Isla de Cabrera, una excursión inolvidable desde Mallorca
Tus vacaciones en Mallorca multiplican sus posibilidades si te lanzas a descubrir algunos secretos del archipiélago. Atrévete a descubrir la desconocida isla de Cabrera en una excursión inolvidable.
Un viaje a Mallorca siempre te depara unas cuantas sorpresas. Su patrimonio cultural y natural y todos los recursos turísticos que ofrece al visitante convertirán tus vacaciones en la mejor experiencia.
Y no te quedes con lo imprescindible, no te quedes con lo que está más a la vista, porque las Islas Baleares guardan muchos secretos, lugares de ensueño casi desconocidos como es el caso de la isla de Cabrera. ¿Vamos de excursión?
La isla de Cabrera
La isla de Cabrera es un islote deshabitado de unos 15 kilómetros cuadrados al que llegas en barco desde la localidad de Colónia de Sant Jordi en un trayecto de unos 40 minutos. No vas a encontrar hoteles en la isla, ni grandes servicios de hostelería, tan solo un albergue con plazas limitadas y un pequeño local donde puedes beber algo mientras esperas el próximo barco.
A cambio te ofrece naturaleza en estado puro, ya que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Un pequeño destacamento del ejércitos con no más de 12 personas, son los únicos habitantes de la isla que velan por mantener intacto este entorno natural privilegiado.
De todo lo que te puedes encontrar en la isla de Cabrera te enteras antes de llegar, en el Centro de Interpretación que hay en Colónia de Sant Jordi. Y allí descubrirás que este viaje no es una excursión cualquiera.
Qué ver en la Isla de Cabrera
La isla ha estado habitada desde la antigüedad y cuentan que incluso el famoso general cartaginés Aníbal Barca nació en uno de los islotes próximos a Cabrera. Sin embargo, el periodo más célebre de la isla fue durante la Guerra de la Independencia Española cuando unos 4.000 hombres de Napoleón fueron trasladados aquí como prisioneros. No busques restos de la cárcel porque el encierro era la propia isla.
Nada más desembarcar verás imponente el fuerte, construido en el siglo XIV para defenderse de los ataques piratas. Desde allí tienes unas vistas fascinantes a una de las bahías más bellas del Mediterráneo. Pero sigue explorando la isla.
Encontrarás varios yacimientos que dan cuenta de las diferentes vivencias de la isla. La Factoría de Salazones del siglo V, la Necrópolis Bizantina, el yacimiento Pla de ses Figueres, vestigio de un complejo monástico o las barracas de los prisioneros franceses.
Qué hacer en la Isla de Cabrera
Pero no puedes olvidar en ningún momento que estás en un espacio natural protegido. El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera comprende, además de la propia isla, otros 17 islotes y todo este entorno parece ser el único punto virgen de todo el Mediterráneo occidental.
Su importancia ecológica es inmensa. El paisaje litoral es de los más apabullantes, un baño en sus aguas cristalinas es inolvidable y también es un punto clave para los amantes del buceo porque su fondo marino es de los más ricos.
Podrás darle un nuevo significado al concepto de senderismo en esta isla de Cabrera, natural y mágica, tan protegida que a tu llegada te darán instrucciones con lo que puedes hacer y lo que no. Todo lo necesario para preservar la belleza y el valor de este lugar especial.