Te mostramos 5 de los museos más peculiares de España
Si eres de los que te cuesta visitar un museo, te presentamos 5 de lo más curiosos y originales, y cuya visita te resultará de lo más entretenida.
Dicen que “el saber no ocupa lugar”. Según este dicho, los museos podrían convertirse en una fuente inagotable de conocimiento. Pero, además, también hay museos de lo más divertidos y entretenidos, que nos informan sobre cosas curiosas y de lo más originales.
En España encontraremos un buen número de estos sorprendentes museos. Es el caso del Museo del Calzado y de la Industria en Inca, el Museo del Calamar Gigante de Luarca, el Centro del Cómic y del Cine Mudo de Solarana, el Museo del Turrón y el Chocolate de Agramunt o el Museo de la Trufa de Metauten. ¡Pasen y vean!
- Museo del Calzado y de la Industria de Inca: la localidad mallorquina de Inca está considerada en las Islas Baleares como la Capital del Cuero. Y dada su gran tradición en fabricación de calzado, no es de extrañar que acoja el Museo del Calzado y de la Industria. Aquí nos hablan no sólo de la historia de los zapatos, también nos cuentan cual es la maquinaria, y las herramientas, necesarias para su fabricación, así como su evolución. Se encuentra en la Avinguda del General Luque, 223.
- Museo del Calamar Gigante de Luarca: está ubicado en la calle Nicanor del Campo, 35, en la preciosa localidad costera de Luarca, en Asturias. Este museo es realmente curioso. En él descubriremos que en el Mar Cantábrico habitan diversas especies del calamar gigante. Este cefalópodo ha sido fuente inagotable de mitos y relatos marinos. Y en Luarca se enorgullecen de albergar la colección más extensa a nivel mundial de estas criaturas místicas, con más de diez ejemplares exhibidos. También cuentan con el primer registro audiovisual de un calamar gigante en su entorno natural.
- Museo del Turrón y el Chocolate de Agramunt: el tranquilo pueblo de Agramunt, en Lleida, acoge el Museo del Turrón y el Chocolate, que mantiene una estrecha conexión con la prestigiosa Casa Vicens. Esta renombrada marca ha expandido sus raíces hasta Barcelona y sus alrededores, consolidándose como un referente tradicional, especialmente durante las festividades navideñas. El propósito de este museo es difundir la historia que hay detrás del turrón y el chocolate, revelando los secretos de su manufactura artesanal y exhibiendo la maquinaria utilizada en su producción. La entrada es libre, y ofrece una experiencia inmersiva a través de vídeos y material audiovisual.
- Centro del Cómic y del Cine Mudo de Solarana: la pequeña localidad burgalesa de Solarana acoge este entretenido museo, ideal para visitar en familia. Este museo alberga una excelente colección de más de 2.000 cómics. Está ubicado en una antigua residencia solariega situada en la calle principal, en las proximidades de la iglesia. Forma parte de la red de Museos Vivos, lo que implica que para acceder se necesita un código. Se espera que los visitantes respeten las instalaciones, ya que probablemente estarán solos, sin la asistencia de un guía ni nadie que los atienda.
- Museo de la Trufa de Metauten: la población de Metauten es uno de los muchos lugares de Navarra donde prolifera la trufa, este preciado tesoro culinario. Emplazado en un impresionante entorno natural, la imponente sierra de Lokiz, este centro es el único dedicado a este manjar que existe en España. El museo va más allá de informar sobre la trufa, ya que ofrece una gran variedad de experiencias, incluida la oportunidad de disfrutar de un día en el campo. Los visitantes pueden explorar de cerca una plantación, además de observar los cultivos en compañía de un truficultor y de su fiel compañero canino, obteniendo así una comprensión única de su fascinante mundo subterráneo.