
El Mallorca Live se celebra anualmente en el antiguo Aquapark de Magaluf durante el mes de mayo, y suele durar tres días. Durante su celebración no faltan DJ, juegos, puestos de comida y bebida y actividades como arte urbano, un food market, una zona chill out, artes visuales o un mercado de diseño.
Hay otros muchos eventos que tienen lugar a lo largo del año en Magaluf, como el Festival de Primavera que organizan a mediados de mayo en la Plaza Momentum, y que incluye una divertidísima y original noche de tambores, demonios y fuegos artificiales; la veraniega Full Moon Party del Oceans Beach Club; el Gringos Bingo, una rave-bingo que se celebra de mayo a octubre, y que incluye actuaciones de humoristas, números de baile o curiosos regalos; o las espectaculares y siempre glamurosas fiestas de apertura y cierre de temporada del Club Nikki Beach, que se han convertido en las más famosas y codiciadas de la isla de Mallorca.